Skip to main content

El origen del 'mayday' en la aviación

Accidente avión

Getty Images

06/06/2020 - 06:15

En muchas películas, cuando un avión está cayendo en picado o está sufriendo otra emergencia grave, el piloto activa la radio y grita "mayday" desesperado, mientras intenta salvar la situación. Pero al contrario de lo que puede parecer, mayday no es un invento de ficción. Es una señal de emergencia usada en aviación, y tiene mucha historia tras de sí.

Seguramente habrás oído más de una vez que los aviones son uno de los medios de transporte más seguros. Cuando sufren algún accidente, suele haber consecuencias catastróficas, pero ocurre con tan poca frecuencia, que puedes sentirte tranquilo al volar.

Como es lógico, se presta muchísima atención al diseño y mantenimiento de los aviones, para que sean tan seguros como sea posible. E incluso cuando algo falla, suele haber sistemas de refuerzo preparados para tomar el control de la situación.

No obstante, como ocurre con cualquier otro vehículo, a veces puede haber fallos que provoquen situaciones de emergencia. Ya sea por problemas en el propio avión o por razones externas, en ocasiones los problemas son inevitables. 

La tripulación está preparada para gestionar esas situaciones y poder afrontarlas de forma segura. El piloto y el copìloto tienen horas y horas de entrenamiento a sus espaldas para lograr aterrizar el avión de forma segura en caso de emergencia. 

Y la tripulación de cabina también ayuda a mantener la seguridad durante el vuelo. Son quienes se encargan de informar a los pasajeros de las medidas de seguridad, y actúan como guías en caso de que algo salga mal.

No obstante, cuando algo sale mal, la seguridad no se pone solo en manos de las personas que van en el avión. Los controladores de vuelo, y otros tipos de personal de tierra, a menudo tienen que tomar medidas para que el aterrizaje salga bien.

Índice de contenidos:

Esto puede incluir despejar una pista de aterrizaje, alertar a servicios de emergencia para que presten atención médica, preparar camiones de bomberos, y otra serie de tareas vitales para situaciones graves. 

Pero para que todo eso pueda prepararse de antemano, los controladores tienen que recibir un aviso por parte del piloto. Y aquí es donde entran en juego las señales de emergencia, como el famoso “mayday”

La palabra “mayday” sirve para alertar de que se está produciendo una emergencia. Aunque pueda parecer un término al azar, esta señal de emergencia lleva décadas usándose, y tiene bastante historia detrás.