Logo Computerhoy.com

El tabú de la menstruación, medidas tomadas en Europa y la polémica baja laboral

La menstruación, una cuestión personal con importancia social: lo que no te cuentan
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

España se ha convertido en el primer país europeo en reconocer los permisos por reglas dolorosas. Al fin ponen las mujeres y a este problema que tantas padecen en el foco mediático, sin embargo, hay aún muchas cosas que no se cuentan y desconocimiento en consecuencia.

Todas lo sabemos: la menstruación es una parte natural de nuestras vidas y una señal de buena salud. Sin embargo, son muchas mujeres las que sufren mensualmente sangrado abundante, dolores muy fuertes, vómitos...etc. hasta el punto de no poder levantarse de la cama.

Se calcula que el 20% de las mujeres sufren un dolor lo suficientemente intenso como para interferir en sus actividades cotidianas (dismenorrea), y una de cada cuatro experimenta una hemorragia menstrual intensa.

Teniendo esto en cuenta, a muchas os ha tocado (no me incluyo porque soy una afortunada en este aspecto), gestionar todo tipo de estrategias: automedicación excesiva, contantes cambios, tardar más en llegar a vuestros puestos de trabajo porque os habéis parado a vomitar o grandes cambios emocionales, que ya era hora que se pudiese el foco en este aspecto.

Tengamos muy presente que esto ocurre a 130 millones de personas y tan solo hablamos de Europa.

Y es que, hasta la fecha, las cuestiones menstruales habían estado notablemente ausentes del debate público y de las políticas. Ahora, la aprobación de la nueva ley del aborto (coloquialmente así conocida), nos pone en el centro. 

Como no podría ser de otra forma, los debates, tras esta reforma, en torno a la menstruación, han sido muy variopintos: ¿Es liberadora? ¿Son políticas que reconocen la realidad de lo que ocurre en nuestros cuerpos y tratan de apoyarlos? ¿O es una política que estigmatiza, avergüenza y desincentiva la contratación de mujeres en el mundo laboral y en general? Aquí que cada uno opine.

Una cuestión personal con importancia social: la nueva baja laboral por menstruación dolorosa

El Consejo de Ministros de España ha aprobado este martes, 17 de mayo, la nueva ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que entre grandes mejoras, incluye la posibilidad de que aquellas mujeres que sufran una regla dolorosa e incapacitante, puedan pedir la baja laboral. Las bajas serán asumidas desde el primer día por la Seguridad Social y no por la empresa.

Esta reforma convierte a España en el primer país europeo en ofrecer el derecho a la baja menstrual.

En la actualidad, si hablamos de Europa, solo Italia coqueteó con la idea en 2016, proponiendo un proyecto de ley que presentaba tres días de descanso totalmente pagados a las trabajadoras que obtuvieran certificados médicos, pero la propuesta no terminó dando sus frutos.

La reforma incluye otras medidas para mejorar la salud menstrual, como la obligación de que los colegios proporcionen compresas a las niñas que lo necesiten.

En cuanto al tan mencionado IVA de los productos de higiene femenina, hemos visto como finalmente no ha sido incluido en esta reforma. Actualmente se encuentra en el 10% y se pretendió bajarlo al 4% o incluso dejarlos exentos de IVA.

El impacto de la menstruación en las actividades diarias

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, alrededor de un tercio de las mujeres que menstrúan padecen un dolor intenso conocido como dismenorrea, proporción que aumenta si se contabiliza también el dolor premenstrual. Los síntomas de la dismenorrea incluyen dolor abdominal agudo, dolores de cabeza, diarrea y fiebre.

Los estudios muestran que alrededor del 30/50% de las mujeres jóvenes faltan al instituto, universidad o al trabajo al menos una vez por ciclo (una vez al mes) debido a una dismenorrea básica (que quede bien recalcado que es básica).

Ahora bien, esto suele ser algo "normal", pero ¿y aquellas que experimentan todos los síntomas aún más fuerte? 

Las mujeres con fuertes pérdidas de sangre menstrual experimentan una gran fatiga, así como los problemas prácticos relacionados con la gestión de las pérdidas de sangre abundantes. La presencia de dolores tan intensos afectan a la concentración, lo que conduce a un bajo rendimiento y productividad.  

A todo esto sumémosle todos los síntomas comentados anteriormente. Un cóctel muy peligroso para algunas mujeres, que ven como esto se repite mes tras mes.

Mare of Easttown

El tabú de la menstruación

Aunque la menstruación no está tan estigmatizada en las sociedades occidentales como en algunas culturas tradicionales, sigue considerándose un tema tabú. Estos prejuicios sociales y culturales repercuten negativamente en los conocimientos, actitudes y creencias sobre la menstruación incapacitante, sobre todo por parte de aquellos que no lo padecen (tanto hombres como mujeres).

Y es que, parece que la menstruación deba ser un asunto privado e íntimo que se debe mantener oculto a los demás, cuando la realidad debería ser otra.

Esta creencia puede afectar negativamente a la salud mental y emocional de las mujeres. Además, muchas de ellas tratan de ocultar este tipo de problemas, ocasionando un estrés continuo que como ya hemos explicado, es casi imposible de ocultar. Esto sobre todo ocurre en el trabajo, en el que muchas tratan de sobrellevarlo por el qué dirán o por evitar que el resto la vean como un obstáculo.

Lo peor de todo es que esta cultura del secreto y la vergüenza también puede restringir el acceso a la información sobre la menstruación y los problemas menstruales. Ya no hablamos de la población que no padece la menstruación, si no que en el propio grupo de quienes sí, hay mucho desconocimiento.

¿Qué soluciones han ofrecido otros países?

En algunos países del sudeste asiático, como Indonesia, Japón, Corea del Sur y Taiwán, se permiten permisos menstruales a las mujeres.

Indonesia: las mujeres tienen derecho a dos días de permiso menstrual al mes, pero no son permisos adicionales.

Japón: la legislación está en vigor desde hace más de 70 años. Sin embargo, aunque la ley obliga a las empresas a permitir que las mujeres se tomen esos días, no les obliga a proporcionar un permiso remunerado o una paga extra a las mujeres que decidan trabajar durante la menstruación.

Corea del Sur: existe, pero las empleadas tienen garantizada una paga adicional si no se acogen al permiso menstrual, por lo que son realmente muy pocas las que se quedan en casa.

Taiwán: la Ley de Igualdad de Género en el Empleo concede a las mujeres tres días de permiso menstrual al año, que no se computarán para los 30 días de baja por enfermedad común.

También cabe destacar la posición de Zambia, donde las mujeres tienen derecho legalmente a tomarse un día libre cada mes debido a su política de permiso menstrual, que se conoce como "Día de la Madre".

En India, no existe ninguna infraestructura legal que permita a las mujeres el derecho a tomar un permiso menstrual. Sin embargo, hay algunas empresas privadas que lo permiten.

Teletrabajo

El IVA de los productos básicos de higiene femenina en otros países europeos

Destacamos que en Hungría, las mujeres pagan un 27% de IVA al comprar productos sanitarios. En Irlanda, estos mismos productos están exentos de impuestos. Otros países, como España y Francia, aplican un tipo de IVA reducido a los productos de higiene femenina (4% y 5%, respectivamente).

Casi la mitad de los 28 Estados miembros de la UE siguen aplicando el tipo normal de IVA (21%) a las compresas y tampones.

En 2018, Canarias ya obtuvo la liberación de impuestos en los productos sanitarios gracias a la directiva del IVA de la UE, que permite a Canarias tener un sistema de imposición indirecta diferente al de la Península, así como al del resto de estados miembros europeos.

Fuera de Europa, Australia ha sido el último país que ha decidido unirse al club de los que aplican el 0% de IVA a los productos sanitarios (el primero fue Kenia en 2004).

Algunos remedios para la menstruación dolorosa

Una vez ya sabemos qué es la regla incapacitante, existen algunos remedios que ayudan a combatir los síntomas tan dolorosos que se pueden llegar a padecer en determinados ciclos.

A continuación os vamos a dejar algunos de ellos que sí son realmente útiles en muchos casos. Ahora bien, mucho cuidado. Debes ponerte siempre antes en contacto con tu médico si tienes un dolor muy intenso y un sangrado muy abundante. Existen algunas de enfermedades que pueden generar este tipo de problemas, como la endometriosis.

En los casos graves, la mejor manera de recibir tratamiento es que un médico diagnostique la causa del dolor menstrual.

problemas para conciliar el sueño

Para el resto, estos son algunos remedios que pueden llegar a aliviar algunos de los síntomas:

1. Hacer ejercicio: es cierto que la idea de hacer ejercicio antes o durante el periodo no te atraiga, pero el ejercicio libera endorfinas. Este es eficaz para reducir el dolor menstrual hasta el punto de que también puede eliminar o reducir la necesidad de medicación analgésica y eso es un punto muy a su favor.

Eso sí, hablamos de ejercicio moderado, ya que una actividad más intensa podría producirnos una bajada de tensión o problemas mayores.

2. Evitar ciertos alimentos: es conveniente evitar los alimentos que provocan hinchazón y retención de líquidos, como pueden ser las grasas, el alcohol, la cafeína o la sal. Reducir o eliminar estos alimentos puede ayudar a aliviar los calambres y disminuir la tensión. 

Si necesitas una dosis de azúcar, come frutas como fresas o frambuesas.

3. Aplicar calor: la aplicación de calor en el abdomen y la zona baja de la espalda puede aliviar el dolor. Usa, si tienes, una bolsa de agua caliente y si no, cualquiera toalla o aparato térmico.

4. El sexo o la masturbación: sí, parece una locura pero es cierto. Un orgasmo puede ayudar a aliviar los dolores menstruales. Y es que, el útero se contrae pero luego se libera, lo que puede ayudar a disminuir el impacto de las contracciones menstruales.

Además, liberas endorfinas y otras hormonas que alivian el dolor.

5. Tomar medicamentos antiinflamatorios o analgésicos: quizá es el remedio más recurrido por todas nosotras cuando estamos desesperadas por los dolores. Estos fármacos pueden aliviar el dolor del periodo y reducir los niveles de prostaglandinas (hormonas que generan contracciones del útero como si fueses a dar a luz).

6. Anticonceptivos hormonales: aquí ya hablamos de que necesitaremos una receta médica. Estas píldoras diluyen el revestimiento del útero y reducen la producción de prostaglandinas. Lo mismo ocurre con los parches de trinitrato de glicerilo, que favorecen la relajación muscular y reducen el dolor del periodo (aunque puede dar dolor de cabeza).

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.