Skip to main content

PcComponentes: de tienda de barrio a luchar por conquistar el Black Friday

Tienda PcComponentes

31/10/2018 - 15:16

En 2005 PcComponentes vendió su primer producto por Internet. En 2018 se preparan para hacer frente a más de 120.000 pedidos distintos en el día más competitivo en venta online del año: el Black Friday. Hemos visitado las instalaciones y comprobado su sistema de funcionamiento "centrado en el consumidor".

¿Cómo consigue una pequeña tienda de barrio de Murcia llegar a hacer temblar a gigantes como Amazon o El Corte Inglés? La historia de PcComponentes es una mezcla de trabajo, buen hacer y una pizca de suerte. No hay secretos detrás de su éxito que no estén a la vista del público. Apostar por un producto en alza, reinvertir siempre que se pueda y sobre todo, cuidar al cliente. 

En 2005 PcComponentes tenía 4 empleados y 8 metros cuadrados en una tienda de Murcia. Ahora, en 2018, se prepara para plantar a Amazon y El Corte Inglés en el día más importante para el eccomerce: el Black Friday.

Ha llovido mucho desde que vendieron por Internet su primer producto (a Madrid, un adaptador para mechero de coche). Desde entonces, la compañía no ha dejado de crecer. Donde antes había 80 metros cuadrados ahora hay 14.000 (divididos en distintas superficies). Los 4 empleados se han convertido en 400. Se producen 5000 pedidos al día un día normal. Ahora, una vez más, cogen carrerilla para enfrentarse a la semana más temible del año: llega el Black Friday.

Cómo se prepara un Black Friday

Desde que PcComponentes comenzó a participar en 2011 en el Black Friday, han superado cada año las cifras anteriores. El comercio online ya es parte del día al día en nuestro país, pero resulta refrescante encontrar una tienda con una filosofía así. Mientras llegan noticias de precariedad salarial y de envíos problemáticos de otras tiendas, en PcComponentes encontramos todo lo contrario.

Trabajadores PcComponentes

"El paquete es nuestra responsabilidad desde que el usuario lo compra hasta que lo recibe". Así introduce Cristina Jover (Comunicación y Brand Manager en PcComponentes) su estrategia para el Black Friday. 

Para evitar la saturación de mensajerías en torno a las fechas del viernes negro, la tienda se ha reunido con distintas compañías de paquetería para dividir los envíos según el volumen que pueda aceptar cada una. De esta forma no sólo se aseguran de que los productos lleguen en la fecha prometida, sino que además evitan todos los problemas que surgen de la saturación, como los desperfectos o los extravíos. 

Preparando envío PcComponentes

También han aumentado su plantilla de cara al Black Friday. Un 15% en general, aunque algunos departamentos recibirán más refuerzo que otros. En 2017 enviaron cerca de 200.000 productos, y según su curva de crecimiento, esperan llegar a los 120.000. Por ese motivo, no es de extrañar que los departamentos que más crezcan sean logística (con un 65% más de plantilla) y Atención al cliente (un 40%). 

La tienda 2.0

Cuando oímos hablar de tiendas del futuro, sin stock, pensamos en marcas de Silicon Valley obedeciendo a algún proyecto ambicioso pero inevitablemente condenado al fracaso. Sin embargo, ese es justo el concepto con el que PcComponentes apuesta desde hace años con grandes resultados. 

Paquetes en tienda de PcComponentes

En sus tiendas los usuarios no van a llevarse el producto, sino para ser asesorados. La tienda ha convertido la gran desventaja de la compra online en su punto fuerte, permitiendo que los compradores acudan físicamente a una tienda para ser guiados por profesionales en su pedido online. De esta forma, se consigue mantener el espíritu de tienda de barrio con el que han conseguido llegar tan lejos. 

El Black Friday se celebra el viernes siguiente al día de Acción de gracias, que tiene lugar el último jueves de noviembre y supone el comienzo de la Navidad en ciudades tan emblemáticas como Nueva York. Por su parte, el Cyber Monday se organiza el lunes siguiente al Viernes Negro.

Este año, el Black Friday se celebrará el viernes 23 de noviembre, y el Cyber Monday el lunes 26. 

Tags:

#Destacado

Ver ahora: