Skip to main content

Cómo encontrar puntos de carga para el coche eléctrico

Puntos de carga para el coche eléctrico

23/02/2019 - 13:00

Estas son las diferentes aplicaciones y soportes que puedes utilizar para conocer cómo encontrar puntos de carga para el coche eléctrico en España y Europa.

Querido usuario de coche eléctrico... sabemos lo complicado que resulta en muchas ocasiones encontrar un punto en el que cargar tu amado coche. Eso por no hablar de la complejidad de hacerlo cuando realizas un viaje largo fuera de la ciudad. Los puntos de carga de coches eléctricos pueden llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza.

Por supuesto, comenzaremos diciendo (como hacemos en muchas ocasiones), que sabemos que todavía la infraestructura de recarga de coches eléctricos es realmente deficiente en nuestro país, siendo complicado encontrar puntos de recarga cercanos a nuestra vivienda, a nuestra oficina o durante nuestro trayecto hasta nuestro punto de destino.

Pero también es cierto que cada vez tenemos a nuestra disposición más soportes, aplicaciones y web que se han creado para echarnos una mano a la hora de encontrar puntos de carga para el coche eléctrico. ¡Deja que te facilitemos un poquito la complicada vida de la recarga!

Encuentra el punto de carga para tu coche eléctrico

Con la app de Google Maps

¿Sabías que desde hace unos meses es posible encontrar puntos de recarga cercanos con Google Maps

Entre otras muchas funcionalidades que ya conocemos, ahora también podemos ver en tiempo real los puntos de recarga cercanos en todo el mundo. Para ello, basta con que abras la aplicación y selecciones entre los diferentes puntos del apartado “Servicios”, la opción “Carga de vehículos”. 

Google Maps puntos de carga

Puntos de carga en Google Maps

Entonces verás muchos de los puntos de carga que tienes en ese momento a tu alrededor (ojo, no todos), así como información de interés de los mismos, incluida la puntuación que han realizado otros usuarios en Google. Entre esta información podremos ver qué tipo de punto de carga es, es decir, si es compatible o no con nuestro coche, si necesitamos llevar un adaptador, cantidad de puertos que tiene, etc. 

Vamos, una forma súper sencilla en apenas dos pasos no solo de conocer dónde podemos cargar nuestro coche cerca de nosotros a cada momento, sino también la calidad y los puntos de recarga. Eso sí, de momento tendremos que esperar (aunque estará entre las próximas funcionalidades) para ver los puntos de carga Tesla dentro de Google Maps, entre otros.

Con Electromaps

“¿Buscas un punto de recarga para cargar tu vehículo durante un trayecto? ¿Estas pensando en comprarte un vehículo eléctrico y necesitas un PDR en tu casa? ¿Eres propietario de un negocio y quieres ofrecer un punto de recarga a tus clientes?”

Con este interesantísimo recibimiento nos encontramos cuando llegamos a la web de Electromaps, en la que si nos vamos al apartado “Mapa de puntos de recarga para coche eléctrico”, veremos con algo como esto.

Mapa puntos de recarga Electromaps

Mapa puntos de recarga Electromaps

Aquí, puedes ver TODOS los puntos de carga de gran parte del mundo. ¡Como lo lees! Puedes ir moviéndote por el mapa y viendo el número exacto de puntos de recarga de cada ciudad, país, zona, barrio… esto dependerá de lo que te acerques o te alejes en el mapa.

Por supuesto, también puedes ir un poquito más rápido y acotar exactamente la zona que quieres gracias a la barra de búsqueda superior derecha, en la que puedes introducir una dirección, barrio, etc. Por ejemplo “Chamberí, Madrid”.

Puntos de carga en Chamberí y alrededores

Puntos de carga en Chamberí y alrededores

Entonces, verás todos los puntos de carga que puedes encontrar en este barrio, así como información y valoraciones de cada uno de ellos haciendo click sobre el icono que aparece en la parte superior. 

Otra opción más que tenemos dentro de Electromaps para saber cómo encontrar puntos de carga para nuestro coche eléctrico, es acceder a “Listado de puntos de recarga”, momento en el que llegaremos a esta página.

Listado de puntos de recarga Electromaps

Listado de puntos de recarga Electromaps

También es de lo más interesante, ya que aquí podremos filtrar por país, ciudad, gestor, tipo de puerto, tipo de enchufe… Así, sabrás que los resultados que te aparezcan serán 100% compatibles con tu coche y estarán cerca de ti. Además, puedes añadir nuevos puntos de carga.

Aplicaciones que puedes descargar desde tu móvil para ver puntos de carga (y mucho más)

Tener acceso a todos los puntos de carga al alcance de la mano es el sueño de cualquier usuario de coche eléctrico.

Plugsurfing

Plugsurfing es una app te permite tener acceso a a 70.000 puntos de recarga en toda Europa. Además te permite estimar de forma bastante certera el precio de la carga, la velocidad de la misma, si el punto de carga está ocupado o disponible, filtrar los resultados por tipo de conector, velocidad de carga y opción de pago (aplicación o clave de carga) o ver el mapa de puntos hasta cuando no tienes conexión a Internet.

Puedes moverte con Plugsurfing en Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia, España, Croacia, Dinamarca y Finlandia; y lo tienes disponible para iOS y Android.

ChargeMap

El servicio de ChargeMap lo podemos encontrar tanto en versión web como en versión app, lo que es genial para descargarla desde nuestro móvil.

Puedes:

  • Encontrar puntos de carga cerca de una ubicación o a lo largo de una ruta específica.
  • Comprobar la disponibilidad de los puntos de carga en tiempo real
  • Agregar comentarios, fotos y realizar checkin
  • Compartir detalles de nuevos puntos de recarga con la comunidad

Está disponible para iOS y Android.

Open Charge Map

Open Charge Map es el registro global abierto más grande del mundo de ubicaciones de recarga de vehículos eléctricos, dedicado a proporcionar la información más completa posible de los puntos de carga que tenemos a nuestro alrededor.

Es una aplicación que se basa principalmente en la participación de los usuarios, que es abierta y se comparte de manera global: puedes poner calificaciones, comentarios, fotos y enviar detalles de nuevas ubicaciones así como editar las existentes. Disponible para iOS y Android.

Tags:

#Destacado, #sync