Logo Computerhoy.com

Así fue el Demo Day de Porsche Accelerator

Alex Aguilar

Tomás Villén (CEO de Porsche Ibérica) durante su presentación del Demo Day de Porsche Accelerator by Conector
El programa Porsche Accelerator by Conector llega a su final con un Demo Day que ha reunido bajo el mismo techo a startups, inversores, empresas de capital riesgo y business angels de ámbito internacional. Las cuatro nuevas empresas han logrado darle forma a sus proyectos tras cinco meses de duro trabajo junto a mentores y profesionales del sector empresarial para crear un modelo de negocio viable que atraiga a nuevos socios.

Tras más de medio año de duro trabajo, el Demo Day de Porsche Accelerator ha puesto la guinda final a un programa realmente interesante para fomentar el emprendimiento en el sector tecnológico en España, que ha contado con la ayuda de mentores de la talla de Benjamin Bartsch —responsable de la estrategia 2025 de Porsche Ibérica—, Santiago Sagrado —Accenture— o Miguel Silva —Cloud9Ventures— y que ha terminado su camino en una jornada realmente interesante en la questartups, inversores, firmas de capital riesgo y business angels han podido estrechar unos lazos fundamentales para fortalecer el emprendimiento en España.

Con las nuevas instalaciones de Porsche Ibérica como escenario, el Demo Day del programa Porsche Accelerator by Conector ha dado comienzo con las inspiradoras palabras de Tomás Villén —CEO de la firma de Stuttgart en España—, Sixto Arias y Javier Sirvent, quienes se han encargado de crear un ambiente perfecto para escuchar las propuestas de las cuatro startups elegidas entre las casi 120 candidaturas presentadas al inicio del proyecto que, además de exponer su visión de cómo evolucionará el mercado y la tecnología, también pudieron demostrar con cifras solventes el trabajo realizado en sus distintos modelos de negocio.

Unicle ha sido el primer proyecto en colocarse bajo los focos ante un público atento a la proyección futura de su visión de la comunicación entre vehículos a través de la tecnología 5G, con Pedro Diogo —el product manager del sello portugués— como representante de la idea. Tras él pudieron subir al estrado los portavoces de Garage Scanner, Wowego y Macco Robotics que, además de poder exponer sus planes y necesidades de inversión, también recibieron como obsequio de Porsche Ibérica unas reproducciones a escala de algunos de sus vehículos más emblemáticos.

Sixto Arias y Javier Sirvent

 El evento ha llegado a su fin con un cóctel que ha servido como complemento a una sesión de networking en la que los embajadores de las startups han tenido oportunidad explicar pormenorizadamente a los potenciales inversores qué es lo que necesitan de ellos para acelerar sus ideas, en el que Business Insider no ha dejado pasar la ocasión de charlar en primera persona con los protagonistas del evento para conocer sus impresiones:

"Ha sido una experiencia genial en la que hemos aprendido muchísimo", comenta Víctor Martín, CEO de Macco Robotics—. "Desde la generación de nuevos modelos de negocio hasta el cómo focalizarte en el cliente final pensando como una gran empresa sin perder tu esencia".

Por su parte, José López Miranda —Garage Scanner— ha encontrado realmente interesante "la posibilidad que nos ha brindado Porsche Accelerator de trabajar codo con codo con mentores de una gran talla mundial como Miguel Silva, Vicente Nogales, José Antonio Ruiz —al frente de la comunicación de Porsche Ibérica— para poder mejorar a todos los niveles y crecer como empresa". Con él coincidía Óscar Molina —Wowego— que, entre otras cosas, agradece que agentes como la firma de automóviles alemana se impliquen de un modo tan activo en promover el emprendimiento y la creación de nuevas redes de negocio que permitan darle forma a grandes ideas.

Alex Aguilar/Business Insider
Alex Aguilar/Business Insider

Ante la cuestión de si España es un buen país para emprender, los actores principales del Demo Day de Porsche Accelerator lo tienen claro: no es el peor... pero aún se deben dar grandes pasos para conseguir despuntar a nivel internacional. "Somos un país con un gran potencial a la hora de crear grandes proyectos e ideas pero en el que se nota la falta de agentes dispuestos a correr riesgos para ponerlas en práctica, y la tecnología sin riesgo no puede evolucionar", cree el CEO de Macco Robotics. Para Miranda, su homólogo en Garage Scanner, el problema radica en la falta de entendimiento entre los agentes implicados: "los distintos actores parecen remar en direcciones distintas —tanto los gobiernos como las empresas privadas— y sumando fuerzas se podría conseguir retener a muchos grandes profesionales que no tienen más remedio que salir fuera a buscar el modo de hacer crecer sus carreras”.

El máximo exponente de Wowego —una startup de fitness que llamó mucho la atención entre los asistentes al Demo Day de Porsche Accelerator— entiende, por su parte, que el problema está en la ausencia de una red de negocio sólida: "se necesita un mayor ecosistema formado principalmente por inversores y aceleradoras que permitan a las startups crecer en un breve período temporal. Habiendo inversores viene todo lo demás, porque aquí cuesta mucho crear rondas de inversión. Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Israel son ejemplos de estados con oportunidades".

Tomás Villén (CEO de Porsche Ibérica) durante su presentación del Demo Day de Porsche Accelerator by Conector

Con las estrellas poblando un despejado cielo ha llegado la hora de dar por terminado un evento que, más que poner fin a un proyecto esperanzador, ha servido como muestra de que Porsche Accelerator no ha hecho más que comenzar: "hemos aprendido mucho de todo esto y creo que es preciso seguir trabajando para fomentar el emprendimiento, aprender a ver las cosas desde la frescura de una startup y tratar de ayudar a quien empieza a darle forma a sus ideas para mejorar los servicios que ofreceremos a nuestros clientes del futuro", nos cuenta Tomás Villén antes de despedirse. Sin duda alguna, el Demo Day ha sido una jornada de aprendizaje para todos los presentes. Y la marca de automóviles germana espera que no sea el último.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.