Logo Computerhoy.com

Esta es la empresa china que quiere fabricar baterías para coches eléctricos... en Europa

Vanesa Matesanz

Batería coche eléctrico
Las siglas CATL prometen, y mucho. Esta empresa china con apenas 7 años de vida se ha convertido en el mayor fabricante de baterías de coche eléctrico. Y parece que no dejan de crecer a un ritmo de infarto.

Europa está comenzando a ponerse las pilas en lo que a fabricación de baterías de coches eléctricos se refiere. Son varias las empresas que se están decidiendo a abrir nuevas fábricas y sedes en distintos países para comenzar, poquito a poco, a dar un empujón a la movilidad eléctrica.

Hace unos días contábamos cómo el fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology Ltd (CATL) construirá su primera planta de producción en Europa en Alemania, después de firmar un importante contrato con BMW para suministrar baterías de iones de litio.

Pero, ¿qué tipo de acuerdo ha firmado? ¿De dónde sale esta compañía china? ¿Qué planes de futuro tiene? Desgranamos a esta gigantesca empresa asiática que ha decidido apostar por Europa después de reinar en China.

En qué consiste el acuerdo entre BMW y CATL

CATL, el mayor fabricante mundial de células de batería para coches eléctricos, asegura imponente que la nueva fábrica en Alemania es tan solo su primer paso en Europa. Un acuerdo por el cual BMW va a recibir celdas de baterías para los próximos años por un valor de 4.000 millones de euros.

Para esta fábrica que se ubicará en Erfurt, al este de Alemania, se invertirán unos 240 millones de euros, según el ministro de Economía de Turingia, Wolfgang Tiefensee.

De este campus saldrá el coche autónomo de BMW

Por su parte, BMW pretender ganar alrededor de 4 mil millones de euros provenientes de las baterías de CATL en los próximos años, de los que 1.500 millones le llegarán directamente de su nueva fábrica. Este acuerdo supone además la creación de alrededor de 600 empleos y alcanzará una producción de 14 gigavatios hora (GWh) para el año 2022.

La asociación de la industria de ingeniería de VDMA asegura que espera que esta inversión de CATL en Alemania pueda ayudar (por fin) a impulsar una mayor inversión en tecnología de baterías en Europa.

Los orígenes del fabricante chino: ¿de dónde sale CATL?

Coches circulando en Pekín, China

Pero, ¿qué sabemos de CATL? Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL) es una empresa de tecnología china fundada hace tan solo 7 años, en el año 2011, y especializada en la fabricación de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía, así como sistemas de gestión de baterías. Hasta ahí está claro. 

Este gigante asiático de la movilidad eléctrica es el primer y más grande proveedor mundial de soluciones de baterías seguido por Panasonic (Sanyo) y BYD.  Algo que, recordamos, ha conseguido en un tiempo récord dada su corta vida. Un dato espectacular: el pasado 2017 el volumen de ventas anuales de CATL ascendió a 11,84 GWh (gigavatios-hora) de capacidad de almacenamiento de energía y espera sumar 24 GWh más de producción anual, según el Financial Times.

¿Y si estamos todos equivocados al pensar en carga rápida para coches eléctricos?

Esta empresa tiene su sede en Ningde , provincia de Fujian, en China, donde tiene uno de sus principales centros de I + D. Los otros dos se encuentran en Shanghai y Berlín. Su fundador y presidente es Robin Zeng, doctor por el Instituto de Física de la Academia China de Ciencias. Un hombre “creado a sí mismo” que fundó su empresa en su misma ciudad natal, donde empezó a crecer sin parar.

Último año: salida a Bolsa y expansión internacional

Dentro de las grandes empresas chinas que usan las baterías de CATL encontramos al mayor vendedor de coches eléctricos del país: BAIC Motor Corp. Además, también Zhengzhou Yutong Group, el mayor fabricante de autobuses del mundo, usa sus baterías. Obviamente no son las únicas: Geely Automobile , Zhongtong Bus , Xiamen King Long , SAIC Motor y Foton Motor son otras de ellas solo en el país asíatico, donde reside el 99% de su mercado.

Aunque esto puede cambiar en el corto plazo, ya que el pasado 2017 fue su año de mayor expansión, aterrizando como un auténtico tsunami en Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón. Además, también compró el 22% de la empresa Valmet Automotive de Finlandia. Una empresa que trabaja directamente para Mercedes – Benz, y que es proveedora de Lamborghini y Porsche.

Próximamente creará una mega fábrica en Huxi, China. Esta superará a la factoría de Tesla, convirtiéndose en el mayor centro de fabricación de baterías del mundo.

Cargar batería coche eléctrico

Por otro lado, hace apenas un mes que se produjo su salida a Bolsa. Una salida imponente al Nasdaq chino, en el que recaudó casi 1.000 millones para su expansión y que aumentó en un 44% el valor de sus acciones tan solo en las primeras 24 horas.

Y aunque esta dinámica de subida “estratosférica” el primer día suele ser habitual para este tipo de empresas, no lo es tanto que durante los siguientes 4 días no dejasen de subir sus acciones hasta llegar sin ningún pudor al nivel más alto permitido por China.

Simon Moores, Director de Benchmark Mineral Intelligence (consultora especializada en baterías) aseguró que las intenciones de CATL son clarísimas. “No solo quiere ser el mayor productor de baterías de China, sino el más grande del mundo”, sentenció. 

Hay una frase que resume el futuro de esta compañía: To be continued...

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado