Skip to main content

Los mejores aires acondicionados en relación calidad/precio que puedes comprar

Mejores aires acondicionados

21/07/2019 - 08:00

Nunca es mal momento para comprar un aire acondicionado. Ya sea en primavera o en pleno verano, nunca sabes cuándo va a llegar la próxima ola de calor, que cada vez son más frecuentes. Hemos seleccionados aires acondicionados de calidad, a un precio ajustado.

En este artículo, ComputerHoy podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

La mayoría de la gente no lleva bien el calor: agota, irrita, impide trabajar o estudiar, y puede causar enfermedades. Cada vez hay más olas de calor, incluso en primavera y en otoño. Afortunadamente, ya no hace falta esperar a que pase la temporada para comprarlo. Ahora hay ofertas y promociones en cualquier época del año, hasta en verano, así que vamos ver cuáles son los mejores aires acondicionados en relación calidad / precio que hay ahora mismo en el mercado.

Debemos recalcar esto: aire acondicionado. Hoy en día hay un infinidad de aparatos que se hacen pasar por aire acondicionado, pero no lo son. Usan hielo, condensación del agua, y otros trucos. Ni siquiera son "sustitutos" o "alternativas eficaces" al aire acondicionado, como se publicitan, porque no tienen nada que ver.

Un aire acondicionado es un aparato que extrae el aire caliente de una sala, y lo sustituye por aire frío. Y ya está. Todos esos aparatos que usan hielo, que expulsan aire frío por condensación u otros trucos, no son aire acondicionado, porque no extraen el aire caliente, simplemente expulsan aire fresco. Lo mismo ocurre con los aires acondicionados sin tubo. No lo son.

Es importante entender la diferencia, porque no es lo mismo echar aire frío a un entorno caliente, o removerlo (que es lo que hace un ventilador), que quitar el aire caliente y sustituirlo por frío.

Dicho esto, en este artículo vamos a centranos en descubrir cual es el mejor aire acondicionado en relación calidad / precio, tanto portátil como de pared.

Índice de contenidos

Hoy en día es posible comprar un aire acondicionado barato por menos de 300 euros, y con la calidad suficiente para cumplir su función.

¿Qué tipos de aparatos hay?

Si vas a comprar un aparato de aire acondicionado, primero tienes que conocer los tipos de aire acondicionado más comunes, para descubrir cual te conviene más.

Existen estas variantes:

  • Aire acondicionado tipo split. Es el más clásico. Consta de una unidad externa que se coloca en el exterior (en la pared que da a la calle, un balcón o el jardín), y una unidad interna que va dentro de la casa. Consumo: medio
Aire acondicionado
  • Split 2x1, 3x1, etc.: Una unidad externa y varias internas, una para cada sala. Consumo: alto
  • Aire acondicionado de pared (compacto): No tiene unidad externa y solo requiere sacar un tubo al exterior. Consumo: alto
  • Aire acondicionado con bomba de calor: Además de enfriar, también calienta. Es un climatizador. Consumo: medio
  • Aire acondicionado móvil (portátil). Se puede mover de una sala a otra, pero sigue necesitando sacar un tubo por una ventana. Consumo: alto
Aire acondicionado portátil

Elige con cuidado el que mejor se ajuste a tus necesidades, porque de ello dependerá el rendimiento, y lo que te vas a gastar.

En qué hay que fijarse

A la hora de adquirir un aparato de aire acondicionado, hay dos grandes grupos diferenciados: los aparatos fijos, y los portátiles.

Un aparato fijo se instala la pared, y no cambia de sitio. Solo refrigera la sala en la que lo instalas, aunque puedes llevar el aire frío a través de otras salas con un split, tubos o rejillas. Muchas oficinas y casas modernas tienen un falso techo con un conducto que permite llevar el aire acondicionado a diferentes salas de la casa. Comprúebalo porque te ahorras instalar splits:

Mejores aires acondicionados

La obra

Salvo los modelos portátiles o compactos, que no tienen unidad exterior y sacan el aire caliente de la sala por un tubo en la ventana, el resto de aires acondicionados exigen una instación que suele incluir un agujero en la pared para colocar la unidad exterior y conectarla con la interior.

Ojo porque esta obra debe hacerla un profesional, ya que la manipulación de los gases que usa el aparato de aire es peligrosa. La tienda que te lo ha vendido está obligada por ley a exigirte un papel firmado por un instalador profesional, en el plazo máximo de un año.

Las frigorías

Las frigorías son el dato más importante de un aire acondicionado.

Las frigorías por hora miden la capacidad que tiene el aparato para absorber el calor ambiental en una hora. Como más frigorías tenga más rápido enfría una sala y mantiene la temperatura con más facilidad, pero el aparato de aire es más caro.

Las frigorías dependen del tamaño de la sala, pero también si existen paredes o techos acristalados, la orientación de la habitación, la temperatura exterior, nuestra ubicación geográfica, la época del año, los materiales de construcción de la casa, etc. Es clave para acertar al comprar un aire acondicionado para una casa pequeña.

Mejores aires acondicionados

No es fácil calcularlas, por eso se toma como valor medio 100 frigorías por metro cuadrado. Esto significa que, si quieres enfriar una sala de 15 metros cuadrados, tendrías que comprar una aparato de aire acondicionado con un mínimo de 15 x 100 = 1500 frigorías. Si vives en una zona muy calurosa o a tu casa le da el sol constantemente, o los materiales de construcción son de baja calidad, es aconsejable aumentar las frigorías a 110 o 115 por metro cuadrado. Puesto que un modelo portátil rinde menos, lo más sensato es usar 140 frigorías por metro cuadrado.

Sin embargo, algunos expertos recomiendan reducir el valor total a la mitad para aumentar la eficiencia energética. El equipo enfriará más lento, pero mantendrá el confort durante más tiempo y consumirá menos.

Ojo porque estos cálculos es para una sala vacía. Si hay gente mientras enfría, hay que añadir al total 100 frigorías por cada adulto en la estancia, y 30 frigorías por cada niño.

Si has calculado 1600 frigorías y en la sala hay 2 adultos y un niño, el total será: 1600 + 100+ 100 + 20 = 1820 frigorías / hora.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

En resumen: 100-140 frigorías por metro cuadrado, un poco más si tu casa es especialmente calurosa, 100 más por adulto y 30 más por niño, y reduce el valor a la mitad si quieres mejorar la eficiencia energética y ahorrar en la factura de la luz.

Algunas marcas anglosajonas de aire acondicionado en vez de usar las calorías, usan una medida llamada BTU, o Unidades Termales Británicas. La conversión de BTU a frigorías es sencilla, solo hay que dividir entre 4. Por ejemplo, 12.000 BTU son aproximadamente 3.000 frigorías.

SEER y SCOP

Además de las frigorías, también hay que comprobar el rendimiento estacional. Este dato compara el kW de frio o calor generado con el kW consumido. Se llama SEER en el caso del aire frío y SCOP con el aire caliente. Como más altos sean estos valores, más frío o calor genera el aparato por cada kW que consume, así que es más eficiente y nos ahorra dinero.

Conviene comprar el aire acondicionado con mayor SEER posible, aunque lógicamente a mayor SEER, más caros son...

La clasificación energética

Los aparatos de aire acondicionado tienen una clasificación de eficacia energética, que puedes ver en la etiqueta que se muestra en la caja, o en la web del fabricante:

Aire acondicionado portátil

Conviene comprar uno con una clasificación A o A+, que indica que ofrece un buen rendimiento con un consumo moderado.

En la etiqueta también aparece el consumo eléctrico anual, normalmente medido en Kw hora al año. Divide por 12, y tendrás el consumo mensual.

El ruido

Todos los aires acondicionados generan ruido, pero suele ser algo más elevado en los portátiles. Es un dato importante porque puede impedir trabajar o estudiar, si es muy fuerte. En las especificaciones del aparato se indica el ruido (los decibelios) que produce. Más de 45 o 50 db puede llegar a ser molesto, si el compresor trabaja mucho. Pero ten en cuenta que el ruido que aparece en las especificaciones es el máximo, y solo ocurre cuando tiene que enfriar, no suena tanto cuando mantiene la temperatura.

Aire acondicionado

Para reducir el ruido no pongas el aparato cerca de una esquina, y si es portátil ponlo encima de una alfombra, que lo amortigua.

El consumo

El mito del elevado consumo eléctrico del aire –sobre todo en los mejores aires acondicionados– cada vez se parece más a eso: un mito. Los aparatos modernos son mucho más eficientes, y moderan el gasto mucho más que antes.

Mejores aires acondicionados

Con un uso racional, el uso de aire acondicionado no debería suponer más de 45 o 50 euros al mes. Si quieres calcular lo que te va a costar, echa un vistazo a este enlace:

Consumo del aire acondicionado: ¿cuánto voy a pagar en la factura de la luz este verano?

El comprensor y la tecnología Inverter

El compresor se encarga de convertir el gas refrigerante en líquido, para extraer el calor de la estancia al exterior. Es lo que más energía consume y su eficacia marca la rapidez con la que el aparato de aire acondicionado refrigera la estancia. En los sistemas más sencillos el compresor se para cuando la temperatura ha descendido, y vuelve a ponerse en marcha cuando sube. Esto hace que se desgaste más y consuma más energía.

Aire acondicionado

Los dispositivos más modernos utilizan tecnología tipo Inverter, que cambia la frecuencia de ciclo eléctrico para mantener el compresor siempre en funcionamiento, pero a baja velocidad. De esta manera consume un 30% menos, se mantiene más estable la temperatura, y aumenta la vida útil del aparato.

Purificadores y deshumidificadores

Los sistemas de aire acondicionado más modernos incluyan ionizadores y purificadores de aire que eliminan el polvo y las bacterias. También son capaces de extraer la humedad de una estancia. Son más caros pero son interesantes si en la casa hay personas con alergia, o vives en una zona costera con mucha humedad.

Aire acondicionado

Aire acondicionado portátil

La versión portátil o móvil no se diferencia demasiado de la estándar. Consume más y tarda más en enfriar, pero su funcionalidad es similar. La principal diferencia es que puedes moverlo a diferentes habitaciones según lo necesites, pero debes extraer uno o dos tubos por la ventana. Para evitar que entre el calor por donde sacas el tubo, existen cubiertas aislantes de tela. Se trata de una tela que cubre toda la ventana abierta excepto el tubo, impidiendo que entre el calor:

Aire acondicionado portátil

Se adapta a todo tipo de ventanas, y funciona bastante bien. Además son baratas. En Amazon apenas cuestan 18 euros.

Ten en cuenta que existen también modelos portátiles con uno o dos tubos. Los de dos tubos cogen el aire del exterior por uno, y sacan el caliente de la sala por otro. Son más eficientes, pero también más caros.

Si quieres saber más, echa un vistazo a estos enlaces:

Aparatos de aire acondicionado fijos

¿Quieres comprar un aire acondicionado barato, pero que sea de calidad? Hay que recurrir a la fiel relación calidad / precio. No son los mejores, pero sí los que te ofrecen más por tu dinero.

Daikin ARX25K

Aire acondicionado

Este aire acondicionado de Daikin está valorado como Compra Maestra por la OCU, por su buena relación calidad / precio. Es un aparato con unidad exterior, lo que hace que la mayoría del ruido se produzca fuera. La unidad interior se queda en solo 47 db.

Destaca también por su eficacia energética A++, gracias al uso de un inverter, que permite al compresor trabajar más eficazmente. Utiliza gas R410a, menos ecológico que el R290.

Un dato importante es que también tiene bomba de calor, es decir, puede funcionar como calefacción en invierno. Y deshumidificador para las zonas húmedas.

Se puede programar a través de WIFi con temporizador de 24 horas, y posee modo Confort (sin corrientes de aire) y Powerful (más potente).

Daikin ARX25K tiene un precio de 597€ en Amazon

Eficiencia energética A++
Frigorías  2.580 Frigorías
Ruido 20-40 db
Inverter
SEER No facilitado
Bomba de calor
Extras Gas R410a, deshumidificador, programación por WiFi, temporizador 24 horas, Modo Confort y Powerful
Precio 597€ en Amazon

Mitsubishi Electric MSZ-HR35VF

Aire acondicionado

La marca japonesa también está muy bien valorada por la OCU, como uno de los mejores aparatos de aire en relación calidad / precio.

Ofrece una eficacia energética A++ y utiliza el gas R32, más ecológico que el R410a. Además también tiene bomba de calor e inverter.

El ruido varía entre los 20 y los 60 db, según el modo de uso. Con un modo Eco que regula el aire que lanza hacia el cuerpo, gastando un 20% menos sin disminuir el confort. Incluye mando remoto y control a través de WiFi.

Mitsubishi Electric MSZ-HR35VF cuesta 560€ en Amazon.

Eficiencia energética A++
Frigorías  2.580 Frigorías
Ruido 21 -60 db
Inverter
SEER No facilitado
Bomba de calor
Extras Gas R32, Modo Eco, mando remoto y WiFi
Precio 560€ en Amazon

Fujitsu ASY 35 Ui-LLCE

Aire acondicionado

Aquí tenemos otro buen modelo con un Excelente rendimiento a un precio comedido. Destaca por su bajo consumo y por un cuidado tratamiento del ruido. Fujitsu tiene fama de producir aparatos de aire muy silenciosos, y éste no es la excepción. Salvo cuando el compresor funciona a máximo rendimiento, en donde alcanza los 43 db (que no es mucho), en el modo normal se queda en solo 21 db. Además el modo Inverter ayuda a reducir los momentos de ruído máximo.

Enfría a una velocidad de 2.924 Frigorías / hora, suficiente para una sala de hasta 30 metros cuadrados. Tiene también bomba de calor y usa el gas refrigerante R410a.

Posee función Sleep que apaga el aparato por completo, y mando a distancia con temporizador.

Fujitsu ASY 35 Ui-LLCE se queda en 475€ en Amazon.

Eficiencia energética A++
Frigorías  2.924 Frigorías
Ruido 21-43 db
Inverter
SEER No facilitado
Bomba de calor
Extras Gas R410a, función Sleep, mando a distancia con temporizador
Precio 475€ en Amazon

Aparatos de aire acondicionado portátiles

¿Quieres un aire acondicionado por menos de 300 euros? La mejor opción son los aparatos portátiles. No requieren obra, funcionan bien, y puedes moverlos de una sala a otra.

Olimpia Splendid 01913 Dolceclima

Aire acondicionado

La marca italiana Olimpia vende buenos aparatos de aire a precios competitivos. Este modelo portátil, del año 2019, destaca por el uso del gas ecológico R290, mucho más respetuoso con el medioambiente que el R410a.

Tiene una capacidad de refrigeración de 8000 BTU/h, es decir, unas 2.000 frigorías/h. Suficiente para una sala de unos 15 metros cuadrados.

Un dato importante, si vives en la costa u otra zona húmeda, es que incluye deshumidificador para eliminar el exceso de humedad mientras refrigera. Ademas elimina automáticamente el agua sobrante por el propio tubo, así que no hay que vaciar el depósito.

Su eficiacia energética (A) es aceptable para un aparato portátil, y el ruido 63 db, puede ser un poco molesto si lo pones a enfriar mientras estudias o trabajas. Mejor esperar a que el compresor se pare para entrar en la sala.

Tiene también función de ventilador, si no quieres encender el aire cuando hace poco calor, y modos Noche (más silencioso) y Turbo.

Posee mando a distancia, panel táctil, y temporizador de encendido / apagado de hasta 12 horas.

Olimpia Splendid 01913 Dolceclima tiene un precio de 299€ en Amazon.

 

Eficiencia energética A
Frigorías 8.000 BTU / 2.000 Frigorías
Ruido 63 db
SEER 2,7
Bomba de calor No
Extras Gas ecológico R290, deshumidificador mando a distancia, no necesita depósito, temporizador, ventilador, modos noche y turbo
Precio 299€ en Amazon

DeLonghi Pac N90 Eco Silent

Aire acondicionado

Si buscas uno de los mejores aparatos de aire acondicionado portátil, aquí lo tienes. Este modelo de DeLonghi alcanza los 9800 BTU o 2.400 Frigorías en su modelo más bajo, pudiendo llegar hasta los 10.700 BTU. Utiliza el gas ecológico R290, y tiene una eficacia energética A.

El mando a distancia incluye un temporizador y un termostato, con programación de hasta 12 horas. Aunque alcanza los 64 db, presume de un modo silencioso que reduce el ruido (a costa de enfriar más lentamente), así como otros dos modos de funcionamiento.

Dispone de función de deshumidificador, ventilador y expulsión de agua, así que no necesita depósito.

DeLonghi Pac N90 Eco Silent tiene un precio de 497€ en Amazon.

Eficiencia energética A
Frigorías 9.800 BTU / 2.400 Frigorías
Ruido 64 db
SEER No facilitado
Bomba de calor No
Extras Gas ecológico R290, deshumidificador, mando a distancia, no necesita depósito, temporizador, ventilador, modo silencioso
Precio 497€ en Amazon

En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.