Logo Computerhoy.com

Cuatro formas poco conocidas de sacarle el máximo partido a tu cerebro

Andrea Núñez-Torrón Stock

cerebro ordenador

“La lógica te llevará del punto A al B. La imaginación te llevará a todas partes”, dijo Albert Einstein. A la hora de estimular la creatividad existen miles de métodos para ejercitarla como un músculo.

Es posible con cosas que van desde la música a los juegos infantiles, el ajedrez, la lectura, o ejercicios variados que pueden ir desde extraer ideas de tus sueños a dibujar garabatos, realizar mapas mentales o practicar el role-playing propio del teatro.

Hoy queremos que amplíes tu punto de vista y flexibilices tu mente, dándole nuevas oportunidades a la creación y a la imaginación. Por ello, recopilamos cuatro maneras de estimular tu creatividad que probablemente no conocías. 

5 aplicaciones perfectas para ejercitar tu memoria

4 formas de ser más creativo que seguramente desconoces

  • Meditación: Aunque asocies la meditación a relajarte, dormir mejor, calmar tus pensamientos y reducir el estrés y la ansiedad, lo cierto es que también te aportará lucidez, clarividencia y mayor espacio para la creatividad y la innovación. De hecho, un reciente estudio revela que en tan solo tres meses meditar incrementa la plasticidad cerebral. Puedes emplear aplicaciones para meditar de gran éxito entre el público como Calm o Headspace.
  • El poder de los sueños: La materia misteriosa e ingrávida de la que están hechos los sueños puede ser una gran fuente de creatividad. Dormir una siesta con un lápiz en la mano para anotar lo que has soñado -técnica que seguían pintores surrealistas como Dalí- puede ser una gran idea. No en vano investigadoras como Penny Lewis de la Universidad de Cardiff han formulado teorías que explican por qué el sueño y la creatividad están vinculados. También puedes intentar tener sueños lúcidos siguiendo recomendaciones como tener un diario de sueños, hacer pruebas de realidad, practicar yoga nidra o usar la técnica MILD (Mnemonic Induced Lucid Dream).
  • Sonidos binaurales: Los sonidosbinaurales funcionan como un masaje para tu cerebro. Según definen en Ecoosfera, son “tonos o frecuencias específicas, diferenciadas por magnitudes pequeñas en cada oído. Por ejemplo, en un oído la frecuencia puede ser de 300Hz y en otro de 310Hz, lo que hace al cerebro producir un sonido tridimensional, o ilusorio, de 10Hz”.Al escucharlos tus ondas cerebrales se ven afectadas, por lo que te pueden ayudar con la meditación, la creatividad, el enfoque, el sueño y muchas cosas más. Utiliza apps como Binaural o Beats Therapy o plataformas como Synctuiction.
  • Colorear sin pensar: No solo sirve como clave para el desarrollo en los niños o para evitar el deterioro cognitivo en personas mayores, sino que colorear es una actividad fantástica para estimular la imaginación, relajación y concentración. Terapeutas artísticas como Cathy Malchiodi creen que los libros para colorear son la vía para alcanzar un nirvana psicológico, mientras que diversos estudios apoyan la actividad como reductora del estrés y la ansiedad. El color también estimula diversas emociones sobre el sistema nervioso -por ejemplo el rojo aumenta el pulso sanguíneo mientras que en blanco relaja-.
 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.