Skip to main content

Qué es la técnica Pomodoro para ser más productivo y qué aplicaciones te ayudarán a usarla

Tomate
user

04/06/2019 - 08:30

Conocida a lo largo y ancho del planeta, la técnica Pomodoro -concebida en la década de los ochenta por Francesco Cirillo- destaca por su sencillez y sus claves para gestionar el tiempo que destinamos a un proyecto, fragmentándolo en subtareas y proporcionándonos descansos periódicos que estimulan nuestra motivación y productividad.

¿En qué consiste este método y cómo logra que evitemos las distracciones y trabajemos mejor? En su concepción original parte de poner un temporizador durante 25 minutos mientras realizas una tarea con la máxima concentración y mejor rendimiento posible –sin interrupciones ni distracciones digitales como mirar el móvil o echar un vistazo a tus redes sociales-. Tras ese lapso tendrás cinco minutos de descanso -puedes hacer estiramientos, dar un pequeño paseo, beber agua, tomar un refrigerio…-.

Para esta técnica lo propicio es realizar 4 ciclos de 25 minutos y tras completarlos, hacer un descanso más largo, de una media hora. Puedes emplear un temporizador manual o el cronómetro de tu móvil, o si prefieres apostar por la comodidad y la eficacia, descargarte alguna de las siguientes herramientas. Estas son las mejores aplicaciones móviles para poner en práctica la técnica Pomodoro. 

5 apps gratuitas para la técnica Pomodoro

  • Marinara Timer: Esta herramienta web de carácter gratuito te brinda tres tipos diferentes de temporizador de productividad: la Pomodoro tradicional, un temporizador personalizado con muchas opciones para diferentes períodos y un temporizador de cocina. Emplea la técnica Pomodoro clásica para que puedas trabajar en ciclos de 25 minutos antes de tomar un descanso de 5 minutos. Resulta sencilla, cómoda e ideal para probar el método sin gastar dinero ni descargar ninguna clase de app.
  • Focus Booster: Disponible para iOS y Android, la aplicación ofrece un temporizador simple basado en Pomodoro con opciones personalizables.Puedes modificar cosas como el tiempo que dura cada sesión y el tiempo que duran los descansos. También cabe la posibilidad de etiquetar y especificar clientes y tareas, brindando un seguimiento. La app es gratuita si la usas para veinte sesiones de Pomodoro mensuales. Para acceder a 200, tiene un precio de 2,99 dólares al mes.
  • Focus To-Do: Otra gran app disponible para iOS para superar la procrastinación. Su mérito es combinar el temporizador de concentración basado en la técnica Pomodoro con una lista de gestión de tareas. Se sincroniza con todos tus dispositivos -iPhone, Mac, iPad, Apple Watch y otras plataformas principales-. Puedes personalizar el tiempo, programar tareas, gestionar proyectos, recibir indicaciones y acceder a las estadísticas de tu progreso en forma de diagramas y gráficos.
  • Focus 10: Ideal para los usuarios de Windows 10, destaca por su sencillez. Solamente debes configurar tus temporizadores y pulsar Inicio, y la aplicación hace el resto por ti. Es posible tener un sonido de reloj en segundo plano y establecer recordatorios, todo en beneficio de tu productividad.
  • Pomodoro Timer: Se trata de un temporizador simple pero totalmente ajustable para usar la técnica Pomodoro para aumentar la productividad personal. Destaca su capacidad de personalización y su atractiva interfaz con varios temas coloridos.

Ver ahora: