Logo Computerhoy.com

Errores que no cometer al comprar un kit de conversión de bici eléctrica

kit de conversión

Amazon

Si tienes una bicicleta de las de toda la vida y te gustaría tener una eléctrica, pero no te llega el presupuesto, siempre puedes optar por transformar la que ya tenías en una eléctrica. Pero cuidado, no cometas ciertos errores que pueden hacer que la experiencia no se buena.

Comprar una bicicleta eléctrica es algo que atrae a mucha gente, pero el gran problema es que hablamos de precios que superan los 1.000 euros, haciendo que pasen incluso de los 2.000 euros en los modelos de más empaque.

Por eso mes más que normal que con esos valores, muchos opten por comprar un kit para hacer que la bicicleta que se tiene, de las de toda la vida, pase a convertirse en un modelo eléctrico.

No vamos a ignorar que es mucho más atrayente comprar una bici nueva, pero si queremos tener una eléctrica y no poseemos de suficiente presupuesto, la salida del kit es muy aconsejable, ya que hay modelos que se comportan realmente muy bien.

Serás capaz de modernizar tu bicicleta, gastando mucho menos que si comprases un modelo nuevo.

Ventajas de tener un kit de conversión

Evidentemente, la principal ventaja es la que ya os hemos contado y tiene que ver con apartado dinerario, con una inversión mucho menor en los kits que en las bicicletas ya fabricadas de serie con la electrificación incorporada.

Movernos en precios de 300 a 600 euros en vez de pasar inequívocamente siempre de los 1.000 euros, compres la bicicleta eléctrica que compres, es algo que marca y mucho en las ventajas de los kits sobre las bicis.

Pero también existen otras razones positivas como la posibilidad de revertir el cambio. Es decir, puedes hacer que sea eléctrica durante el tiempo que quieras, pero si llega un momento en el que quieres volver a llevarla una temporada como una normal, vas a poder hacerlo sin problemas, ya que podrás desmotar el kit de conversión.

Otra de las ventajas tiene que ver con el medio ambiente, es decir, incorporar un kit eléctrico en una bicicleta, siempre tendrá un menor impacto en naturaleza. Es mejor, desde un punto de vista medioambiental, pasar una bici existe a la electrificación, que no fabricar una desde cero. Estamos realizando una especie de reciclaje.

Además, tenemos otras ventajas muy interesantes como la de que el kit se puede incorporar a una futura bicicleta que compremos, que al haber tantos modelos los repuestos abundan (en caso de avería) y que estos kits se pueden montar en prácticamente cualquier tipo de bicicleta.

Consejos y guía para comprar una bicicleta de montaña (MTB) eléctrica

Consejos y guía para comprar una bicicleta de montaña (MTB) eléctrica

Guía comparativa con las mejores bicicletas eléctricas de montaña. Veremos diferentes modelos y tipos de bicicletas para que sepas cuál es la mejor para ti.

Saber más

Tipos de kits de conversión

Los kits de conversión se dividen en dos tipos según la colocación, la cual debemos de ser nosotros los que elijamos si nos gusta más uno u otro.

Se pueden denominar comode motor central o de montaje en la rueda. Veamos en qué consisten:

  • Kit con motor central: es aquel que lleva un motor que va en el eje del palier o al lado de éste. Tienen dos ventajas principales. La primera es que el motor es más potente, y la segunda es que se equilibra mejor el peso de la bici. Se pueden instalar en aquellas que tengan un ancho de palier de 68 a 120 mm.
  • Kit con motor en la rueda: estos kits se instalan en la rueda delantera o trasera, aunque lo normal es instalarlo en la de atrás. Estos kits se adaptan a ruedas de 20 a 29 pulgadas.
BAFANG BBS01BSEASON E-BikeBafang Kit de conversión

Errores que no debes cometer al comprar un kit de conversión

Existen varios errores que se pueden cometer a la hora de comprar un kit de conversión, puesto que, al ser un tipo de producto no excesivamente conocido, puede generar dudas y de ahí pueden venir las equivocaciones.

Por eso es sumamente importante tener muy claro que fallos son, para de esta manera evitarlos.

Potencia del motor

Aunque actualmente podemos encontrar potencias que van de los 250 W hasta incluso más de 1.000 W, lo cierto es que la normativa existente limita a 250 W el máximo de potencia para poder circular en la vía pública, según directrices de EU.

Se pueden utilizar motores de más potencia, pero siempre bajo la responsabilidad del usuario, siempre que estén alejados de núcleos urbanos, es decir, que circulen por sendas, caminos o espacios de este tipo.

Aun así, no es nada inteligente comprar un kit de más de 250 W, puesto que, según la misma norma, no se pueden exceder los 25 Km/h, siendo sancionable si se va a más velocidad.

No cometas el error de comprar potencias que no son legales.

Asistencia del pedaleo

Otro de los errores más comunes en este tipo de kits es el hecho de que el asistente eléctrico debe ser al pedaleo de la persona y no que la bicicleta pueda circular por si sola. Este sistema se le denomina PAS.

Si no se cumple, porque el kit tiene un acelerador para que el motor haga funcionar la bicicleta de manera independiente, estaremos ante un modelo que es ilegal en nuestro país, por lo que el error nos podría costar una buena multa.

Guía para comprar una bicicleta plegable: ventajas, inconvenientes y cómo elegir el modelo adecuado

Guía para comprar una bicicleta plegable: ventajas, inconvenientes y cómo elegir el modelo adecuado

Guía que ayuda al usuario a conocer lo bueno y lo malo de las bicicletas eléctricas plegables. También se aconsejan las mejores bicicletas para el campo y la ciudad.

Saber más

Homologación

Aunque parezca extraño, muchos usuarios no comprueban si los kits han sido homologados por el Ministerio de Industria.

Esta es una comprobación que debemos ejecutar sin falta al comprar un kit de conversión, puesto que, si no recibe la homologación, nos podrán multar por ese hecho, además de que no tendríamos la seguridad de que fuese un producto con la calidad necesaria.

Garantía

Otro de los errores que cometemos es el de la garantía. Os vamos a poner un ejemplo para que lo entendáis mucho mejor.

Si compramos en una tienda china que nos envía el kit desde su país, podremos tener 1 año de garantía y siempre será en dicho país. 

Si adquirimos el dispositivo en una tienda también china, pero se envía desde sus almacenes en España, dicho kit debe tener los 3 años de garantía que estipula la ley española.

Esto es algo a lo que debemos estar sumamente atentos, ya que la garantía es un tema crucial y, la verdad, algo olvidada por algunos usuarios.

Ahora seguro que vas a elegir un kit de conversión de una manera mucho más efectiva y segura, sabiendo aquellos errores que se pueden cometer cuando se adquiere un dispositivo de este tipo.

Si tienes un poco de sentido común y te fijas en todos estos posibles errores que se comenten, seguro que acertaras de lleno en tu elección.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra