Logo Computerhoy.com

Todo lo que debes saber de las tarifas de la luz en 2022 y trucos para pagar menos

- Actualizado:
Factura luz

Depositphotos

El año pasado cambiaron por completo las tarifas, el consumo, e incluso las potencias contratadas. Te explicamos todo lo que necesitas saber, y cómo ahorrar con las nuevas facturas.

El consumo de electricidad cambió radicalmente en España el 1 de junio de 2021. El Gobierno actualizó por completo todos los aspectos relacionados con la tarifa de la luz. Desde los impuestos al cobro del consumo, las potencias, los contratos... ¡Todo!

Esta nueva tarifa tenía como objetivo premiar a los que ahorran energía, el autoconsumo, y a los usuarios de vehículos eléctricos, ya que a partir de entonces consumir en horas valle, es decir, por la noche o fuera de los horarios laborales, costaba mucho más barato. La tarifa por horarios ya se aplica a todos los consumidores. Y además cambiaron los tramos horarios.

También se pueden elegir dos potencias en vez de una. Si tienes un vehículo eléctrico o no te importa poner el lavavajillas o la lavadora por la noche, puedes contratar más potencia por la noche y menos por el día y ahorrar dinero, ya que como hemos comentado la luz por la noche es un 95% más barata.

Pero hay otros pequeños cambios que también hay que tener en cuenta, desde los impuestos fijos a los nuevos tipos de contratos, que se unifican.

Vamos a ver todas las novedades de la tarifa de la luz en 2022, cómo te afectan, y después daremos algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz teniendo en cuenta todos estos nuevos factores.

Las tarifas de la luz en 2022 y trucos para pagar menos

¿A quién afectó esta nueva tarifa?

A todo el mundo, sin excepción. Desde consumidores domésticos a empresas, tanto a los consumidores acogidos al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), como a los que optan por el mercado libre.

Si estabas acogido al PVPC, los comercializadores de referencia ajustaron los precios de la potencia, y cobran según los tramos de horario.

En el mercado libre, el comercializador puede elegir cambiar el contrato o mantener los precios fijos y ajustar costes.

Chimenea

En ambos casos el usuario no tiene que hacer nada, los cambios fueron automáticos, aunque las compañías deberían haber informado antes con tiempo de antelación, por si el cliente quería cambiar de contrato o de compañía.

Aunque mantengas el contrato, te conviene cambiar las dos potencias programadas que se permite ahora, como vamos a ver, porque las que te asignen por defecto no serán las óptimas.

Salón con bombillas conectadas de Philips

Novedades de la factura de la luz

Para centrar un poco el tema y ver los cambios en detalle, vamos a comenzar echando un vistazo a las grandes novedades de las nuevas tarifas.

Luego las iremos explicando una a una.

  • Todos los consumidores están sujetos a los tramos horarios. El precio de la luz cambia según las horas
  • Existen tres tramos horarios con distintos precios de la luz
  • Se pueden contratar dos potencias de consumo diferente
  • Los impuestos fijos (que ahora se llaman peaje) se quedan en dos: peaje de acceso y cargos del sistema eléctrico
  • Nuevo formato de factura

Desglose de la factura

Tarifa de la luz

Para entender las novedades es importante conocer los diferentes gastos que componen la factura de la luz.

Pagamos por diferentes conceptos, que se suman.

  • Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución y son fijados por la CNMC.
  • Los cargos son costes fijos destinados a cubrir gastos como la financiación de las renovables, o el sobrecoste de producción de energía en las islas, Ceuta y Melilla. Los fija el Ministerio.
  • Una comisión de la compañía de la luz que contratamos
  • Alquiler del equipo
  • Impuestos
  • Potencia contratada
  • Consumo de energía

Los seis primeros cargos son fijos, todos los meses cuestan lo mismo. 

Lo único que varía es el consumo de energía.

Tarifa de la luz

La nueva tarifa reduce estos cargos fijos para que el consumo tenga un mayor peso en la factura, alcanzando el 33% del total que pagamos

De esta forma los consumidores podrán notar una factura más alta o más baja según consuman en horas valle (más baratas) u horas punta (más caras).

Los nuevos peajes

A partir de ahora, todo el mundo va a pagar los mismos peajes. Se agrupan los peajes vigentes (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS) en un único peaje (2.0 TD).

La consecuencia de esto es que los 19 millones de usuarios domésticos que aún no tenían la tarifa de discriminación horaria (precio según horario), van a pagar menos por el peaje. Si tenías una potencia contratada inferior a 10 kW ahorrarás unos 17 euros al año, pero si tu potencia está entre 10 y 15 kW, el ahorro será de 197 euros al año.

En cambio, los que ya tenía un consumo según horario, unos 10 millones de usuarios, van a pagar un poco más por este impuesto fijo. Entre 24 y 46€ al año (potencia de 10 kW).

X trucos para tus electrodomésticos que te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz

Dos potencias contratadas

La potencia contratada es el consumo máximo que podemos hacer en un momento dado. 

Si por ejemplo hemos contratado una potencia de 3.000W (esta potencia no existe, es un ejemplo) y conectamos un horno que consume 2.000W y una lavadora que consume 1.500W, al usarlos a la vez (2.000 + 1.500 = 3.500W) superamos la potencia contratada, y lo que ocurrirá es que saltarán los plomos y se irá la luz.

Como más potencia contratemos más electrodomésticos podremos usar al mismo tiempo, pero esta cargo fijo es más caro.

Hasta ahora solo podíamos contratar una potencia para todo el día. Con la nueva tarifa de la luz, tenemos la opción de contratar dos potencias diferentes para dos tramos del día. Uno se llama Punta y el otro Valle. Ojo porque los horarios son diferentes a los tres tramos de consumo, estos son tramos de potencia:

Nueva tarifa de la luz
  • Potencia Punta (más cara): de 8 de la mañana a 24 de la noche
  • Potencia Valle (un 95% más barata): de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales.

A grandes rasgos, la potencia Punta cubre el día, y la potencia Valle la noche, los fines de semana y las fiestas.

En cada tramo podemos contratar una potencia diferente, entre las varias disponibles. Esto nos permite ajustar la potencia a nuestro consumo real, y en teoría pagar menos. Porque la potencia en Valle vale un 95% menos.

Hasta hora, por ejemplo, si un par de horas al día tenías un consumo de 3000W porque se usan varios electrodomésticos para cocinar, la lavadora, el ordenador del teletrabajo, etc, te tocaba contratar una potencia para todo el día que cubra 3000 W, aunque durante 22 horas al día solo necesites 1000W.

Con la nueva tarifa, puedes contratar 3000 W para el tramo en donde lo necesitas, y 1000 W en el otro tramo, ahorrando dinero.

También está pensado para la gente que tiene coche eléctrico (que en unos años seremos todos). Pueden contratar más potencia durante la noche para recargar el coche, cuando es más barato, y menos durante el día. Recargar el coche por la noche ahorrará 300 euros al año.

Pueden hacer lo mismo las personas que no les importa poner la lavadora o el lavajillas, o planchar a partir de las 12 de la noche.

Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.

Después se podrá cambiar la potencia como máximo una vez al año, pagando una tarifa.

SanDisk Clip

Todo el mundo tiene tarifa horaria

15 mitos sobre la factura de la luz que te están haciendo gastar más dinero
Getty

Hasta el año pasado, había usuarios que pagaban lo mismo por la luz, sin importar la hora del día. Esto era porque aún usaban contadores antiguos que no tenían medición del tiempo. Pero las compañías eléctricas ya se han puesto al día, y todos los contadores ya pueden tarifar por horas.

Por tanto, desde el 1 de junio la luz tiene distinto precio según la hora del día, para todo el mundo. Aunque no cambiases de contrato, sin que tengas que hacer nada, automáticamente te cobrarán según la hora del día.

Los que ya tenían tarifa horaria también cambia por completo, porque los peajes y los tramos son diferentes.

Tres nuevos tramos horarios

Se establecen tres nuevos tramos horarios, diferentes a los que había: Punta, Llano y Valle

Se aplican a la Península, Baleares y Canarias. En Ceuta y Melilla son una hora más.

Tramos horarios
  • Tramo Punta (más caro): de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  • Tramo Llano (un 69% más barato que Punta): de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  • Tramo Valle (un 95% más barato que Punta): De las 12 de noche a las 8 de la madrugada en dias laborables, y todo el fin de semana, o todo el día de fiesta de ámbito nacional (las locales no cuentan).

Para entenderlo rápidamente: El Tramo Punta es el horario comercial de las tiendas, y el Tramo Valle es por la noche, y todo el día si es fiesta o fin de semana. El resto de horas es el Tramo Llano.

La luz en Valle cuesta un 95% menos que en Punta, así que merece la pena trasladar los consumos.

Con este sistema se busca que se consuma menos en horario comercial y laboral, que es cuando las redes eléctricas están saturadas, y más por la noche, que es cuando están más libres.

Pack de 4 enchufes TP-Link Tapo P100

Pack de 4 enchufes TP-Link Tapo P100

Automatiza tu hogar con estos 4 enchufes inteligentes conectados a WiFi de TP-Link y controlar tu casa desde el móvil o con la voz gracias a Alexa o el asistente de Google.

Cómpralo al mejor precio

PYMES e Industria

Las empresas y la industria también cambian sus tarifas, pero con reglas completamente diferentes. 

Puedes consultarlas en esta web de la CMNC.

Un nuevo tipo de factura

Para reflejar todos estos cambios de manera que los usuarios no nos volvamos locos, vamos a recibir un nuevo tipo de factura en donde se reflejan los nuevos cobros de forma clara y visual (o eso esperamos).

Esta nueva factura adaptará el recibo a los peajes de redes y los cargos, establecerá el contenido mínimo de la factura de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada, simplificará el contenido para mejorar su comprensión, reducirá su extensión a dos páginas.

Compras online

También incorporará nueva información como las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año.

Se incluye además un código QR para que el usuario acceda a un comparador de ofertas de energía en la web la CNMC en donde se podrán encontrar ofertas de contratos alternativas con más ventajas o mejores precios.

Consejos para ahorrar en la nueva factura de la luz

Nueva factura de la luz junio 2021

Ahora vamos con lo importante.

Las novedades del consumo eléctrico hacen que se puedan aplicar nuevas estrategias para reducir la factura.

Lo primero: informarte

El primer consejo es, independientente de la tarifa que tengas, ponerte en contacto con tu compañía eléctrica, para que te informe de los precios. 

Las compañías han preparado nuevas promociones, y quizá te interese cambiar de contrato, o incluso de compañía.

Consulta tu curva de carga

Para ayudarte a decidir, consulta tus datos de potencia máxima que tienes contratada y tu consumo cada día, en tu factura mensual, o en la web de tu compañía de la luz. La CNMC tiene un portal de los consumidores con la lista de todas las distribuidoras.

Aquí verás lo que se llama curva de carga, que te dice tu consumo máximo a cualquier hora del día. Así podrás saber qué potencia contratada necesitas.

Etiqueta energética

Elige las dos potencias

Aunque no cambies de contrato, debes pensar muy bien las dos potencias que quieres. Si no haces nada, por defecto tu potencia actual se convertirá en Potencia Punta (día) y Potencia Valle (noche y fines de semana), la misma que tengas, en los dos tramos. 

Pero lo más probable es que consumas más por la noche que por el día, o al revés. Haz el cálculo y contrata una potencia menor en el tramo en donde menos consumes. Ahorrarás unos euros al mes.

Recuerda que tienes dos cambios de potencia gratuitos, así que puedes probar varias hasta que encuentre las que se ajuste a tu consumo máximo.

Si quieres saber más sobre la potencia contratada, echa un vistazo a este artículo.

Evita simultanear consumos

Como hemos visto la potencia contratada es la potencia máxima que podemos usar, y se alcanza cuando usamos varios electrodomésticos a la vez.

Si no usas el horno y el lavavajillas al mismo tiempo, o no cocinas mientras lavas la ropa, reducirás el consumo simultáneo y podrás contratar menos potencia, ahorrando unos euros al mes.

Electrodomésticos Lidl

Cambia tus hábitos al Tramo Valle

En la media de lo posible, intenta usar los electrodomésticos que más consumen, como la lavadora, el lavavajillas, el microondas, la plancha, o el horno, a partir de las 12 de la noche o los fines de semana, que es cuando la luz y la potencia contratada son hasta un 95% más baratas.

Si tienes calefacción con acumuladores, cárgalos de noche. Podrás reducir la factura de la luz un 10 o un 20%.

Los cambios en la tarifa de la luz son muchos, y profundos, así que léete el artículo un par de veces, por si algo se te escapa.

Al menos sobre el papel, parece que vamos a ahorrar dinero... siempre que consumamos en horas Valle. ¿Están los consumidores dispuestos a cambiar su hábitos?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.