Logo Computerhoy.com

Aviones del tamaño de campos de fútbol: los 5 aviones más grandes del planeta

Antonov An-225
Estos son los aviones más grandes del mundo, cinco aviones para transporte de mercancías y pasajeros que cuentan con unas dimensiones fuera de lo común. Algunos han sido un fracaso, otros son para fines militares y otros son monstruos para uso privado.

A muchas personas siguen sorprendiéndoles los aviones, cómo estructuras tan grandes son capaces de moverse con ''agilidad'' y mantenerse en el aire. En realidad, es algo bastante simple para lo que solo se necesita software y aplicar la física, pero no deja de ser interesante ver un avión despegando (y aterrizando), y a continuación os mostraremos los aviones más grandes del mundo.

Sin embargo, ¿y si os decimos que hay aviones que podrían llevar en su interior otros aviones? Sí, hay aviones del tamaño de un campo de fútbol, auténticas bestias que surcan los cielos de manera increíble. Recientemente hemos visto el Stratolaunch, un avión doble, el mayor del mundo, que podrá en órbita cohetes espaciales para ahorrar costes, pero vamos a centrarnos en los aviones en activo.

A continuación, os contamos cuáles son los cinco aviones más grandes del mundo que están operativos en estos momentos.

Airbus Beluga XL

Empezamos con uno de los aviones más grandes del mundo, un gigante que ya no destaca por ser ''largo'', con sus 63 metros de longitud y sus 60 metros de envergadura, sino por su altura de casi 19 metros y, sobre todo, por la capacidad de carga con la que cuenta.

Es un avión estrictamente de carga que cuenta con un morro muy similar al de una beluga y que está destinado al uso interno. Y es que, Airbus está construyendo aviones muy grandes y necesitan transportar elementos gigantes de un hangar a otro. Ahí es donde entra en juego el Beluga XL.

Airbus Beluga XL

De momento, se ha finalizado una de las cinco naves que se pondrán en circulación, y tiene que ser un espectáculo ver la parte frontal desplegada, por donde se carga y descarga el Beluga XL.

Boeing Dreamlifter

Boeing es el principal rival de Airbus, y también tienen sus gigantes aéreos. El Dreamlifter es uno de los aviones más grandes del mundo y cuenta con un diseño no tan estilizado como el del Beluga, pero igualmente útil para los fines de Boeing (que es transportar material. 

Hablando de cosas grandes, estos son los mayores cruceros del mundo

De nuevo, no es el avión más largo, con 72 metros de longitud y 64 de embergadura, pero sí uno de los que más carga puede almacenar. Además, es curioso porque es un avión de ''retales'', ya que está fabricado a partir de piezas del Boeing 747-400.

Boeing Dreamlifter

La compuerta de carga es lateral (literalmente, el avión se abre por la mitad en un costado) y es utilizado por Boeing para llevar piezas de sus aeronaves entre hangares.

Antonov An-225

Tanto el Dreamlifter como el Beluga XL son competencia del Antonov An-225, un gigantesco avión que es como un campo de fútbol. Tiene 84 metros de longitud y una espectacular embergadura de 88 metros. Cuenta con seis motores y, como todo en la Unión Soviética, es un avión ''a lo grande''.

Antonov An-225

Comenzó a operar en 1988 y solo hay uno en el mundo. Puede cargar con muchísimo peso (el récord está en las 189.980 kg) y se diseñó para transportar piezas de los transbordadores espaciales soviéticos. Ahora es propiedad de Ucrania y verlo de frente es un espectáculo.

Airbus A380

Tras tres aviones de carga ''privados'', llegamos al avión de pasajeros más grande del mundo. Es una mole transoceánica con cuatro motores, una longitud de 73 metros y una envergadura de 80 metros. Con una capacidad máxima de 853 pasajeros (aunque la clásica es entre 550 pasajeros entre las clases turista, negocios y primera), puede cubrir rutas como una d elas más largas, entre Madrid y Perth, sin necesidad de realizar escalas.

Airbus A380

Eso sí, hace unas semanas Airbus anunció que el A380 había sido un fracaso y dejará de fabricarlo. Según uno de los responsables de Airbus, el avión llegó 10 años tarde al mercado, y Emirates, el principal cliente, canceló varios pedidos para centrarse en aviones más pequeños (fáciles de llenar y mantener).

Lockheed Martin C-5 Galaxy

Y terminamos con el que, en estos momentos, es el avión militar más grande del mundo. Se trata del Lockheed Martin C-5 Galaxy, un avión que mide 75 metros de largo y cuenta con una envergadura de 68 metros. Es una auténtica mole que se utiliza para transportar activos militares, pero que también ha participado en misiones humanitarias.

Lockheed Martin C-5 Galaxy

Como casi todos los aviones, es bastante antiguo, ya que están surcando los cielos desde 1970 y, además, es bastante caro, con unos 50.000 dólares por hora de vuelo, algo que se rebajará con siguientes modelos, como el C-5M.

Estos son los aviones del tamaño de un campo de fútbol, bestias aladas que parece mentira que puedan surcar los cielos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.