Logo Computerhoy.com

¿Cuánto dinero cuesta tener un kart de competición?

Jorge Morillo

Kart

Te gustan las carreras, te encanta jugar a ser piloto pero estás harto de dar vueltas en esas 'cafeteras con ruedas' -entiéndase como una broma- que son los karts de alquiler. El paso lógico es plantearte la compra de un kart de competición. Pero, ¿cuánto vale eso? Vamos a hacer números tomando como referencia la categoría máxima que hay en España -el resto supondrán siempre menos inversión-, llamada KZ2.

Si alguna vez te ha picado el gusanillo de jugar a ser piloto de carreras y ya no eres un chaval, debes saber que en el karting tienes una oportunidad más o menos económica. ¿Cuánto cuesta tener un kart de competición? Te lo desvelamos en este artículo.

¿Qué es un KZ2?

Como decía, el KZ2 es la máxima expresión del karting de competición en nuestro país. Son karts extremadamente rápidos capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos. Su motor, de dos tiempos, tiene 125 centímetros cúbicos y unos 42 CV... si no los preparas. En ese caso superan los 50, pero hoy se trata de hablar de lo que cuesta tener un juguete de estos sin más pretensiones que divertirte dando vueltas a un circuito. Además tienen un cambio de seis velocidades cuyo embrague sólo utilizarás para arrancar.

El coste del kart de competición

Comprar un kart de competición es algo que ha de hacerse por partes. En primer lugar hay que decidir el chasis entre la multitud de marcas que hay. Hay pequeñas variaciones de precio entre ellas, pero calculad que desembolsaréis unos 5.000 euros aquí. Mi recomendación es que no os salgáis de las marcas punteras -CRG, TonyKart y, en menor medida, Birel-.

Los 7 coches más rápidos del mundo

Hay bastantes más y todas ellas tendrán un buen rendimiento con la correcta puesta a punto, pero mi experiencia -2019 será mi 16º año corriendo con estos 'cacharros'- me dice que una posterior venta siempre es más sencilla de hacer con estas firmas como reclamo. De entre ellas, si no vas a competir -si lo vas a hacer entran muchas variables en juego- CRG es la que ofrece un producto más duradero.

Con el motor sucede lo mismo. En KZ2 existen varios fabricantes, todos ellos válidos y capaces. Sin embargo TM Racing es la marca más popular en todos los sentidos. Además es la que menos problemas da en términos de carburación, uno de los mayores dolores de cabeza de los motores de dos tiempos. Su coste es de unos 4.200 euros, a los que hay que sumar los 100 de una buena bomba de agua, los 480 del radiador y los tubos que lleva, los 100 del filtro de aire, los 75 de la bomba de gasolina y los aproximadamente 15 de los cables de embrague y acelerador.

También es muy recomendable comprar un sistema de datos para el volante, de tal forma que podamos ver revoluciones por minuto, temperaturas de agua y escape y tiempos por vuelta. Personalmente el que más me gusta es el Mychrom 5 2T, uno de los más avazados del mercado, que con sondas de agua y escape se va hasta unos 670 euros. Los hay más simples, eso sí. Por último habrá que pagar el primer juego de ruedas -las llantas vienen con el chasis-, cuyo coste puede variar entre 150 y 200 euros.

El equipamiento del piloto

Una vez adquirido nuestro kart de competición, nos queda prepararnos nosotros mismos. Es necesario un mono, unos guantes, unas botas, un casco -preferiblemente homologado- y un costillar. Todos estos elementos tienen precios muy variables, pero yo recomiendo apostar siempre por las gamas media o alta de cada uno de ellos. En este deporte al final lo barato sale caro. Salvo en los guantes, que te gastes lo que te gastes en ellos se acabarán rompiendo. En total estamos hablando de una horquilla que va entre los 800 y los 1.200 euros.

¿Dónde puedo rodar con el kart de competición?

Circuito de karts de Fernando Alonso
Circuito de karts de Fernando Alonso

Para rodar con el kart de competición has de ir a un circuito para karts, lógicamente. Muchos de los que puedes conocer por el karting de alquiler también admiten socios con kart propio. Si te inscribes en un circuito concreto, por unos 600-800 euros anuales tendrás derecho a pista todos los días y un nicho para guardar a la bestia. También existe la posibilidad de pagar día a día, lo que sólo da derecho a rodar y no a dejarlo allí guardado. Las tarifas bailan bastante entre los diferentes circuitos, pero calcula que estarán entre 35 y 65 euros. Por último y en cualquiera de los casos has de poseer un seguro cuyo coste es de 60 euros al año.

¿Qué mantenimiento requiere un kart de competición?

La mayor parte del presupuesto para mantener un kart de competición, siempre y cuando no haya averías o accidentes, se lo llevan los neumáticos. Aquí hay un rosario de marcas y compuestos a nuestra disposición, con los precios antes nombrados. Tu gasto dependerá más bien de lo blandas o duras que sean tus gomas. Las hay que duran cuatro tandas y que te pueden aguantar perfectamente 2-3 días de entrenamientos intensos.

Mi recomendación si esto sólo es un hobbie es que apuestes por un compuesto medio, que es el que te dará dosis suficientes de diversión sin tener que cambiar ruedas cada dos por tres. Además, en el caso del KZ2, su exceso de potencia puede hacer que unos neumáticos demasiado duros se gasten pronto por el patinaje del tren trasero.

Otro de los elementos que tendrás que cambiar de cuando en cuando son las pastillas de freno. Otras categorías sólo tienen freno trasero, pero KZ2 tiene también dos discos delanteros. El juego entero son 120 euros. Pero tranquilo, te durarán meses. ¿Y el motor? Calculad un pistón cada 10 horas de uso -unos 100 euros- y una revisión entera cada 20 -biela etc etc-, que se va hasta los 600 euros. Parecen pocas horas ¿verdad? No lo son. La resistencia física que requiere este deporte hará que no ruedes tanto como piensas. Además, como he dicho al principio, hay karts para adultos de categorías inferiores más sencillos tanto de pilotar como de mantener. Tu bolsillo y -a largo plazo- tu espalda lo agradecerán.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.