Logo Computerhoy.com

Estos son los eventos astronómicos que veremos este mes

Hipertextual

Espacio
Abril será un mes de lo más interesante para los aficionados de la astronomía. Recopilamos el calendario con las fechas más importantes que debes tener en cuenta

Las Líridas, la primera lluvia de estrellas de la primavera, han sido la protagonista indiscutible de los eventos astronómicos de este mes de abril. Pero todavía quedan muchos por venir, ya que también se podrá ver Mercurio en el cielo o una conjunción Venus-Neptuno.

Este mes la luna nueva llegó el pasado día 5 de abril. La Luna nueva ofrecía un cielo oscuro para los amantes de la observación astronómica, ya que la Tierra se encontraba en el mismo lado que el Sol y no reflejaba la luz lunar. Por otra parte, la fase de cuarto creciente será el día 12 y la de cuarto menguante, el 27Veremos la luna llena en todo su esplendor el próximo 19 de abril, coincidiendo con viernes santo.

El 11 de abril Mercurio alcanzará su mayor elongación occidental, es decir, el ángulo entre el Sol y el planeta visto desde la Tierra será de 27,7 grados. Esto significa que durante la mañana de este día, se podrá observar el planeta en el cielo y será, por tanto, el mejor momento para salir a contemplarlo. Pero, si uno se fija ese mismo día, también podrá observar la conjunción Venus-Neptuno al amanecer. Por lo tanto, el 11 de abril a primera hora de la mañana será un momento perfecto para echar un ojo al firmamento en busca de estos tres planetas.

Las Líridas

Las Líridas se producirán entre el 16 y el 25 de abril, aunque el pico más fuerte se producirá la noche del 22 al 23. Esa noche será un buen momento para salir a observar la lluvia de estrellas y esperar pacientemente hasta dar con las más brillantes. Aunque principalmente aparecerán en la constelación de Lyra, de ahí su nombre, no es poco común que aparezcan en cualquier parte del cielo.

Cómo hacer las mejores fotografías astronómicas

¿Por qué se produce esta lluvia de estrellas? El paso del cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861, deja tras de sí partículas de polvo que entran en nuestra atmósfera y se prenden fuego.

Es la primera lluvia de estrellas desde que entramos en primavera, por lo que, si las temperaturas acompañan, salir a observarlas puede ser un buen plan para el 22 de abril.

Autora: Azucena Martín

Hipertextual Logo

Un artículo original de Hipertextual

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sindicación