Logo Computerhoy.com

Estos son los trucos de las tiendas para que compres más (y cómo evitar caer)

Christiane Drummond

Una tienda DIA

Pese a que hoy en día con las posibilidades de Internet podemos encontrar grandes descuentos y ahorrar en nuestras compras, si no adquirimos productos que realmente necesitamos acabaremos gastando más de lo que realmente ahorramos. Las tiendas nos conocen mucho mejor de lo que creemos, y se aprovechan de ello para hacernos gastar más dinero del que teníamos pensado.

Nada es casual en las tiendas físicas. Tu supermercado tiene los productos organizados de esa forma no por capricho, sino porque está estudiado que, por ejemplo, muchas personas cogen el primer producto que se encuentran a la vista de sus ojos al ir por un pasillo... y por eso, casualmente, ese privilegiado lugar suele estar ocupado por los productos más caros.

Si quieres mantenerte fiel a tu propuesta de no entregarte al consumismo y ahorrar, la clave está en conocer las estrategias que emplean las tiendas para que compres más. Si estás alerta, las probabilidades de que caigas en su trampa disminuirán. Veamos cuáles son las más comunes (y efectivas).

¿Cuál es la mejor forma de hacer la compra sin dejarte el sueldo?

  • El famoso cartel de rebajas: Las rebajas nos hacen sentir una presión por comprar: ¿cómo voy a dejar pasar tal oferta? Es importante que tengas muy claro qué artículos necesitas en cada momento, y evites comprar nada que no esté en esa lista de productos necesarios por muy rebajado que esté.
  • La colocación de los productos: Siempre te fijas en lo más caro. Esto no solo te pasa a ti, y tampoco es ninguna coincidencia. Suelen colocar los productos más caros a la altura de los ojos para que te fijes en ellos. Cuando vayas de compras, procura siempre buscar también en estanterías superiores e inferiores para encontrar las gangas.
  • El clásico “,99”:  Parece absurdo, y es una estrategia de marketing más que obvia, pero caemos siempre en la trampa: compraremos antes algo que ponga 9,99 euros que algo que ponga 10 euros. Por favor, mentalízate de que ese céntimo no marcará ninguna diferencia, y redondea hacia arriba siempre la cifra para no sentir la tentación.
  • El ambiente perfecto: En las tiendas todo es perfecto para que te sientas cómodo y permanezcas dentro el máximo tiempo posible: la música es agradable, la temperatura también, incluso los olores y colores. No caigas en sus encantos, cuando vayas a comprar ve a tiro hecho, coge lo que necesitas y vete.
  • La caja, el reto más difícil para el consumidor: Has cogido lo que necesitabas, y vas directo a la caja intentando evitar los otros artículos, pero esperando en la cola empiezas a ver todo tipo de tentaciones: desde calcetines y gomas de pelo hasta chocolatinas. Las tiendas colocan cerca de la caja todo tipo de productos que puedas coger en el último momento; es un lugar estratégico, ya que todo el mundo tendrá que pasar por ahí antes o después. Evita fijarte en estos artículos, y paga cuanto antes. Recuerda: no lo necesitas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.