Logo Computerhoy.com

Qué dice la ley sobre las devoluciones de regalos: plazos, ticket regalo y devolución de dinero

Qué dice la ley sobre las devoluciones de regalos: plazos, ticket regalo y devolución de dinero

Da igual que sea un regalo de Navidad, de los Reyes Magos, un cumpleaños, o que simplemente hayas comprado algo y poco después, te arrepientes. Tarde o temprano vas a tener que enfrentarte a una devolución de una compra. ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Y qué pasa si solo tengo un ticket regalo? Vamos a intentar resolver todas las dudas.

Creemos saberlo todo sobre las devoluciones, pero a veces no es así. Por ejemplo mucha gente cree que tiene derecho a devolver cualquier producto, pero no es verdad. La ley solo contempla la obligación de aceptar una devolución por parte del vendedor, si el producto tiene un defecto.

Hay otras cosas a tener en cuenta, por eso vamos a explicar todo lo que debes saber sobre las devoluciones de compras.

Un primer concepto importante es que las normas son distintas si has comprado en un comercio físico, o en uno online.

Y también hay que diferenciar entre devolver un producto con el ticket de compra, o con un ticket regalo. Vamos a verlo caso por caso.

Índice de contenido

Devolución en tienda física

Cuando compramos un producto u otra persona nos lo regala, la ley protege esta compra, de manera que tenemos derecho a que el producto esté en perfecto estado, y se ajuste a las características que indica la publicidad o el contrato de venta.

Qué dice la ley sobre las devoluciones de regalos: plazos, ticket regalo y devolución de dinero

Si compramos un producto que viene en una caja cerrada o nos lo regalan, y cuando lo abrimos está estropeado o no se ajusta a lo que habíamos comprado, tenemos derecho a que nos lo cambien por otro que funcione, o nos devuelvan el dinero.

Este derecho se aplica los primeros días tras la compra, normalmente entre 7 días naturales y un mes. Consulta con la tienda para descubrir el plazo que usa. Pasado este tiempo seguimos teniendo derecho a la devolución por producto estropeado o que no se ajusta al contrato de compra, pero ahora la tienda puede elegir repararlo en vez de descambiarlo o devolver el dinero.

Fairphone 3, el smartphone ecológico y modular

Fairphone 3, el smartphone ecológico y modular

Vodafone trae a España el Fairphone 3, un móvil respetuoso con el medio ambiente y los Derechos humanos, con un rompedor diseño modular que permite personalizarlo al gusto. Descúbrelo.

Ver Oferta en Vodafone

Por tanto, intenta siempre abrir o probar el producto, incluso si es un regalo (si es posible) durante los primeros días tras la compra, si quieres tener derecho que te lo cambien por uno nuevo en lugar de que te lo reparen.

Devolución en tienda online o remota

Todo esto que hemos comentado se aplica a las tiendas físicas. Desde hace un par de años, las tiendas online o remotas tienen otra legislación, más estricta.

Si el producto ha sido adquirido en una tienda online, una compra por teléfono, o cualquier otra transacción remota, el comprador tiene un plazo de 14 días en los que puede usar su derecho de desistimiento. Esto significa que en esos 14 días naturales puedes devolver un producto sin dar ninguna explicación, y el vendedor está obligado a devolverte el dinero, aunque el producto esté en perfecto estado.

Eso sí, debes devolverlo en las mismas condiciones en las que estaba (la caja puede estar abierta, pero no rota), y puede exigirte que corras tu con los gastos de envío.

En realidad el embalaje original no es obligatorio legalmente. Puedes enviarlo sin caja siempre que no falte nada, o la propia caja no forme parte del producto, como puede ser un estuche de una joya.

Qué dice la ley sobre las devoluciones de regalos: plazos, ticket regalo y devolución de dinero
Getty

En el caso devolución por producto estropeado o tara de fábrica, los gastos de envío debe pagarlos el vendedor.

Este derecho de desistimiento, como hemos dicho, solo se aplica a tiendas remotas, no a los comercios físicos. Pasados esos 14 días la devolución ya es igual que en tienda física: si no hay tara puede aceptarla o no, y puede optar por reparar un producto en lugar de cambiarlo o devolverte el dinero.

Hay que tener cuidado porque algunas tiendas, por ejemplo las de videojuegos digitales, cuando compras un artículo, en el contrato te piden renunciar a tu derecho de desistimiento. Si compras un juego asumen que lees el contrato (porque debes marcarlo como leído), y pierdes este derecho, así que no puedes devolverlo. Aunque hay tiendas como Steam que permiten hacerlo si solo has jugado una o dos horas y el juego no te gusta.

Finalmente, la venta entre particulares (por ejemplo en eBay o Wallapop) no tiene período de desistimiento.

Puntos de venta y franquicia

Cuando vas a devolver un producto, la única obligación del vendedor es recogerlo en la misma tienda (física u online) donde lo compraste.

Apple Store del Centro Comercial Xanadú (Madrid)
Apple Store del Centro Comercial Xanadú (Madrid)Apple

Algunos dejan devolverlo en cualquier punto de venta de la marca o franquicia, o en una tienda física aunque lo hayas comprado online, pero es una cortesía por su parte, no están obligados por ley a recogerlo en cualquier punto de venta.

Hay ocasiones en donde la tienda online es independiente de la física, como ocurre con FNAC. Incluso pueden tener diferentes dueños.

La devolución no siempre es obligatoria

Muchas personas creen que todos los productos se pueden devolver si no te gustan, no son de tu talla, te arrepientes, etc. Y no es así. Como hemos comentado, la ley solo obliga al vendedor a aceptar una devolución si el producto está defectuoso, o no es lo que se acordó en el momento del pago. Por tanto una tienda no tiene que cambiar un producto si no es de tu talla, es un regalo y no te gusta, o te arrepientes.

Qué dice la ley sobre las devoluciones de regalos: plazos, ticket regalo y devolución de dinero
Getty

Ahora bien, por cortesía profesional, y por la presión de la competencia, la mayoría de las tiendas aceptan este tipo de devoluciones en las que el producto está en perfecto estado pero al cliente no le gusta. Pero es importante saber que los comercios no están obligados por ley.

Además, existen productos con los que nunca se aceptan devoluciones, salvo que estén estropeados. Por ejemplo:

  • Ropa interior
  • Productos de higiene
  • Billetes de avión y tren
  • Entradas de conciertos
  • Repartos de supermercados
  • Productos hechos a medida o personalizados
  • Vestidos de fiesta
  • Videojuegos abiertos u otro contenido copiable o disfrutable sin alterar el producto (por ejemplo un CD de música)
  • Libros

Estos productos, en el momento en que pagas, tienes que quedártelos. Si están estropeados como mucho puedes pedir que te lo cambien por otro igual.

Plazos ampliados

Los plazos que estamos dando para la devolución obligatoria, pueden ser ampliados por las tiendas. Pero siempre debe ser un cambio que beneficie al comprador.

Cómo devolver un producto en Amazon

Cómo devolver un producto en Amazon

Devolver un producto en Amazon no es nada complicado. Si al recibir tu pedido te has dado cuenta de no es lo que esperabas, has encontrado algún desperfecto o sencillamente ya no lo quieres, el gigante del comercio electrónico te permite devolver el artículo fácilmente.

Lee el artículo

La ley dice que el derecho de desistimiento dura 14 días, pero tiendas online como Amazon amplían este plazo a un mes, e incluso más. Diferentes tiendas pueden tener distintos plazos, pero siempre favoreciendo al cliente. No pueden acortar esos 14 días, pero sí alargarlos.

El ticket de compra, imprescindible

A la hora de devolver un producto, debes demostrar que lo has comprado en esa tienda. Por tanto tienes que presentar el ticket de compra o la factura.

Qué dice la ley sobre las devoluciones de regalos: plazos, ticket regalo y devolución de dinero
Getty

Si se trata de un ticket regalo también es válido, pero las condiciones son distintas. Consulta el apartado dedicado a los ticket regalo un poco más adelante.

Exige siempre el ticket de compra, y guárdalo hasta que caduque la garantía.

¿En metálico o en cheque regalo?

Cuando devuelves un artículo y no deseas un reemplazo, hay tiendas que devuelven el dinero en metálico, y otras te entregan un cheque regalo por el importe, que te obliga a comprar otra cosa en la tienda.

Si la devolución es porque el producto está estropeado o no se ajusta a las condiciones del contrato, entonces puedes exigir que te devuelvan el dinero en metálico.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Si es una devolución porque no te gusta, no te va la talla, etc., es decir, el producto no tiene defectos, es el comercio es el que decide si te da dinero o cheque regalo. Algunos dejan decidir al cliente, pero otros no. Por eso hay que leer las condiciones de compra antes de pagar.

Un caso diferente es que se trate de un regalo, y solo tengas un ticket regalo. En ese caso no hay devolución en metálico, sino en un cheque regalo para usar en la tienda.

¿Y qué ocurre si el precio del producto ha cambiado cuando lo devuelves? Tendrás derecho al dinero que pagaste en el momento de la compra.

Los derechos del ticket regalo

El ticket regalo es una fórmula utilizada para que una persona que recibe un regalo pueda devolverlo o cambiarlo si no le gusta, sin saber lo que ha costado. Sencillamente, se trata de un ticket de compra en donde no pone el precio. Casi todos los comercios permiten obtener un ticket regalo si se lo pides.

Qué dice la ley sobre las devoluciones de regalos: plazos, ticket regalo y devolución de dinero
Getty

Si vas a devolver un producto con un ticket regalo, tienes las mismas obligaciones y derechos que con el ticket de compra, en cuanto a los plazos y devoluciones que hemos mencionado. Sin embargo, puesto que el artículo no lo has comprado tu, no te devolverán el dinero en metálico. Obtendrás un cheque regalo.

Infórmate antes de comprar

Hemos visto cómo la ley lo único que garantiza es que el producto funcione y se ajuste al contrato. Todo lo demás depende de la tienda. Qué otras devoluciones quiera aceptar, los plazos que aplica, y si devuelve el dinero en metálico o en cheque regalo. Por tanto, es importante que leas las condiciones de venta de cada tienda antes de comprar, para que luego no te lleves una sorpresa.

La garantía

Pasados los primeros días o los 14 días de desistimiento de las tiendas online, el producto entra en garantía. A partir de ese momento si se estropea la tienda no tiene obligación de devolverte el dinero o darte uno nuevo, pero sí de arreglarlo gratis, si se demuestra que es un fallo de fabricación, y está dentro del período de garantía. Aunque lo más normal es que la tienda te envíe al fabricante para que te lo arregle directamente.

MacBook Air (2018) reacondicionado en Amazon

MacBook Air (2018) reacondicionado en Amazon

Este ordenador portátil es más barato que nunca como reacondicionado, aunque cuenta también con garantía como si fuera un producto nuevo y está en perfecto estado.

Cómpralo al mejor precio

En la Unión Europea somos unos privilegiados, ya que en la mayoría de los países la garantía solo cubre un año. Aquí son dos años. Cualquier producto nuevo que compres deberá tener una garantía mínima de dos años, si se vende desde dentro de la Unión Europea. Si es de importación tendrá la garantía del país de origen.

En el caso de los productos de segunda mano o reacondicionados la garantía suele durar entre 6 meses y un año, y la proporciona la propia tienda.

¿La publicidad es un contrato?

Mucha gente ha tenido problemas porque ha visto cosas en una publicidad y luego era mentira. La ley dice que la publicidad es tan vinculante como un contrato: el vendedor tiene obligación de cumplir todo lo que pone ella.

Lo que la letra pequeña de la garantía de tu móvil esconde

Lo que la letra pequeña de la garantía de tu móvil esconde

Todos los móviles nuevos, e incluso los reacondicionados, tiene una garantía. Pero, ¿sabemos lo que cubre? ¿Qué "trampas" nos han preparado las compañías? Es hora de atraverse a leer la letra pequeña de la garantía de los móviles.

Lee el reportaje

Pero hay una excepción: que se trate de un error claro. Por ejemplo, vender un iPhone a 10 euros. En ese caso, se considera un error y el vendedor no está obligado a cumplirla.

Hemos visto qué dice la ley sobre las devoluciones de regalos: plazos, ticket regalo y devolución de dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.