Logo Computerhoy.com

Estas son las mejores consolas portátiles que puedes comprar

Lenovo Legion Go
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Las consolas portátiles sobreviven al impulso de los juegos en los móviles, pero estas consolas tienen mucho que decir para darte miles de horas de entretenimiento.

Actualización 4 de febrero de 2024: hemos añadido al listado la Lenovo Legion GO, la consola portátil que también planta cara a Steam Deck con una pantalla más grande.

¿Quién dijo que las consolas portátiles estaban muertas? Es cierto que hoy en día Nintendo es quien mantiene el monopolio del término gracias a sus Switch, un éxito mundial que todavía no se acaba con la llegada de Switch OLED.

Tras la muerte de PS Vita y el ataque de los juegos móviles, parece que Nintendo se ha quedado prácticamente sola, pero no te debería sorprender encontrar otros proyectos y consolas portátiles.

Ofertas en videojuegos y consolas en Telegram

Ofertas en videojuegos y consolas en Telegram

Si te gusta ahorrar en videojuegos, accesorios o consolas, en el canal de Telegram de ComputerHoy.com puedes recibir en tiempo real los últimos chollos del sector.

Síguenos en Telegram

Existen consolas portátiles especialmente diseñadas para juegos retro que puedes tener en cuenta si tu plan son exactamente jugar con emuladores.

Estas son algunas de las mejores consolas portátiles que puedes comprar este año y además al mejor precio. Desde todos los modelos que dispone Nintendo, pasando por las consolas menos conocidas que hacen uso de emuladores.

La mayoría las podrás comprar en Amazon lo que hace muy fácil poder pedirla y que te llegue en un par de días o al día siguiente si eres miembro de Prime.

  1. Nintendo Switch OLED
  2. Steam Deck
  3. Razer Edge
  4. Asus ROG ALLY
  5. Nintendo Switch
  6. Logitech G Cloud Gaming Handheld
  7. Lenovo Legion Go
  8. Nintendo Switch Lite
  9. Evercade EXP
  10. Anbernic RG35XX
  11. AYANEO Air Plus
  12. GPD XP Plus
  13. Playdate

Nintendo Switch OLED

análisis nintendo switch oled

Nintendo Switch OLED

Nueva versión de la consola estrella de Nintendo, ahora con pantalla de 7" de tipo OLED, 64 GB de almacenamiento y en un nuevo color blanco.

Nintendo Switch OLED es una revisión de la mítica Nintendo Switch mejorando detalles como su pantalla.

La pantalla ahora es de 7 pulgadas y como su nombre indica, con un panel de tecnología OLED. Esto provoca que tenga mejor contraste de colores y un brillo superior. Por el resto es más bien la misma, ligeramente más pesada por el aumento de peso y con 64 GB de almacenamiento interno.

Nuestros compañeros de HobbyConsolas.com ya la han probado y aquí puedes leer sus impresiones.

Steam Deck

análisis steam deck
Steam Deck

Si buscas una consola portátil capaz de ejecutar juegos de escritorio, ahora mismo la mejor opción que tienes es Steam Deck de Valve.

Lo malo de Steam Deck es su batería y su gran tamaño, por lo demás es una consola portátil con juegos disponibles en tu cuenta de Steam y basada en Linux que se ha convertido en un fenómeno, por ahora no de masas porque el stock es limitado.

Tiene 16 GB de RAM, 256 GB o 512 GB de almacenamiento ampliable con tarjeta microSD, WiFi 5, Bluetooth 5 y un SoC con un procesador AMD Zen 2 y gráficos RDNA 2. Todo con una gran pantalla de 7 pulgadas y 400 nits de brillo.

Razer Edge

Razer Edge

Por fin llega una consola que quiere competir contra Steam Deck y viene ni más ni menos que de la mano de Razer, una de las marcas líderes en accesorios para gamers. Se trata de Razer Edge que en Computer Hoy hemos probado.

Esta consola se parece bastante a Steam Deck, con una pantalla AMOLED de 6,8 pulgadas y 144 Hz, Qualcomm Snapdragon G3x Gen 1 como procesador, 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, WiFi 6E, Bluetooth 5.2, una batería de 5.000 mAh y un peso de 401 gramos con los mandos.

En realidad está entre una Nintendo Switch y una Steam Deck, pero promete ejecutar los mejores juegos Android del momento y además las plataformas de streaming como GeForce Now o xCloud de Microsoft.

Asus ROG ALLY

Análisis ASUS ROG ALLY

Asus ROG ALLY Z1 Extreme

Videoconsola portátil con Windows 11, pantalla de 7 pulgadas, AMD Ryzen Z1 Extreme y 16GB de RAM.
Asus ROG ALLY-1686126250465

Asus ROG ALLY es el último lanzamiento en la serie de dispositivos portátiles para gaming de Asus. Es una consola de mano que ofrece una experiencia de juego portátil sin precedentes, combinando la potencia de una PC de gaming de alto rendimiento con la comodidad y portabilidad de una consola de mano.

La rival directa de Steam Deck cuenta con una pantalla táctil de alta definición e incorpora controles integrados y un diseño ergonómico para un manejo cómodo. La compatibilidad con un amplio catálogo de juegos de PC asegura que nunca te quedarás sin nuevas aventuras para explorar.

Esta consola está diseñada para rendir a la par de los PCs gaming más potentes y, a diferencia de las consolas de mano tradicionales, Asus ROG ALLY puede ejecutar cualquier juego de PC, ofreciendo una variedad y versatilidad de juego inigualable.

Nintendo Switch

Nintendo Switch

Unsplash

Nintendo Switch

Esta consola híbrida de Nintendo te permite jugar en modo portátil y también en tu TV. Su catálogo de juegos exclusivos es también uno de sus principales puntos fuertes.
Nintendo Switch

La reina de las consolas portátiles por excelencia sigue siendo Nintendo Switch. Esta consola, la segunda generación con mejor batería, tiene una pantalla HD de 6,2 pulgadas, mandos Joy-Con que pueden separarse para que jueguen dos personas y un potente procesador para mover todos los juegos de Nintendo.

Es el modelo más vendido porque incluye un dock de carga y que conectas a tu Smart TV para poder jugar desde el sofá o cuando tengas que salir, poner los Joy-Con y seguir en la calle.

Logitech G Cloud Gaming Handheld

logitech g cloud
Comprar Logitech G Cloud Handheld

Esta consola portátil de Logitech, marca líder en periféricos, está hecha para hacer uso de la potencia y el enorme catálogo de la nube de Xbox Cloud Gaming, Nvidia GeForce Now y Google Play. Es decir, el juego se juega en un servidor y por la red te comunicas. De esta forma logras jugar desde una consola portátil, y muy bien diseñada, a juegos de ordenador de sobre mesa.

Sólo la recomendamos para quien tenga Wi-Fi disponible casi siempre, ya que si no pierde un poco la gracia, aunque es potente como para jugar a muchísimos juegos offline. La pantalla es exclente, así como su batería de 12 horas, algo impensable en otros modelos que tienen que exprimir su hardware al máximo. 

Dentro cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 720G y Android 11.

Lenovo Legion Go

Lenovo Legion Go

Lenovo Legion Go

La primera videoconsola portátil de Lenovo totalmente independiente y que funciona con Windows 11, un procesador Ryzen Z1 Extreme y una pantalla de 8,8 pulgadas.
Lenovo Legion Go-1693490073219

Lenovo Legion Go es una consola portátil muy parecida a todas las anteriormente mencionadas, pero ésta tiene una enorme pantalla de 8,8 pulgadas. Su procesador AMD Ryzen Z1 Extreme de 3,3 GHz y sus 16GB de RAM a 7500 MHz nos podrían indicar que es un portátil casi, pero es una consola y mucho más ligera de lo que parece.

¿Tiene algún inconveniente? Sí, los de siempre: que la autonomía no llega a las 2 horas si quiera y el calor que disipa a veces es excesivo. Pero es normal, estamos metiendo un PC con la potencia de uno de sobre mesa de hace unos años en el tamaño de una consola. Este problema, para ser justos, lo tienen casi todas las consolas portátiles tan potentes, y puesto a elegir, esta Lenovo nos encanta por su pantalla. 

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Lite

Unsplash

Nintendo Switch Lite

Esta consola de Nintendo es exclusivamente portátil, aunque es compatible con todo el catálogo de juegos de su hermana mayor.

La versión "lite" de Nintendo Switch en realidad lo único que tiene de diferente es que la pantalla es de 5,5 pulgadas, no tiene Joy-Con auque puedes jugar con mandos Bluetooth y no tiene soporte para conectarla a una TV.

Lo bueno de Nintendo Switch Lite es que es más compacta y ligera, lo que te permite jugar donde sea, con los mismos juegos que la versión estándar y a la misma calidad.

Es una de las más baratas porque la puedes conseguir desde 219 euros en MediaMarkt en colores amarillo, azul, turquesa, coral, gris y edición Pokémon.

Evercade EXP

Evercade EXP, análisis y opinión
Evercade EXP

La Evercade EXP es una consola en apariencia parecida al resto de las que hemos metido en la lista, pero la manera de jugar a los juegos es un poco diferente. Para quien no conozca las consolas Evercade, ha de saber que son consolas hechas para entusiastas de lo retro que les permite poder coleccionar y jugar de manera legal a algunos de los juegos clásicos más míticos de todos los tiempos.

La consola en sí está muy bien y es el mejor modelo, también el más caro, de todas las de Evercade. Ya hay un montón de cartuchos, con un packaing brutal y de títulos fantásticos. Es como volver a tener una Gameboy. Ahora bien, de ti depende si para ti merece la pena o prefieres una con Android y tirar de emuladores. 

Anbernic RG35XX

anbernic
Anbernic RG35XX

Si lo que quieres es una especie de GameBoy para emular juegos antiguos, este dispositivo de Anbernic es una excelente opción. Cuenta con el sistema operativo ArkOS Linux y el procesador Cortex-A9, por lo que es compatible con casi todo el software y videojuegos que quieras.

Su pantalla de relación de aspecto 4:3 es óptima para disfrutar de los títulos retro ya que no tendrás esas bandas negras verticales y su resolución de 640x480 es más que suficiente para éstos. La batería de más de 2.000 mAh nos asegura muchas horas de vicio y la disposición de botones es la clásica de los mandos y consolas portátiles de nuestra infancia.

La encuentras en Amazon por menos de 90 euros.

AYANEO Air Plus

ayaneo air plus
AyaNeo Air Plus

Más que una consola portátil es directamente un PC gamer con Windows 11 pero con formato de consola portátil. ¿Qué quiere decir esto? Que además de ser más potente que una Steam Deck, desde el inicio es más versátil, aunque también requiere más configuración, más conocimiento, y, también, por qué no decirlo, confiar en la garantía de un fabricante chino.

GPD XP Plus

GPD XP

GPD

GPD XP Plus es una consola portátil basada en Android para jugar a juegos de móvil de una forma cómoda al más puro estilo Switch.

Utiliza un procesador MediaTek Helio G95 octa core, tiene 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento ampliable con tarjeta microSD. Además tiene Android 11 como sistema operativo optimizado por GPD y WiFi 6 para conectarte más rápido, descargar o jugar online con menor ping.

La pantalla es de 6 pulgadas y cuenta con una resolución FHD+. Incluso acepta tarjetas SIM para conectarse a internet con redes 4G. En esencia un smartphone pero en formato consola.

La batería de 7000mAh te dará para bastantes horas de juego, además tiene carga rápida de 20 W.

Playdate

Playdate

Esta videoconsola portátil no es lo que esperas. Es posiblemente lo más raro que vas a encontrar en el mundo de los videojuegos portátiles porque es un producto con una manivela que solo puede ejecutar juegos a un color y que se van añadiendo cada mes.

Así es Playdate, una rarísima, pero divertida videoconsola portátil con una palanca que tiene una pantalla de 2,8 pulgadas, controles básicos y juegos muy interesantes.



Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos, Ofertas