Skip to main content

Guía de compra y consejos para montar tu propio gimnasio en casa

gimnasio en casa

Depositphotos

14/11/2020 - 07:30

En los últimos meses, muchas personas han dado el paso de montar su propio gimnasio en casa. En función de cuál sea la actividad a realizar puede variar el material y los complementos que se requieren, pero en esta guía vamos a contarte todo lo que necesitas saber al respecto y encontrarás algunos de los mejores equipos que hay a la venta.

Está claro que 2020 ha sido el año en el que muchas personas han pasado a realizar ejercicio en casa. La pandemia del coronavirus fue el detonante para la gran mayoría de los que han optado por dejar de ir a los gimnasios o empezar a practicar ejercicio ante la inactividad que provoca el salir menos o el teletrabajo. Pero cuando vas a empezar desde cero, puede que no tomes en cuenta algunos aspectos.

Hemos preparado esta guía para que sepas en qué fijarte y encuentres los materiales y máquinas de gimnasio que más te pueden ayudar a mantenerte en forma o no engordar, una serie de soluciones para el día a día que te permitirán practicar todo el deporte que necesitas sin necesidad de pisar la calle.

Tenemos claro que cada persona tiene un objetivo distinto, es probable que prefiera un deporte u otro, o simplemente dispone de espacios únicos para su actividad física, pero hemos intentado dar cabida a cualquier tipo de necesidades que se puedan tener. Seguro que encuentras toda la información que necesitas.

Si estás pensando en hacer deporte en casa y necesitas saber dónde comprar pesas, una máquina de correr o material para yoga, aquí encontrarás todo. Pero vamos a empezar con un repaso general.

Índice de contenido:

Elige un espacio para montar el gimnasio

Lo primero que debes decidir antes de montar el gimnasio es dónde vas a hacerlo. No es algo que debas dejar al azar, ya que hay que tener en cuenta algunos aspectos para que sea lo más saludable posible para ti, la casa y, a ser posible, los vecinos.

Una recomendación que te hacemos para empezar es que sea una habitación luminosa con al menos una ventana. Sea verano o invierno, disponer de buena luz siempre es saludable al hacer deporte y ayuda a que la motivación sea mayor. Si pasas el día sentado en el ordenador, por ejemplo, poder estar en un espacio luminoso y con luz natural siempre será la mejor opción.

deporte casa

Depositphotos

Además, que tenga una ventana y no sea un trastero también ayuda de cara a la calidad del aire que puedas tener, no sentir que está pesado por ser un espacio cerrado. Tal y como te darás cuenta según acabes una dura sesión, el tener la oportunidad de ventilar ayuda, ya que cualquier actividad física suele conllevar que se sude y el habitáculo huela si no se abre la ventana y ventila durante un rato.

El equilibrio entre el ejercicio en casa y la convivencia vecinal es otro tema. Ten en cuenta los horarios del vecino, si sabes quién está debajo o al lado, y si vas a molestar. No existen los milagros, pero es cierto que puedes ayudar un poco a que se atenúen los golpes y movimientos bruscos que en ocasiones conlleva el deporte en casa.

Prepara el lugar y protege el suelo

Quitando algunos deportes, normalmente los que suelen suelen ser más de estiramientos o relajación, lo normal es que cualquiera que se practique lleve incluidos movimientos o el tener que utilizar materiales para realizarlos. Por eso, siempre es más cómodo hacerlo sobre alguna amortiguación que en el suelo.

deporte casa

Depositphotos

Con una protección o esterilla bajo tus pies no solo evitarás ruidos, más importante todavía: no dañarás el suelo. Que se te caiga una pesa o arañes el parqué sin querer no es complicado. Pero hay que sumar un factor, si vas a hacer deporte sin calzado deportivo, sea descalzo o en calcetines, no es agradable estar pisando el suelo, a nivel físico ni mental.

Entonces tienes varias formas de proteger el suelo, la primera de ellas es la más adecuada si vas a disponer de una habitación de casa solo para hacer deporte, en cuyo caso te recomendamos que compres lo que habitualmente se conoce como suelo de gimnasio. Puedes hacerte con una esterilla puzle para suelos de gimnasio que te permitirá ajustarla al máximo al espacio que tengas, y solo por 39,99 euros.

suelo gimnasio

Pero si eres de los que prefiere una protección momentánea que poner o quitar cuando se va a practicar deporte, también puedes comprar una esterilla de deporte que te sirva para yoga, pilates, pesas o cualquier ejercicio que quieras practicar.

Hemos seleccionado algunas que pueden serte útiles y te recomendamos especialmente:

Modelo Medidas Precio
Esterilla deporte Fitnow 183x61 cm 24,99 euros
Esterilla de yoga Intey 180x60 cm 18,98 euros
Esterilla de fitness Neolymp 189x61 cm 39,99 euros

Además, debes en cuenta que con una esterilla de este tipo no mancharás de sudor el suelo, aspecto que hará de la actividad física algo más higiénica y evitará que tengas que pasar la fregona al acabar, o barrer antes de empezar, según la situación. 

Por último, ayudará a que no te resbales, ya que todas ellas son antideslizantes, aspecto muy importante para evitar accidentes.

Tus gadgets para hacer ejercicio

No profundizaremos muchos en este apartado, pero como esta es una página de tecnología, te recomendamos que aproveches los gadgets y aplicaciones que existen hoy día para ayudarte en la práctica del deporte.

Porque hacer ejercicio es un buen objetivo, pero existe el riesgo de desmotivarse si no se lleva un plan concreto. De cara a solucionarlo tienes un buen número de aplicaciones gratuitas para ponerte en forma, sea en el gimnasio o en casa. Pero además, no hay nada como una pulsera de ejercicio o reloj deportivo.

Garmin Connect

Garmin

Si estás buscando un reloj deportivo, hay tantas opciones como marcas, pero no te preocupes demasiado, también hemos preparado una guía con los mejores relojes que puedes encontrar en este momento en las tiendas. Aquí la tienes:

En todo caso, también puedes optar por una opción más sencilla y económica, como una pulsera inteligente. La Xiaomi Mi band 5, por ejemplo, no solo sirve para los momentos de actividad deportiva, también mide las distancias que recorres o la calidad de tu sueño. De este modo siempre tienes a mano una monitorización sobre tu actividad y salud. En este momento puedes comprarla en Amazon por 32 euros.

Por último, y no es ninguna tontería si vives con gente, te recomendamos que tengas unos auriculares para tu actividad deportiva. Estos te vendrán bien para poner la música al volumen que quieras o seguir las clases sin distracciones. 

Hoy día se pueden conseguir auriculares muy baratos. Si quieres hacerte con unos, hemos seleccionado cinco auriculares inalámbricos que puedes comprar por menos de 20€.

Air Dots S

Airdots S

Xiaomi presenta sus nuevos auriculares inalámbricos, conservan su precio, aspecto y características. La firma ha mejorado su conectividad, baja latencia y traen un nuevo modo mono de audio.

Maquinas de correr

maquina correr

Depositphotos

Si dispones del espacio suficiente en casa, no hay mejor ejercicio que el poder correr o andar sin moverte del sitio. Una máquina de correr te permite hacer ejercicio como si salieses de casa y se adapta a tu estado físico, además de que es posible utilizarla por cualquier miembro de la familia, ancianos y niños incluidos

Las máquinas de correr han bajado de precio de forma importante en el último lustro, aunque existen modelos para todos los niveles, desde las más sencillas para una actividad deportiva leve a aos más profesionales para gimnasio, pero son siempre una buena inversión.

Puedes entrenar para una carrera, darte un paseo por la mañana, subir pendientes... Todo lo que desees, sin salir de casa y, si quieres, mientras ves una serie o escuchas música. Además, es posible practicar deporte solo unos minutos sin necesidad de prepararte para salir de casa.

Hemos seleccionado tres modelos que pueden resultarte especialmente interesantes.

Modelo Medidas Extras Precio
Sportstech FX300 122x51 cm  2 motores
Carga USB
Pantalla LED
899 euros
 Nero Pro 120x60 cm Registro de actividad
Mapas de Google
Aplicación propia
339 euros
ISE SY-1001 130x57 cm Pantalla LCD
Modo ahorro de espacio
265 euros

Pero si buscas algo más sencillo, también existe la posibilidad de hacerte únicamente con una cinta de correr. Una opción más barata y más fácil de guardar, como esta cinta de correr ultrafina Citysports que puedes comprar en Amazon por solo 299 euros, o un modelo más profesional como el Deskfit DFT200, que se vende por 519 euros, incluye mando a distancia y es muy silencioso.

citysports

Bicicleta estática

Pero si hay un elemento clásico en el deporte en casa, este es la bicicleta estática. Estar sentado dando pedales mientras haces otra cosa o concentrado en mejorar tus marcas es algo muy común desde hace muchos años. Basta con ir a un gimnasio para comprobar que sigue siendo uno de los modos favoritos para hacer ejercicio por parte de muchas personas.

Lo malo de las bicicletas es que hoy día sigue siendo peligroso utilizarlas en las ciudades, además de que se sufren especialmente las inclemencias del clima o el tiempo que se gasta para prepararse antes de practicarlo. Por eso, una bicicleta estática resulta especialmente interesante en estos tiempos.

bicicleta estática

Depositphotos

La bicicleta estática es un buen modo de bajar peso, tener una actividad física sana y controlada para el corazón, así como fortalecer las piernas. Además de ser un ejercicio compatible con otras actividades si se realiza a baja intensidad: ver la televisión, leer, estudiar... Seguro que se te ocurre un buen momento para sudar en tu bicicleta estática.

Pero ya sabes que hay muchos modelos de bicicletas estáticas que puedes comprar ahora mismo. No te preocupes, que casi siempre son plegables. Si no sabes por dónde empezar a buscar, hemos seleccionado cinco bicicletas estáticas que nos parecen muy interesantes:

Modelo Medidas Extras Precio
Ultrasport F-Bike 113 x 45 cm App propia
Muy Plegable
8 niveles
158,99 euros
Sportstech ESX500 96 x 52 cm App propia
Monitor de 5,5"
USB
449 euros
KLAR FIT Myon Cycle 118 x 51 cm Freno magnético
Estructura de acero
Soporte para tablet
189,99 euros
ANCHEER Bicicleta de Spinning 90 x 60 cm Monitor LCD
App propia
Alta calidad de materiales
359 euros
Trainer Alpine 7000 Spinning 98 x 58 cm Volante de inercia 15 kg
Sensores de pulso
Monitor LCD
279,97 euros

En caso de que no tengas demasiado espacio en casa o quieras gastar poco dinero, también puedes optar por una Minibicicleta que te permitirá utilizarla en cualquier punto de la casa donde desees, incluso mientras trabajas. Además de ser útil para fortalecer los brazos. Esta Mini Bike de Ultrasport se puede comprar por solo 50,83 euros.

mini bike

Pero sabemos que hay quien busca algo distinto, como puede ser una máquina elíptica. Estas suelen estar especialmente recomendadas para personas con problemas de espalda, rodillas y articulaciones por la suavidad con que se pueden mover y una postura que evita molestias, por ejemplo, a personas que sufren problemas con la próstata.

eliptica ancheer

Si es tu caso, te recomendamos que eches un vistazo a estos dos modelos que hemos seleccionado. Por un lado una que no es tan sencilla como dice su precio. Klarfit Orbifit Advanced tiene su propio ordenador incorporado para gestionar los entrenamientos, mide las pulsaciones y cuenta con materiales de calidad. Todo esto por solamente 279 euros en Amazon. Por otro lado, tenemos la bicicleta elíptica Ancheer con pantalla multifuncional, medición de pulso, 10 niveles de resistencia y la calidad de cualquier modelo que puedas encontrar en tu gimnasio. Se puede comprar por 419 euros.

Empieza a levantar pesas

Si has tratado de montar tu propio gimnasio en casa durante los últimos meses, seguro que te has dado cuenta del problema de existencias que ha habido para conseguir mancuernas y pesas en general.

No es para menos, las pesas son uno de los ejercicios preferidos en cualquier gimnasio y dejar de practicar el levantamiento de mancuernas significa muchas cosas, desde sentirse peor a perder el estado de forma. A esto hay que sumar que tener unas mancuernas en casa ocupa muy poco espacio y es posible ejercitar muchos músculos con ellas.

mancuernas

Depositphotos

Pero hay distintos tipos de mancuernas posibles, tantas como objetivos se tengan con ellas. No es lo mismo el peso que se necesita para hacer ejercicio de mantenimiento, acompañar a los estiramientos o el body balance, por poner varios ejemplos, que las de los que buscan aumentar masa muscular.

Si buscas unas mancuernas para ejercicios aeróbicos o acompañar tus estiramientos, seguro que algunos de los modelos que hemos seleccionado te resultan útiles.

Modelo Pesos disponibles Precio
Natural Logistics 1, 2 o 3 kg 16,95 euros
Goodbuy 1 o 4 kg 19,99 euros
Proiron 1,5, 4, 5 o 10 kg 30,99 euros

En caso de que busques fortalecer tus músculos y aumentar la masa muscular, necesitas cargar con más peso en tus ejercicios diarios y buscar unas mancuernas acordes a tus necesidades.

mancuernas

Depositphotos

Aquí puedes encontrar distintos kits de mancuernas que resultan de gran calidad, algunos de ellos ya con barra larga para que también ejercites pecho o espalda con ellas.

Modelo Peso máximo Precio
Proiron 20 kg 76,99 euros
Natural Logistics 25 kg 84,95 euros
Sportstech 30 kg 139,95 euros
Wind Greeting 20 kg 199,98 euros

Pero si quieres apostar al máximo por tu estado de forma y dispones del espacio suficiente en casa, también puedes comprarte un equipo para hacer press de banca.

Si quieres tener un asiento en el que poder levantar las pesas como desees, sea sentado o tumbado como en el gimnasio, dispones de modelos como el banco de pesas Yoleo por un precio de 96,99 euros. Pero en caso de que apuestes al máximo por la salud y desees seguir haciendo press de banca, aquí tienes todo el equipo necesario por solamente 164,95 euros, y con la garantía de una marca como Sportstech.

Pilates y yoga

Pero no todo el deporte tiene que ir unido a cierto sufrimiento, hay otros que a pesar de ser también muy duros están enfocados a la relajación y a sentirse más cómodo con el cuerpo

En estos tiempos de estrés, el pilates o el yoga han dado también un salto hacia delante y han sido algunas de las opciones favoritas para muchas personas que han empezado a practicar deporte en casa. Iniciados o no, en clases online de gimnasios, YouTube o distintas plataformas hay tutoriales y actividades dirigidas que cualquiera puede seguir.

pilates

Depositphotos

En el apartado de protecciones para el suelo has podido encontrar las esterillas para practicar estos deportes, pero, si quieres hacerlo de un modo adecuado, existen algunos elementos que te vendrán más que bien y que son realmente baratos.

Uno que te ayudará a fortalecer los músculos son las bandas elásticas, tan útiles en tantos movimientos y ejercicios. Hay muchas disponibles, pero hemos seleccionado tres que nos han parecido más interesantes.

Modelo Bandas Precio
Omeril 5 8,79 euros
Haquno 5 8,99 euros
Intey 5 35,98 euros

Además, hay otros elementos que pueden resultarte muy prácticos a la hora de realizar estos deportes de relajación, uno de ellos son los bloques (o tacos) de corcho para yoga. Puedes comprar dos unidades de High Pulse por solamente 19,99 euros.

high pulse

Por último, uno de los elementos que más gustan a la hora de practicar estos deportes son las pelotas de pilates y puedes hacerte con un modelo de ReeHut recomendado por Amazon a un precio de 15,99 euros.

No te olvides de estos elementos

Como has podido ver, tienes al alcance de un clic todo lo que necesitas para montar tu propio gimnasio, pero es posible que se te hayan olvidado algunos de los materiales que resultan más comunes. Por eso, los hemos recopilado aquí para que cuando hagas tu pedido no se te olvide ninguno de ellos.

Comba / Cuerda para saltar

Modelo Extensión Precio
Gr8ware 316 cm 6,99 euros
Consul 300 cm 8,99 euros
Faneam Crossfit 300 cm 14,99 euros

Banco de abdominales

Modelo Tamaño Precio
Relaxdays 105 x 29 cm 48,79 euros
Marbo Sport 132 x 39 cm 69 euros
HomCom 135 x 56 cm 81,99 euros

Barra de dominadas

Modelo Extensión Precio
Ultrasports 63,5 - 93 cm 21,79 euros
OhhGo 80 - 130 cm 39,99 euros
UMI. Essentials 72 - 92 cm 59,99 euros