Logo Computerhoy.com

LG: la historia de Lucky-Goldstar cuyos orígenes se remontan a 1947 con productos de limpieza para el hogar

Logo de LG en un edificio
Depositphotos
¿Quieres saber cómo LG pasó de fabricar productos de limpieza a convertirse en el gigante tecnológico que conocemos hoy en día? Te contamos la historia de este fabricante surcoreano cuyos orígenes se remontan al año 1947.

LG Corporation es una gran compañía multinacional que engloba a más de 120 filiales y que tiene presencia en la industria electrónica, en las telecomunicaciones y en la industria química, entre otros.

El grupo tiene una amplia historia a sus espaldas que abarca desde el año 1947 hasta nuestros días. Como sucede con todos los gigantes, empezó siendo una pequeña empresa, que fue evolucionando y creciendo con el paso de los años hasta convertirse en el conglomerado que conocemos en la actualidad. 

Si tienes curiosidad por saber cómo LG pasó de ser una empresa dedicada a la fabricación de productos de limpieza para el hogar y de higiene personal hasta convertirse en la gran corporación que es a día de hoy, presta atención porque vamos a hacer un recorrido por la historia de LG.

Historia de LG:

De la pasta de dientes a los primeros electrodomésticos surcoreanos

Aunque a día de hoy LG es conocida por el gran público por su papel en el sector de los dispositivos electrónicos, en sus inicios la compañía se dedicaba a la industria petroquímica. LG Corporation fue fundada en el año 1947 por el empresario Koo In-hwoi con el nombre de Lak Hui (pronunciado "Lucky") Chemical Industrial Corp. (actualmente LG Chem y LG Households)

En sus inicios se dedicó a la comercialización de una crema facial bajo la marca Lucky que, a pesar de su elevado precio, tuvo un gran éxito de ventas gracias a sus ingredientes de calidad. Para fabricar la tapa del bote la empresa utilizó plástico, y más tarde, en 1952, Koo In-hwoi abrió una planta de plástico en Busan, convirtiéndose en la primera compañía surcoreana que entró en la industria del plástico. 

Historia de LG
LG

Tras la apertura de la nueva factoría, empezó a fabricar cepillos para el pelo de plástico, que tuvieron una gran acogida entre los consumidores. Además, también se hizo famosa en el país por sus cepillos de dientes, productos de limpieza para el hogar, detergentes para la ropa, dentífrico, jabón de manos y otros productos de higiene personal. 

Durante la década de los 50, el volumen de negocio de Lucky fue expandiéndose, gracias a este crecimiento Koo In-hwoi fundó Goldstar Co. Ltd. (hoy en día LG Electronics Inc.) en el año 1958. Esta nueva compañía, nacida tras la Guerra de Corea, estaba dedicada a la fabricación de productos electrónicos y electrodomésticos de consumo. 

Así, de forma paralela a la actividad de Lucky en la industria del plástico y de los productos de limpieza, Goldstar inició la producción y comercialización de dispositivos electrónicos y electrodomésticos. La compañía fue la responsable de la fabricación de las primeras radios, televisores, frigoríficos, lavadoras y aparatos de aire acondicionado del país.

Los mejores televisores LG por rango de precio

Los mejores televisores LG por rango de precio

Los televisores de LG cuentan con una excelente relación calidad precio y es una de las marcas de referencia del sector. Si estás pensando en comprarte un televisor, aquí tienes todos los que vende ordenados por rango de precio.

Lee la guía

Los planes de desarrollo económico que Corea del Sur implementó tras la guerra consolidaron las bases para el crecimiento de la nación, lo que permitió que los negocios de Lucky y Goldstar pudieran crecer de manera gradual durante la década de los 60.

Si nos centramos en la parte electrónica, en estos años encontramos muchos hitos destacables para Goldstar. En 1959 fabricó la primera radio de Corea del Sur, en 1960 el primer ventilador eléctrico, en 1961 el primer teléfono, en 1965 el primer frigorífico, en 1966 el primer televisor en blanco y negro, en 1968 el primer aire acondicionado de sala, y en 1969 la primera lavadora. 

Consolidación en la industria y apuesta por la globalización

En 1969, Koo Cha-kyung se convirtió en el segundo presidente de Lucky y Goldstar, y desde el principio tuvo claro que la globalización iba a ser muy importante para el desarrollo de sus empresas. Por este motivo, continuó apostando por la investigación y el desarrollo para ser una de las compañías pioneras, así como por políticas de globalización. Gracias a esto, las compañías experimentaron un rápido crecimiento durante esta época.

Si ponemos el foco en el negocio de Goldstar vemos que la empresa continuó con la fabricación de muchos dispositivos electrónicos que todavía no habían visto la luz en el país. En 1973 desarrolló la primera grabadora de casetes de Corea del Sur, en 1975 el primer teléfono con llave electrónica, en 1977 el primer televisor en color, en 1979 la primera grabadora de vídeo, en 1982 la primera cámara de vídeo, en 1983 el primer reproductor de CD...

LG
LG

Las políticas de globalización empezaron a dar sus frutos. Goldstar había empezado a exportar sus radios en 1962, y su volumen de ventas se fue incrementando paulatinamente en la década siguiente. En 1978 las ventas de la compañía fuera del país ascendieron a 100 millones de dólares, consolidándose como un fabricante de dispositivos electrónicos y electrodomésticos a tener en cuenta a nivel mundial. 

Durante la década de los 80, Goldstar continuó con su estrategia y lideró el desarrollo de productos de vanguardia, que como hemos visto incluyen televisores en color y videograbadoras. Además, también realizó inversiones en el negocio de los semiconductores. En 1983 se constituyó la agrupación con Lucky, pasando a ser Lucky-Goldstar.

Lucky-Goldstar pasa a ser LG

La apuesta por la globalización que Lucky-Goldstar había protagonizado en las décadas anteriores se hizo más fuerte en la década de los 90. La corporación, conocedora de su potencial, se centró en convertirse en uno de los primeros actores de la industria a nivel mundial. 

Y es que, a principios de los 90, ya contaba con una producción acumulativa de 5 millones de lavadoras, 50 millones de televisores en 1991, y 20 millones de de frigoríficos.

LG WK7 ThinQ, análisis y opinión

LG WK7 ThinQ, análisis y opinión

 Hemos probado el LG ThinQ WK7, el primer altavoz inteligente de la firma coreana, con Google Assistant como jefe de operaciones y Meridian, el especialista en sonido británico, a la batuta del sonido. Este es su análisis y opinión.

Lee el análisis

Además, en aquellos momentos se empezó a forjar la filosofía moderna de LG, con máximas como "crear valor para los clientes" y "respetar la dignidad humana". También se estableció una nueva filosofía de gestión de cara al siglo XXI, basada en innovar en la estructura organizativa y los sistemas operativos, así como fomentar el talento. 

En el año 1995 se produjo un punto de inflexión. Koo Bon-moo sucedió a su padre como presidente del grupo, y decidió cambiar el nombre de la compañía por LG Corporation. Introdujo el concepto de "Gestión Jeong-Do", que busca reflejar los estándares éticos y hacer negocios de una manera transparente y honesta.

Entre los cambios que el año trajo para la compañía también estuvo la adquisición de Zenith, la corporación de electrónica más grande Estados Unidos especialmente destacada en el mercado de los televisores.

En 1997, el sistema de control del Fondo Monetario Internacional a la economía surcoreana supuso una depreciación operacional sin precedentes de las compañías del país, y el grupo se vio afectado. 

Para afrontar esta crisis, LG llevó a cabo una reestructuración financiera, y de cara al nuevo milenio redobló su apuesta por la tecnología, considerándola una actividad con potencial de futuro. Entre los hitos de la época cabe destacar que desarrolló el primer televisor de plasma de 60 pulgadas en 1998. En 1999 creó junto a Philips una empresa conjunta llamada LG Philips LCD, que con el tiempo pasaría a ser la actual LG Display, y desarrolló el panel de plasma más delgado del mundo.

LG en el nuevo milenio: entrada en la tecnología OLED

En el siglo XXI, LG se ha esforzado por continuar a la vanguardia de la tecnología marcando una serie de hitos para recordar.

El mercado de los televisores es uno de los puntos fuertes de la marca. En 2002, su empresa conjunta con Philips LG Philips LCD empezó la producción de la primera pantalla TFT-LCD de quinta generación del mundo. En 2006, LG Innotek desarrolló el televisor de pantalla plana más delgado del mundo hasta el momento, con un grosor de 1,48 mm, y LG Electronics presentó el televisor de pantalla plana más fino hasta la fecha, con 33 cm. En 2009 pasó a ser la segunda marca de TV LCD más importante del mundo. 

LG OLED 8K
LG

Hasta 2010 la corporación no entró en el mercado de los televisores OLED, que a día de hoy son una de sus principales señas de identidad. Sus ingenieros pasaron años mejorando su tecnología, hasta que en 2012 presentó la primera pantalla OLED de 55 pulgadas, la más grande del mundo hasta la fecha. 

La tecnología OLED de LG se ha consolidado con el paso de los años, hasta el punto de que en 2017 sus paneles se convirtieron en la base de los paneles OLED de los televisores de otras marcas: Sony, Panasonic, Toshiba, Philips y Loewe.

Otro de los mercados en los que LG es uno de los principales actores es en el de los electrodomésticos. Sus modelos empezaron a destacar frente a sus competidores durante los últimos compases de la década de los 90 y el inicio de los años 2000, y en el año 2005 LG lideró el mercado estadounidense de lavadoras con tambor. 

La marca ha apostado por la innovación en el mercado de los electrodomésticos, y con el paso de los años se ha consolidado como uno de los principales fabricantes. 

LG a día de hoy

LG OLED enrollable
LG

LG Corporation es una compañía holding compuesta por cerca de 120 compañías distribuidas por todo el mundo de los sectores de la industria electrónica, las telecomunicaciones y la química. 

Las filiales de electrónica fabrican y comercializan un amplio catálogo de productos, entre los que destacan los televisores con la tecnología OLED por bandera. La marca ya ha presentado televisores totalmente enrollables, así como sus modelos OLED TV 8K, los primeros en alcanzar esta resolución.

Aparte de los televisores, los electrodomésticos inteligentes y conectados son otra de las puntas de lanza de la compañía, junto a los teléfonos móviles, los ordenadores, los equipos de audio, o los sistemas de aire acondicionado, entre otros productos tecnológicos.

En el apartado de las telecomunicaciones, las empresas del grupo de LG proporcionan servicios telefónicos de larga distancia e internacionales, telecomunicaciones móviles y de banda ancha, y también servicios de consultoría y telemarketing. 

También cabe destacar que bajo el brazo de LG Household & Health Care, enmarcado en la industria química, la corporación opera Coca-Cola Korea Bottling Company, administra bienes raíces, ofrece consultoría y gestión y opera clubes deportivos profesionales.

En la industria química, las empresas bajo el paraguas de LG desarrollan productos cosméticos, textiles, industriales, baterías recargables, policarbonatos o medicamentos, por poner solo algunos ejemplos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, LG