Skip to main content

Logitech, la historia de la compañía fundada en los Alpes por dos estudiantes de Stanford

Logitech

Depositphotos

01/08/2020 - 06:55

Desde los teclados y ratones más sencillos y asequibles, hasta el equipamiento gaming más sofisticad pasando por sistemas de sonido, auriculares y todo tipo de periféricos para tus dispositivos. Esto es lo que fabrica Logitech. Te contamos la historia de la compañía fundada en Suiza por dos estudiantes de Stanford.

Para muchos usuarios hablar de periféricos como ratones, teclados, o auriculares es sinónimo de Logitech. No es de extrañar ya que la marca lleva décadas evolucionando los periféricos que usamos a diario para hacerlos más eficientes.

La historia de Logitech camina de la mano de la evolución de la informática en sí misma, adaptando sus productos a las nuevas necesidades de los usuarios a medida que estas cambiaban a la hora de usar el ordenador para conectarse a Internet, para diseñar, para jugar, etc.

¿Quieres conocer la historia de la compañía fundada en el corazón de los Alpes suizos por dos estudiantes de Stanford? Pues presta atención porque vamos a hacer un recorrido por la historia de Logitech.

Índice de contenido

Logitech, historia de una empresa de software que se pasó a los periféricos

El germen de Logitech se fraguó en 1976, en el seno de la Universidad de Stanford, donde el estudiante suizo Daniel Borel y el italiano Pierluigi Zappacosta cursaban su Máster en Ingeniería de software y computación.

En aquellos tiempos, la informática estaba floreciendo y en los pasillos de la universidad de Palo Alto se fraguaba lo que iba a ser el futuro de la innovación y la tecnología de los próximos 40 años. Todo estaba por hacer.

Daniel Borel

Daniel Borel (centro) inaugurando el centro de innovación de Logitech

Logitech

Ambos estudiantes unieron esfuerzos durante los siguientes cuatro años en desarrollar y prototipar un proyecto común: crear un editor de textos para una empresa de software suiza. Sí, sorprendentemente, los inicios de uno de los mayores fabricantes de accesorios y periféricos no estaban orientados al hardware, sino al software.

Más tarde, Borel y Zappacosta unieron sus fuerza con Giacomo Marini, gran amigo de Zappacosta y en aquel momento ingeniero de Olivetti. Los tres se centraron en la consultoría, al desarrollo de software y en el diseño de arquitecturas de hardware.

Logitech K400 Plus

Logitech K400 Plus

Teclado inalámbrico de tamaño completo con trackpad integrado y teclas de control multimedia. Es compatible con adaptador USB inalámbrico o Bluetooth. Perfecto para las Smart TV, tablets Android u ordenadores multimedia.

El futuro parecía sonreír al trío de emprendedores, ya que incluso consiguieron un contrato con Ricoh para desarrollar un editor gráfico para ellos. Ante aquella perspectiva tan prometedora dentro de la industria del desarrollo de software, el 2 de octubre de 1981 Borel, Zappacosta y Marini fundaban Logitech S.A que abría su primera oficina en la ciudad suiza de Apples, situada en la periferia de Lausana.

La elección del nombre para la nueva empresa ya marcaba la intención original de la empresa a dedicar su actividad al desarrollo de software ya que tiene origen en el término francés “logiciel” empleado para designar procesos de software.

Logitech

Logitech

Meses después de la creación oficial de Logitech, Ricoh aprobó el desarrollo del editor gráfico que Borel, Zappacosta y Marini estaban desarrollando desde su oficina en Apples. La aprobación de este proyecto forzó la apertura de la primera oficina de Logitech en EEUU, desplazándose a una ubicación cercana al cuartel general de desarrollo de Ricoh en Palo Alto.

Con el paso de los años, los miembros fundadores de la compañía se han ido desvinculando de Logitech. Únicamente Daniel Borel mantiene un cargo simbólico siendo presidente emérito, un cargo honorífico sin derecho a voto en el consejo de administración.

P4: el salto del software al hardware

A principios de los años 80 del siglo pasado las interfaces gráficas empezaban a llegar a los sistemas operativos. En este contexto, Logitech había estado colaborando con el Instituto Federal Suizo de Tecnología en el desarrollo de uno de los primeros ratones que se diseñaron para moverse por esas nuevas interfaces gráficas.

El resultado fue el P4, que en otoño de 1982 se convertiría en el primer ratón de Logitech y en el primer producto de hardware de la compañía suiza.

Logitech

Patente de Logitech P4

Logitech

El lanzamiento del P4 supuso el inicio de la colaboración de Logitech con algunos de los principales fabricantes del momento como HP o Apollo Computer para el desarrollo y diseño de los ratones OEM que se comercializarían junto a sus ordenadores.

Este aumento en la demanda, que en 1984 ya ascendía a 25.000 unidades al año, obligó a Logitech a replantear su estrategia comercial para seguir creciendo. Esta estrategia pasaba por abaratar los costes de producción y aumentar los escasos márgenes de beneficio que le imponían los fabricantes.

Con los costes que soportaban en Europa o EEUU nunca conseguirían sus objetivos, por lo que en 1986 sus miradas se pusieron en una incipiente Taiwan que ofrecía incentivos a las empresas para que se afincaran en sus centros tecnológicos.

En julio de 1986 Logitech inauguraba su factoría en Hsinchu (Taiwan). Poco después la empresa suiza firmaría un contrato con Apple para fabricar los ratones que acompañaban a sus equipos. La factoría de Taiwan alcanzaría una producción anual de 10 millones de ratones al año.

Logitech pasa de fabricar para otros a convertirse en una marca propia

A mediados de los 80, la venta de ordenadores ya estaba lo suficientemente desarrollada y Logitech había alcanzado un cierto músculo financiero con la fabricación de ratones para otras marcas.

Es en ese momento cuando Logitech decide ir un poco más allá y desarrollar productos que se venderían bajo su propia marca, creando una nueva línea de soporte y distribución propia.

Bracken Darrell, CEO de Logitech con un C7

Fruto de esa nueva estrategia fue el lanzamiento del Logitech C7, el primer ratón bajo la marca Logitech que incorporaba importantes innovaciones para la época, entre las que se encontraba un puerto RS232, con tres botones y una bola superdeslizante en su base que haría las delicias de los usuarios de programas CAD y de entornos gráficos complejos.

Durante años, las factorías de EEUU y Taiwan de la marca soportaron la producción de ambas líneas de negocio, pero en los primeros años 90 la demanda se disparó y las factorías no daban más de sí. Fue entonces cuando Logitech dio otro paso importante en su crecimiento: ampliar su producción con una nueva factoría en Suzhou (China).

Esta nueva línea de producción permitiría a Logitech ampliar el abanico de productos y no dedicarse únicamente a fabricar ratones.

Logitech

Logitech

En los años sucesivos llegarían productos como FotoMan, una de las primeras cámaras fotográficas digitales que, en realidad era una versión mejorada de la Dycam Model 1; AudioMan, el primer dispositivo de audio de la marca que consistía en algo tan innovador para época como era un micrófono unido a un altavoz o WingMan, el primer joystick de la marca, que supondría el descubrimiento de un floreciente mercado de los periféricos para gaming.

En 1995 Logitech lanzaba VideoMan, la primera webcam con brazo flexible que supondría la entrada de Logitech en un mercado en el que a día de hoy todavía mantiene una fuerte presencia.

{"draftBlockCopy":[]}
RAMA -

RAMA

En abril de 1996, Logitech celebraba la fabricación de 100 millones de ratones y preparaba su entrada en el índice Nasdaq.

La innovación como seña de identidad

La innovación ha siempre ha caminado de la mano de Logitech, pero su punto álgido llegaría a mediados de los 90 con el lanzamiento del MouseMan Cordless, el primer ratón inalámbrico del mercado.

La primera versión de este ratón inalámbrico se presentó en 1991 y funcionaba a una frecuencia de radio de 150 kHz. 

Sin embargo, la revolución llegó en 1994 con la segunda generación de este modelo que ya usaba una frecuencia de 27 MHz que abriría la puerta a toda una nueva línea de periféricos inalámbricos que llevó a Logitech a los primeros puestos en ventas con productos como los Logitech Cordless Desktop, en los que se combinaba teclado y ratón inalámbricos bajo la misma frecuencia.

Logitech

Ratón Logitech con sensores mecánicos

Logitech

El cambio de siglo se vivió de forma muy intensa en Logitech. En 2001 la compañía presentaba la tercera evolución de su ratón MouseMan, que equipaba unos innovadores sensores de rastreo óptico, mucho más preciso que los mecánicos que se utilizaban hasta la fecha, despidiéndose para siempre de la presencia de la mítica pelotita de goma en el interior de los ratones.

Tres años más tarde, en 2004, Logitech lanzaba la gama de ratones MX, en la que se sustituyen los sensores ópticos por unos nuevos sensores láser.

Logitech ha estado en primera línea de algunos de los mayores hitos tecnológicos, impulsando la integración de servicios de imagen en compañías decisivas como Yahoo!, MSN, AOL o Skype para impulsar las ventas de sus webcams QuickCam, que facilitaban la comunicación en los primeros años del “Internet Multimedia”.

Logitech

Logitech

También apostó por tecnologías minoritarias en la época como el Bluetooth, en sus inicios limitados a entornos profesionales, pero que con la llegada de los receptores USB que actuaban como HUBs de varios dispositivos supuso el despegue definitivo de esta tecnología inalámbrica como método de conexión para el hogar.

En los primeros años de los 2000, Logitech apostó fuerte por los dispositivos gaming con el lanzamiento de los volantes Logitech GT Force para PlayStation 2, marcando el desarrollo de una completa línea de mandos y accesorios para consolas y PC gaming.

Logitech

Logitech

Esta línea de productos ha tenido tanto éxito que se ha creado una identidad propia dentro de la compañía que se conoce como Logitech G, situándose en la vanguardia de teclados, ratones y accesorios para gaming y esports.

Logitech, Logitech...algo me suena

 En 2001, Logitech da otro importante paso en su trayectoria haciéndose con el control de LabTec por 125 millones de dólares, cuando su facturación anual se situaba en unos 765 millones de dólares. La adquisición de esta compañía especializada en audio, reforzaría la presencia de Logitech en el ámbito del audio aplicado a los ordenadores, ampliando así su catálogo de productos.

Logitech

Logitech

La experiencia de LabTec se incorporó inmediatamente a los productos de Logitech y lo hizo con especial énfasis en los sistemas de sonido envolvente para gaming y entretenimiento, consiguiendo la certificación THX como uno de los más potentes del mercado.

Esta experiencia también llego hasta los sistemas de auriculares de Logitech, que pronto encontraron el respaldo de productos para la reproducción de música digital tan potentes como el iPod de Apple, un gran número de dispositivos multimedia portátiles y, más tarde, de la llegada de smartphones y dispositivos móviles.

Logitech

Logitech

Logitech ha ido mejorando su presencia en el ámbito del audio con la adquisición de marcas referentes en sus respectivos terrenos como Ultimate Ears (UE), en el desarrollo de altavoces y sistemas de sonido portátil; Jaybird, en el terreno de los auriculares inalámbricos y deportivos o Blue Microphones para el nicho de los micrófonos de grabación y emisión de contenidos.

Logitech en la actualidad

En la actualidad, tras casi cuarenta años de trayectoria, Logitech se mantiene como un referente en la fabricación de teclados, ratones y periféricos para ordenadores, contando con una fuerte presencia en el ámbito gaming y de los esports.

Logitech

Logitech

Puede parecer que la llegada masiva de los dispositivos móviles, que ha desinflado las cifras de ventas de ordenadores en los últimos años han podido afectar también al volumen de ventas de sus periféricos. Nada más lejos de la realidad.

La empresa, que mantiene su sede central en Lausana, tiene una potente presencia internacional a través de 65.000 puntos de venta repartidos por más de cien países y actualmente cuenta con más de 7.000 empleados en sus centros de todo el mundo.

Su división de equipamiento para gaming se encuentra en plena expansión abarcando nuevos productos y se pueden encontrar en las manos de los jugadores de esports más importantes de las competiciones.