Logo Computerhoy.com

La curiosa historia de Thermomix: de batidora para sopas espesas al robot de cocina más vendido del mundo

La curiosa historia de Thermomix: de batidora para sopas espesas al robot de cocina más vendido del mundo

Vorwerk

Thermomix acabar de cumplir 60 años (o 50, según se mire), convertido en el robot de cocina más popular del mundo: se venden dos cada segundo. Su historia es muy curiosa, y nos sirve para entender el secreto de su éxito.

No es muy común que un nuevo invento mantenga su liderazgo durante décadas. Lo mas habitual es que cuando un producto tiene éxito, aparecen las copias o las variantes, y la idea original termina siendo superada por sus imitadores. No ha sido así con la popular Thermomix, el robot de cocina más vendido durante 60 años.

Vorwerk, la empresa que lo inventó y lo comercializa, tiene más de un siglo de antigüedad, y su historia está llena de tragedias, increíbles logros y una peculiar forma de comercializar sus productos.

¿Cómo se inventó la Thermomix? ¿Cuántos modelos hay? ¿Por qué nadie ha podido superarlo? Vamos a tratar de responde a todas estas preguntas.

Thermomix proviene del la palabra griega Thermo, que significa calentar, y de la inglesa Mix, que significa mezclar. Una elección perfecta, ya que Thermomix es básicamente un robot de cocina que mezcla y calienta o cocina la comida.

La primera versión apareció en 1961, aunque la verdadera Thermomix, con la función de cocinado de la comida que la define, no se comercializó hasta 1971. Por eso este año cumple 60 o 50 años, según tomemos como referencia uno o otro modelo, como vamos a ver.

La curiosa historia de la Thermomix

Los orígenes de Vorwerk, marcados por la tragedia

Historia Thermomix

Vorwerk

La empresa Barmer Teppichfabrik Vorwerk & Cofue fundada por los hermanos Carl y Adolf Vorwerk, en Wuppertal (Alemania), en 1883. Adolf se marchó ese mismo año, así que la compañía quedó a cargo de Carl Vorwerk.

Historia de Thermomix

Carl Vorwerk

Al principio se dedicaba a vender alfombras, tapicerías, y los propios telares con los que fabricaba las telas.

Por desgracia, la tragedia asoló pronto a la familia Vorwerk. El fundador, Carl Vorwerk falleció en 1907, a los 60 años. Su sucesor debería haber sido su hijo, pero falleció en 1904 cuando solo tenía 26 años. Así que la empresa pasó a manos del yerno de Carl, August Mittelsten Scheid. La empresa estuvo regida por sus herederos hasta 1972, en donde los presidentes comenzaron a elegirse por sus méritos.

Thermomix, Lidl, Cecotec... Guía para comprar un robot de cocina sin volverse loco

Thermomix, Lidl, Cecotec... Guía para comprar un robot de cocina sin volverse loco

Los robots de cocina suponen una enorme ayuda en nuestra dieta para cortar, picar, mezclar y, en resumen, preparar la comida sin necesidad de tener que estar pendientes durante de todo el proceso. En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para decidirte en tu compra.

Consulta la guía de compra

Vorwerk siguió fabricando alfombras hasta la Primera Guerra Mundial, en donde tuvo que dedicarse a fabricar ametralladoras. En las guerras es habitual que los estados recluten a las empresas tecnológicas para fabricar armas. IBM por ejemplo, fabricó rifles en la Segunda Guerra Mundial, y el fabricante de cámaras de fotos Kodak, granadas de mano. 

Terminada la guerra, la compañía diversificó su catálogo, pasando a fabricar motores y piezas para gramófonos, el predecesor del tocadiscos.

Aspiradores Kobold

Con la popularización de la radio, las ventas de gramófonos cayeron en picado. La compañia estaba en problemas, pero al ingeniero Engelbert Gorissen se le ocurrió una idea genial: en 1930 modificó un motor de gramófono para crear una aspirador.

Así nació la gama de productos Kobold, formada por aspiradores y robots de limpieza, que aún se comercializa en nuestros días.

Aspirador Kobold

Aspirador Vorwek Kobold (alrededor de 1950)

Medio millón de agentes comerciales

El aspirador de Vorwerk era un producto muy prometedor, pero eran los años 30, y tenía un problema: la gente no sabía que existía una máquina para limpiar los suelos de la casa.

A Werner Mittelsten Scheid, uno de los descendientes de Carl Vorwerk, se le ocurrió contratar a agentes comerciales que fuesen casa por casa explicando para qué sirve un aspirador. Fue así como Vorwerk se convirtió en una compañía de venta directa, su sello de identidad a partir de ese momento.

Hisrtoria de la Thermomix

La Thermomix, como otros productos de la compañía, no se vende en tiendas. Solo se vende a través de agentes comerciales, la mayoría autónomos (no pertenecen a la compañía), que trabajan por comisión. Acuden a las casas a hacer una demostración a los clientes.

En la actualidad la compañía tiene alrededor de 12.000 empleados y más de 500.000 agentes comerciales, en 70 países. Sin embargo la mayoría de ellos se dedican a vender los cosméticos de otra de sus compañias, JAFRA. A la venta de Thermomix se dedican unos 30.000 agentes. En España hay alrededor de 8.000.

IKEA: historia, curiosidades y primer éxito de la mayor empresa de muebles del mundo

IKEA: historia, curiosidades y primer éxito de la mayor empresa de muebles del mundo

Todo comenzó en una pequeña granja de Småland, como un negocio familiar. La historia de cómo IKEA se convirtió en la mayor empresa del mundo de productos para el hogar, es tan fascinante como inspiradora.

Lee el reportaje

La mezcladora de sopas espesas

Nos habíamos quedado a mediados de los años 50, con Vorwerk dedicada a la venta de alfombras, tapicerías y aspiradoras.

Buscando la forma de diversificar sus productos, en 1961 comercializó una batidora de sopas espesas llamada VKM5. Esta batidora podía remover, amasar, picar, rallar, mezclar, moler y exprimir. Después lanzó un modelo más avanzado llamado VM 10.

Historia de la Thermomix

Tuvo mucho éxito en Francia, un país conocido por sus gustos por las sopas frías. Fue precisamente allí, en 1970, cuando al Director General de Vorwerk Francia se le ocurrió la idea de añadir un calantador para que la batidora, además de mezclar, pudiese cocinar la propia comida. Un todo-en-uno que haría la vida más cómoda en la cocina.

En 1971 se comercializó el primer Thermomix real, aunque aún no se llamaba así. Su nombre era VM 2000, y se estrenó en Francia, España e Italia. Hoy en día el 75% de las Thermomix se fabrican en Francia, y el 25% en Alemania.

Cecotec Power Espresso 20 Matic

Cecotec Power Espresso 20 Matic

No tienes que gastarte mucho dinero para comprar una auténtica cafetera expresso con vaporizador de leche. Este modelo de Cecotec es el más vendido de Amazon y vale menos de 80 euros.

Ver Oferta en Amazon

El término Thermomix no se empezó a usar hasta el modelo TM 3300, en 1982. En Portugal e Italia se comercializa con el nombre de Bimby.

Por eso decíamos en la introducción que Thermomix ha cumplido 50 o 60 años, según lo que cada uno considera la primera Thermomix. Para muchos es la batidora VKM5, comercializada en 1961, pero otros opinan que el original fue el VM 2000 (1971), porque fue el primer robot capaz de cocinar la comida.

60 años, 10 modelos

Historia de la Thermomix

Desde 1961 hasta ahora, se han comercializado 10 modelos:

  • VKM5 (1961)
  • VM 10 (años 60)
  • VM 2000 (1971)
  • VM 2200 (1977)
  • TM 3000 (1980)
  • Thermomix TM 3300 (1982)
  • Thermomix TM 21 (1996)
  • Thermomix TM 31 (2004)
  • Thermomix TM 5 (2014)
  • Thermomix TM 6 (2019)

El más longevo fue el robot Thermomix TM 3300, que estuvo en el mercado 14 años, hasta que fue sustituido por la Thermomix TM 21.

Vamos a ver algunos datos destacados de los principales modelos.

VKM 5 (1961) y VM 10 (años 60)

Historia Thermomix

VKM 5 (1961)

Los dos primeros modelos, comercializados en 1960, eran básicamente una batidora / mezcladora. Podían remover, amasar, picar, rallar, mezclar, moler y exprimir. Pero no calentaban ni cocinaban.

Trucos rápidos que deberías conocer si tienes una Thermomix

Trucos rápidos que deberías conocer si tienes una Thermomix

¿Tienes una Thermomix? Si quieres sacarle el máximo partido a tu robot de cocina, toma nota de estos trucos rápidos que tienes que conocer sin falta. 

Descúbrelos

VM 2000 (1971)

Historia Thermomix

VM 2000 (1971)

Esta es, objetivamente, la primera Thermomix completa, ya que el VM 2000 fue el primer modelo que podía calentar y cocinar la comida.

Como vemos, básicamente es una batidora con un calentador / hornillo debajo. Los controles se reducen a dos ruedas. Asumimos que una es para la batidora, y la otra para regular el calor.

Thermomix TM 3300 (1982)

Historia Thermomix

Thermomix TM 3300 (1982)

Incluimos este modelo como referencia, ya que no tenemos muchos datos.

Destaca porque es el primero en llamarse Thermomix. Vemos cómo las ruedas han sido desplazadas a un lateral, con tres controles diferentes: temporizador, temperatura, y velocidad de la batidora.

Thermomix TM 31 (2004)

La curiosa historia de Thermomix: de batidora para sopas espesas al robot de cocina más vendido del mundo

Este modelo estuvo 10 años en el mercado. En un espacio poco mayor que un folio, puede preparar todo tipo de recetas, sin ningún utensilio más.

Es el primer modelo que sustituye los mandos giratorios por botones que se pulsan, y que permiten controlar muchas más funciones.

Como todos los modelos anteriores funcionaba de forma completamente manual, pulsando botones. No existían las recetas guiadas.

Thermomix M5 (2014)

Thermomix M5

Fue el primero en incluir un pequeño ordenador y una pantalla táctil para que el usuario pueda seguir la receta paso a paso.

Mediante un módulo WiFi opcional puede conectarse a Internet para recibir nuevas recetas (mediante suscripción), y actualizar funciones.

Además aumentó la temperatura máxima de cocinado de los 100 a los 120 grados centígrados.

Thermomix TM 6 (2019)

En el último modelo lanzado por Vorwerk. Estrena nuevas funciones, como el ansiado cocinado lento, la fermentación y el modo sous vide.

También posee un vaso más grande, de 2,2 litros frente a los 2 litros de los modelos anteriores.

Tiene un precio de 1.259 euros.

Si quieres saber más, lee nuestro análisis en esta tarjeta.

Thermomix TM6, análisis y opinión

Thermomix TM6, análisis y opinión

Probamos el robot de cocina Thermomix TM6, el electrodoméstico más vendido en su área que no deja de sorprender por su facilidad de uso y prestaciones. Analizamos pros y contras, así como a quién le puede interesar contar con él en su cocina.

Lee el análisis y opinión

Un grupo empresarial de gran éxito

En la actualidad Vorwerk es un grupo empresarial formado por 27 compañías.

Historia de Thermimix

Además de las divisiones Kobold y Thermomix, posee el grupo de cosméticos Jafra Cosmetics, la marca de electrodomésticos Lux que opera principalmente en Asia, la marca de alfombras Vorwerk Carpets, el servicio de ventas InDirect, los servicios financieros Akf Group, y alguno más.

España, mercado de referencia

Curiosamente, y pese a ser un producto caro para el sueldo medio en España, nuestro país es el tercer mercado de Thermomix en el mundo, tras Francia y Alemania.

En España se venden unas 200.000 Thermomix al año, y se estima que ya se han vendido más de tres millones, entre todos los modelos.

7 electrodomésticos baratos de Lidl que puedes comprar por menos de 40 euros

7 electrodomésticos baratos de Lidl que puedes comprar por menos de 40 euros

Si quieres pasar un buen rato aterrado debajo de la manta y comiendo palomitas, aquí tienes una selección de las mejores películas de terror de streaming.

Descúbrelas

¿Por qué tiene éxito la Thermomix?

Hemos visto la evolución de Thermomix, pero eso no explica su enorme éxito, con más de 10 millones de robots vendidos. Ni por qué sigue siendo el número 1, ahora que hay docenas de imitadores.

La razón es una suma de causas.

Cocina experta para novatos

Thermomix

La primera clave del éxito de Thermomix es la perfecta combinación de preparación de la receta, y el cocinado. Posee docenas de funciones (amasar, picar, caramelizar, trocear, etc.), y, al mismo tiempo, diversos tipos de cocinado.

Siguendo la receta paso a paso, hasta un novato en la cocina puede preparar platos bastante elaborados, y de gran calidad, de forma muy sencilla.

También ahorra tiempo en el lavado y limpieza, porque no tienes que usar sartenes u ollas adicionales.

Venta directa

Los agentes comerciales son el alma de Thermomix, y parte importante de su éxito. Son más convincentes que un anuncio de televisión o una página web. Esta demostrado que las presentaciones en directo, incluso en la propia casa del cliente, ayuda a vender productos.

1.000 personas añadiendo mejoras

Hay una razón por la que solo se han comercializado 10 modelos en 60 años: Vorwerk dedica años a la investigación.

Historia Thermomix

Más de 120 ingenieros y 800 cocineros idean mejoras en las funciones y adaptan recetas para que funcionen con la Thermomix.

Todo está pensado hasta el último detalle.

50.000 recetas

Tan importante como el propio robot, es que existan recetas adaptadas para poder prepararlas con él. Vorwerk lleva años trabajando con cientos de cocineros de todo el mundo, incluyendo los chefs más prestigiosos, para adaptar más de 50.000 recetas de todo tipo: sopas, guisos, pasta, bizcochos, dulces, y un largo etcétera.

Recetas Thermomix

Es cierto que ahora es necesario pagar una suscripción para tener acceso a todas las recetas (hay unas 400 gratuitas), pero no se puede negar el enorme esfuerzo que hay detrás.

Una comunidad muy activa

Es el otro pilar de la Thermomix: revistas, webs, blogs, foros... Los usuarios intercambian recetas, experiencias, trucos, y gracias al boca a boca atraen a nuevos clientes.

Todas estas claves hacen de Thermomix el robot de cocina más utilizado, y el más popular. No es un producto barato, pero sin duda te ayuda a comer mejor y más variado, al mismo tiempo que reduce el tiempo que pasas en la cocina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.