Logo Computerhoy.com

¿Cómo afectará a los talleres de toda la vida la llegada del coche eléctrico?

Vanesa Matesanz

Taller coche eléctrico
Un coche eléctrico requiere mucho menos mantenimiento que un coche con motor de combustión. Salvo las piezas de desgaste, no hay nada que debas cambiar hasta pasados muchos años de la compra. ¿Cómo afectará la llegada de la movilidad eléctrica a los talleres de toda la vida?

Sabemos que para muchos la llegada del coche eléctrico sigue sonando a un futuro un tanto lejano. Pero lo cierto es que cada vez son más las personas que apuestan o tienen pensado apostar en un futuro por este tipo de movilidad. Un tipo de movilidad que, obviamente, también necesita su mantenimiento y sus reparaciones.

Necesitará de profesionales que se encarguen de su mantenimiento y, sobre todo, de talleres que hayan sabido mantenerse a la vanguardia en sus instalaciones para poder atender coches híbridos y eléctricos.

Vamos a ver qué va a pasar con los talleres mecánicos cuando el coche eléctrico vaya penetrando cada vez más y más. Para ello, nos hemos puesto en contacto con una empresa llamada Movelco, dedicada entre otras cosas a adaptar talleres “de toda la vida” para los nuevos coches eléctricos.

Presente y futuro de los talleres para coches eléctricos en España

Haz una prueba: busca en Google “talleres para coches eléctrico”, “arreglar coche eléctrico”... Verás que la oferta deja bastante que desear (o eso, o no están posicionando demasiado bien). Salvo por los talleres oficiales de cada marca, hay muy pocos negocios que se dediquen en exclusiva a trabajar ya en la reparación y el mantenimiento de coches eléctricos.

Por eso les hemos preguntado a los profesionales de Movelco si tienen mucha demanda para adaptar talleres convencionales o, por el contrario, el interés es todavía bastante bajo. Esta empresa, como decíamos antes, se especializa en proporcionar todo lo necesario para que un taller de toda la vida pueda adaptarse a la llegada del coche eléctrico –con todos los requisitos de formación, herramientas y profesionales que ello requiere–.

taller mecánico coche eléctrico

“Hay un interés creciente entre los talleres. Grandes redes a nivel nacional han contactado con nosotros, varios están haciendo instalaciones, e incluso asociaciones de talleres de reparación están trabajando con nosotros para acercar el vehículo eléctrico a sus negocios”, nos dicen desde la empresa.

Los inesperados problemas que surgen con el coche eléctrico

De momento son las grandes cadenas las que están comenzando a adaptarse. Las grandes redes de talleres, sobre todo de neumáticos, están dando pasos importantes con instalación de puntos de carga y formación a su personal. “Lógicamente serán los talleres especializados en sustitución de ruedas, los primeros que recibirán el vehículo eléctrico”, dicen desde Movelco. El cambio de ruedas es un mantenimiento del que no se libran ni los coches que funcionan con una batería.

Y en cuanto a los profesionales, todos pueden (y deben) adaptarse a esta renovación de su profesión. “Todo depende del facilidad de adaptación de cada uno de ellos, todo mecánico estará preparado si se forma y se adapta a la nueva situación”, nos explican. Pero vayamos a lo importante: ¿puede un taller de barrio hacer frente a la llegada de la movilidad eléctrica?

Cómo se adapta un taller convencional para recibir el coche eléctrico

Adaptar un taller convencional para poder recibir coches eléctricos no debe ser una decisión fácil.  Si bien la presencia del vehículo eléctrico en nuestro país aún en escasa, sobre todo si se compara con el parque automovilístico de motor de combustión, no podemos olvidar que, en este año, el crecimiento en las ventas de coches eléctricos acumula ya un crecimiento del 85% respecto al año pasado.

Los gigantes del motor y el coche eléctrico: así están las cosas

Las restricciones al tráfico en grandes ciudades, que cada vez serán mayores, así como el ahorro tanto en combustible como en mantenimiento, son algunas de las razones que llevan cada vez a más personas a cambiarse al vehículo eléctrico.

Es entonces cuando surgen empresas como Movelco, del grupo Recalvi. Ellos se dedican principalmente a ayudar a los talleres de reparación de coches a que se actualicen de cara a la llegada del coche eléctrico. Y lo hacen formando, orientando y ofreciendo las herramientas necesarias para que el vehículo eléctrico no sea un desconocido. ¿Cómo? Ofreciendo un paquete soluciones integrales centrado en tres apartados: puntos de recarga, box eléctrico y formación.

Tres claves para la adaptación: puntos de recarga, box eléctrico y formación

Adaptar un taller de toda la vida para que reciba con todo tipo de garantías estos vehículos conlleva diferentes fases, diferentes “patas” que sostengan esta adaptación. Se comienza por instalar en el taller diferentes puntos de carga para coches eléctricos. Fundamental para poder atenderlos, cargarlos y mantenerlos durante el tiempo que estén en el taller.

Motor coche electrico
https://www.flickr.com/photos/agirregabiria/7512460058

“Respecto a los puntos de recarga, Movelco no sólo es comercializadora, sino que además los instala. Además la empresa está en trámites para funcionar como gestor de carga, algo que será inmediato, gracias a la modificación que prepara el Gobierno del Real Decreto que regula este aspecto”, nos dicen desde la empresa.

En cuanto al box eléctrico, el proceso sería el siguiente: se habilitaría en tu taller un espacio para los vehículos eléctricos y se te proporcionarían todas las herramientas específicas que requieren este tipo de coches, por sus peculiares características.

Por último, habría que formar a los trabajadores que forman parte del taller para que conozcan el funcionamiento de todas las nuevas instalaciones, además de (obviamente) aprender a reparar los sistemas que tiene un coche eléctrico.

En este tercer paso, Movelco se ocupa también de dar formación al personal de los talleres.“Para que sepan todo lo relativo a la reparación y mantenimiento del vehículo eléctrico que, por otra parte, es mucho más sencillo que el de los de motor combustión”, nos cuenta el portavoz de la empresa.

Y es que, hoy por hoy, Movelco es la única empresa del mercado nacional que ofrece estas soluciones integrales de adaptabilidad al vehículo eléctrico, gracias a las sinergias con el Grupo Recalvi.

¡Ah! También queríamos saber si el presupuesto que deben invertir los talleres para esta total adaptación es muy alto. Pues bien, desde esta empresa nos aseguran que el presupuesto es flexible y depende de varios factores, tipo de cargador, obra civil necesaria, horas formativas, etc. “Se hace un estudio pormenorizado para cada caso concreto”, comentan.

"Los talleres deben adaptarse hoy para ser el referente mañana"

Como hemos visto, la adaptación es lenta y de momento se da principalmente en las grandes cadenas de reparación del automóvil, quedando a un lado las PYMES, más a la zaga.  “Los talleres deben de adaptarse hoy para ser el referente mañana”, comentan.

Pero obviamente, de momento están sobradamente a tiempo. No debemos caer en las prisas ni en el catastrofismo. Únicamente comenzar a tenerlo en el punto de mira como una opción a medio plazo si tenemos un taller.

“No se puede decir que el taller que no se adapte hoy tendrá que cerrar sus puertas. Todavía el peso del eléctrico 100% es anecdótico, el diésel no va a desaparecer de la noche a la mañana, por mucho que se prohíba la entrada en ciertas ciudades, y los motores de gasolina e híbridos están creciendo en ventas. No es urgente pero si es necesario conocer y adaptarnos al vehículo eléctrico”, sentencian desde Movelco.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado