Logo Computerhoy.com

En plena era del 5G, Qualcomm quiere reinventar el WiFi con el WiFi 6

WiFi ciudad

El WiFi no está muerto, pero necesita una revolución casi inmediata para enfrentarse a los retos que supone un mundo cada vez más digitalizado y conectado. Suena a tópico esto último, pero son cada vez más los casos que demuestran que ya necesitamos una buena conexión que sea constante y estable, y ahí es donde entra el 5G, aunque no llega solo.

Según una de las firmas líderes en conectividad a nivel mundial, Qualcomm, el WiFi aún tiene mucho camino por recorrer. Lo que ocurre es que las redes actuales no son las adecuadas para las necesidades que tenemos, de ahí que la saturación de sus frecuencias y algunos problemas más hagan que muchos usuarios hayan dejado de verlo como una opción de futuro, pero es posible que se equivoquen.

Entre las diversas novedades anunciadas por Qualcomm en su WiFi 6 Day celebrado en San Francisco, destacan especialmente dos: el lanzamiento de varios chips compatibles con WiFi 6 (WiFi AX) y la llegada en un plazo de aproximadamente dos años de la frecuencia de 6 GHz a conexiones domésticas y profesionales.

Son dos medidas que deben revitalizar de forma decisiva el funcionamiento del WiFi al menos durante una década, quizás no tanto por añadir más velocidad como por mejorar en otros aspectos, como por ejemplo la velocidad de subida, la estabilidad o la latencia.

Que haya compañías importantes del sector que en la era del 5G apuesten por el WiFi como modelo de futuro es significativo, pero tienen muy buenos motivos para hacerlo.

Por qué el WiFi sigue vivo en plena era del 5G

Durante las jornadas de WiFi 6 celebradas por Qualcomm y en los días posteriores pudimos ver y sentir algunos de los motivos por los que el WiFi aún estará con nosotros mucho más tiempo.

Tal y como ejemplificaron varios de los asistentes y ponentes, cada vez necesitamos mejores velocidades de subida y mejor ancho de banda, y es que cada vez se suben más fotos, vídeos y vídeo en directo.

Qué es WiFi 6 y por qué es tan importante para tu conexión a Internet

Qué es WiFi 6 y por qué es tan importante para tu conexión a Internet

WiFi 6 es el nuevo estándar WiFi que llegará este año a los hogares. Te contamos todas las novedades que aporta.

Lee el artículo

Un buen ejemplo es lo ocurrido en el último US Open de Golf, en el que se detectó más tráfico de subida que de bajada en varias ocasiones. Eso significa que mucha más gente estaba creando y compartiendo contenido que consultando información, algo habitual en estos días en eventos como conciertos.

Es por eso que, desde el punto de vista de los proveedores de productos y servicios para conectividad, es una prioridad poder proporcionar una buena conexión WiFi en eventos masivos, pues no sólo hace que el público disfrute de mejor conexión y velocidad, sino que despeja en buena medida el uso de frecuencias móviles que podrían ser importantes.

Y aquí es donde entra otro ejemplo. Seguramente has estado alguna vez en un estadio o alguna celebración con miles de personas, así que sabrás que en tales casos la conexión a Internet móvil no va demasiado bien, pero ¿y si el WiFi lo hiciera?

Xiaomi Mi Router 3

Xiaomi Mi Router 3

El Xiaomi Mi Router 3 es una de las soluciones más baratas a tus problemas de conectividad en casa. Con un diseño minimalista y modermo, el router de Xiaomi ofrece tecnología de doble banda para mejorar la señal Wi-Fi de tu casa.

Ver oferta

Durante la estancia en el WiFi 6 Day organizado por Qualcomm, un servidor tuvo la oportunidad de asistir a un partido del equipo de béisbol local, los San Francisco Giants, que se vanaglorian de tener la mayor red de puntos de acceso WiFi del mundo en su estadio, Oracle Park. Son 12.000 puntos de acceso en total.

Podemos confirmar que la conexión fue excelente durante todo el partido, lo suficiente como para enviar varios vídeos de más de un minuto por WhatsApp o subirlos a Instagram sin problema de tipo alguno, como si estuvieras en casa.

Así puedes hacer que tu WiFi vaya más rápida en apenas unos minutos

Son dos ejemplos de cómo una buena conexión WiFi puede mejorar eventos supermasivos, y de eso se trata en el WiFi 6, al menos en sus primeras fases, de ponerlo a disposición de miles de personas cuando se juntan para disfrutar de un partido de fútbol o un concierto.

Además, las frecuencias móviles no abundan, de ahí que la saturación vaya en aumento. Para el 5G es necesario hacer todo el hueco que se pueda, y una buena forma de conseguirlo es hacer que la gente use WiFi siempre que sea posible.

WiFi 6 y 6 GHz: cuándo, cómo y a qué precio

Ahora llega la pregunta del millón: si tan importante será la llegada del WiFi 6 (AX) y tanto mejorará nuestras vidas, ¿cuándo podremos disfrutarlo?

Por ahora, ya puedes comprar router compatibles con este nuevo estándar, aunque son bastante caros, pero seguramente te darán servicio durante muchos años, así que merecen realmente la pena.

No puedes esperar que tu operadora te dé uno, y es que al menos en España suelen instalar routers de gama de entrada, así que si te preocupa la intensidad y calidad de tu señal, será mejor que tomes las riendas en este asunto.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

Poco a poco se irá desplegando esta tecnología en móviles, ordenadores y todo tipo de aparatos, y aunque no hay una fecha concreta, los plazos que se manejan para su popularización en todo tipo de dispositivos son de 2-3 años, es decir, para 2021 o 2022. A partir de ahí empezará a hacerse cada vez más económico hasta estar implementado en todo lo que nos rodea.

Con respecto al cómo, hay que decir que el WiFi 6 no mejorará el alcance del WiFi 5. Igualmente va a ser recomendable utilizar redes WiFi en malla o WiFi Mesh para cubrir distancias muy grandes, aunque eso es algo a lo que deberíamos irnos acostumbrando.

El principal salto cualitativo del WiFi 6 es que viene acompañado de MU-MIMO 8x8, una tecnología que permite que ocho dispositivos se conecten de forma simultánea a un punto de acceso para subir y bajar datos. Es una mejora con respecto al 1x1 (SU-MIMO) o al 2x2 que es habitual en estos momentos, aunque desde hace unos años sabemos que la mejor apuesta a la hora de comprar un router es hacerte con uno compatible con MU-MIMO.

5 ajustes de tu router que jamás deberías dejar tal y como vienen de fábrica

Con esto se producirá una mejora muy notable, y es que ahora mismo en cualquier casa puede haber decenas de dispositivos conectados que tratan de comunicarse a la vez con el punto de acceso -router o repetidor- pero no pueden hacerlo porque éste sólo admite uno o dos de forma simultánea.

La mejora en la Smart Home será instantánea, además de en gaming, y es que en teoría este estándar debe priorizar el tráfico que necesita más ancho de banda, como es ver una película en 4K o jugar a un juego online.

La conclusión del lanzamiento del WiFi 6 y las frecuencias de 6 GHz (planificadas para 2021 aproximadamente) es que habrá WiFi mientras haya decenas de dispositivos que necesitan una conexión con buen ancho de banda, algo que va para largo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 5G, sync