Logo Computerhoy.com

Cómo calcular cuánto tiempo tardará en cargarse mi coche eléctrico

Vanesa Matesanz

Tiempo de carga de un coche eléctrico
El tiempo de carga es una de las mayores preocupaciones de cualquier persona interesada en comprar un coche eléctrico. En este reportaje te enseñamos cómo puedes calcular el tiempo que tardará tu futuro coche eléctrico en cargarse en función de diferentes parámetros, como el tipo de cargador que vas a utilizar o el conector que vas a emplear durante la carga.

Cuando somos propietarios de un coche eléctrico, una de las cosas que más nos preocupa no es solo saber dónde cargarlo, sino también saber “a ciencia cierta” cuánto tardará en cargarse. Y es que conocer este dato puede ser incluso fundamental a la hora de dar el paso o no para comprarnos un coche eléctrico.

Tener un tiempo lo más concreto posible depende de varios factores: la potencia del cargador, la capacidad de las baterías, tipos de recarga, etc. 

En este reportaje vamos a calcular cuánto tiempo tardará en cargarse un coche eléctrico en función de las diferentes variables que podemos encontrar. 

Primero: qué debemos tener en cuenta para calcular cuánto tiempo tardará en cargarse nuestro coche eléctrico

Coche eléctrico

No todos los coches eléctricos son iguales, como tampoco lo son los puntos de carga. Por eso antes de comenzar a calcular cuánto tardaremos en cargar nuestro coche eléctrico al 100% debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Potencia máxima de carga del coche.
  • Potencia del punto de carga.
  • Capacidad de la batería.

Este último punto, el de capacidad de batería, es uno de los más importantes para determinar el tiempo de carga: piensa que una batería de 22kW tarda alrededor de 7 horas en cargar, mientras que otra muchísimo más potente de 100kW -por poner un ejemplo exagerado-, necesitará probablemente más de 24 horas para “estar a tope”.

Por supuesto, debemos tener en cuenta también el tipo de cable para cargar las baterías, además del tipo de recarga. En cuanto a los cables, encontramos los famosos Mennekes y los Flexi Charger. Existen cuatro tipos de recarga para los coches eléctricos comenzando desde la más lenta hasta la más rápida:

4. Carga superlenta

Cuando hablamos de carga superlenta nos referimos a la que no necesita ni un tipo de instalación concreta, ni una protección… Se realiza con un cable flexi charger y tardaríamos una media de 18/20 horas en cargar una batería de 22kWh. Digamos que es aquella que se realiza en un enchufe “de toda la vida”.

3. Green Up

Recarga Green UP

El tipo de recarga Green Up también se lleva a cabo con un cable flexi charger, en este caso sí que controlamos la fiabilidad de la conexión, los parámetros de la carga, etc. Con este sistema disminuimos algo más el tiempo de carga: en unas 12 horas puedes tener cargado el 80% de una batería de 22kWh.

2. Wallbox o sistema de carga semirápida

Wallbox

El sistema de conexión Wallbox es uno de los más conocidos a la hora de cargar nuestro coche eléctrico. Esta instalación, realizada por la gran mayoría de los propietarios de coches eléctricos en sus garajes, también es la que podemos encontrar en los parkings públicos, etc.

Es uno de los conectores más seguros y que más opciones distintas de potencia nos ofrecen: podemos cargar en apenas 3 horas el 80 % de las baterías de 22 kWh, en 6 las de 33 kWh y en unas 10 horas las de 60 kWh.

1. Rápida

punto recarga rápida de Endesa X

Por último, este tipo de cargas rápidas podemos encontrarlas en muchas gasolineras, algún centro comercial, aparcamientos… Zonas donde el usuario busca tener cargada la mayor parte de su batería en el menor tiempo posible. Con esta toma podemos cargar en apenas 30 minutos el 80% de las baterías de 24 kWh, en 20 las de 33 kWh y en apenas una hora las de 60 kWh, gracias a una toma trifásica con un cable de tipo Mennekes.

Cómo calcular cuánto tardamos en cargar nuestro coche eléctrico paso por paso

Si queremos calcular exactamente cuánto tardará nuestro coche en estar listo, podemos ver este ejemplo de Lugenergy en el que se desglosa paso por paso el cálculo.

1. Conoce la intensidad de recarga o potencia de tu cargador

Si es Monofásico usaremos esta fórmula para saber la potencia:

P=Intensidad x Voltaje

El voltaje en Europa es de 230 V.

El resultado serán Watios (W)
 

Si es trifásico usaremos la siguiente fórmula:

P=1,73 x Intensidad x Voltaje

Siendo el Voltaje 400V.

El resultado serán Watios (W).

2. Calcula la capacidad de tu batería

Batería coche eléctrico

Tal y como veíamos antes, la capacidad de la batería es fundamental para el cálculo. La encontrarás en la hoja técnica de tu coche. Una vez lo tengas claro, multiplica por 1.000 esa capacidad y luego haz esta operación:

Duración = Capacidad batería / potencia

* A esto hay que añadirle el rendimiento

3. Ejemplo y cálculo concreto

Punto de recarga monofásico: 16 Amperios

Potencia = 16*230=3680 W

Después iremos vamos al Data Sheet del coche, nos dice que la capacidad es de 24 Kw, suponiendo que el rendimiento es del 100%.

Por lo que el tiempo de recarga se calcula así:

24000/ 3680 = 6,5 horas, suponiendo un rendimiento del 90%

Tiempo total=6.5/0.9=7,22 horas

Aún así, ya sabemos que depende de muchos factores, así que ten claros todos los datos necesarios tanto de tu coche como del punto de carga para saber una cifra lo más acertada posible.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync