Logo Computerhoy.com

Esta es la tecnología del nuevo Focus: el referente de su segmento se renueva

Jakub Motyka

Tecnología del nuevo Ford Focus
El nuevo Focus supone un punto y aparte en la historia de Ford. La compañía ha dado un lavado de cara a su icónico modelo, y nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano todas las tecnologías que incorpora el Focus de este año. Esto es lo que te encontrarás si te decides a comprarlo.

20 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que, allá por el año 1998, Ford lanzara la primera generación de un modelo de coche que acabaría convirtiéndose en un referente dentro de su segmento: hablamos del Ford Focus. El Focus ha cambiado mucho desde entonces, y con la llegada de la cuarta generación la marca ha aprovechado para darle un lavado de cara tanto por dentro como por fuera.

El nuevo Ford Focus se ha renovado en todos los sentidos. Además de su nuevo diseño, estamos ante un coche que también estrena nuevas tecnologías que hasta ahora no habíamos visto dentro de la marca. Empezando, por ejemplo, por el Head-up con tecnología militar.

Si sois lectores habituales de ComputerHoy.com, ya sabréis que Ford es una marca que apuesta decididamente por la tecnología en sus coches: ¿recordáis cuando visitamos su stand en el pasado Mobile World Congress 2018? ¿Os suena Ford Pass? Y mejor todavía, ¿habéis leído nuestra prueba de la tecnología del Mondeo híbrido? Veamos qué tiene que ofrecer al respecto el nuevo Focus.

Nuevo Ford Focus

Ford nos ha invitado a conducir durante un par de días el nuevo Focus para descubrir de primera mano las tecnologías de este coche. Pese a que nos vamos a guardar algunas conclusiones para el momento en que tengamos la ocasión de hacer una prueba completa de él, en este reportaje os podemos adelantar los detalles más interesantes de la tecnología del nuevo Focus. Empecemos.

El primer Ford en Europa con Head-up display

Hay muchas cosas que llaman la atención cuando te subes a bordo del nuevo Focus –recordad que hay diferentes versiones disponibles, y nosotros nos hemos montado en dos: la ST-Line durante una mañana y la Vignale durante la otra–, y una de ellas es el Head-up display. Este año es la primera vez que un coche de la marca incorpora en Europa esta característica tecnológica, y lo hace estrenando además una tecnología militar pensando en todos aquellos conductores que utilizan gafas de sol polarizadas.

Head-up del Ford Focus

La pantalla Head-up display del nuevo Focus está integrada entre el volante y el parabrisas, y se trata de un cristal transparente que muestra información relevante durante la conducción: puedes ver la velocidad que llevas, los asistentes a la conducción que están activos en ese momento, el límite de velocidad del tramo por el que estás circulando... y todo ello, claro está, sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

De esa tecnología militar de la que os hablábamos antes, lo que os podemos decir es que efectivamente el Head-up display se ve bien incluso aunque lleves gafas de sol polarizadas. El nivel de brillo de esta pantalla es regulable, y en un día plenamente soleado no tuvimos problemas en seguir viendo bien la información mientras conducíamos.

¿Coche o salón? Así ve Ford el futuro del coche autónomo

Pese a que el cuadro de instrumentos este año seguirá manteniendo los indicadores analógicos de velocidad y revoluciones del motor, al mismo tiempo en el centro del mismo Ford ha integrado una pantalla digital en la que también podemos ver información de interés durante la conducción. Esta pantalla tiene diferentes vistas de interfaz que se controlan desde los botones del volante.

Navegador del nuevo Focus

Además de estrenar una base de carga inalámbrica para el móvil, en el nuevo Focus no falta un navegador con pantalla táctil de ocho pulgadas que, conectando el móvil por cable –todavía no funciona de forma inalámbrica–, es compatible tanto con Android Auto como Apple CarPlay. En este sentido, al navegador no le falta de nada: funciona de forma fluida, está siempre conectado a Internet con el módem integrado que trae el coche y, en base a eso, es compatible con FordPass (eso incluye no solamente información del tráfico en tiempo real, sino también funciones de control remoto desde el móvil).

Decir también que este coche está disponible con un equipo de audio firmado por el sello de Bang & Olufsen: bajo el sistema de B&O Play, la combinación de diez altavoces, woofer y subwoofer da vida a una nada despreciable potencia de 675 vatios.

Nivel 2 de conducción autónoma (SAE)

Tecnología del nuevo Ford Focus

Por la parte de los asistentes a la conducción, la tecnología de Ford dota a este coche del nivel dos de conducción autónoma (bajo el sistema de SAE, que lo mide del cero (un coche sin conducción autónoma de ningún tipo) al cinco (un coche cien por cien autónomo)). Son muchas las asistencias que trabajan las 24 horas del día en el Focus para hacer nuestra conducción más segura:

  • ACC, el famoso Control de Crucero Adaptativo, que en este caso además se complementa con algo llamado Stop & Go: significa que, hasta una velocidad máxima de 30 km/h, el coche es capaz de retomar la marcha por él mismo en los atascos.
  • Asistencia de mantenimiento de carril, con el volante listo para corregir ligeramente la trayectoria si detecta que nos empezamos a salir de nuestro carril.
  • Reconocimiento de señales, con el añadido de que tiene la capacidad de emitir una alerta si detecta que estás entrando en dirección contraria en una carretera o calle señalada como tal.
Ford Focus
  • Los habituales sistemas de pre-colisión y frenada de emergencia.
  • Luces adaptativas durante la noche.
  • Asistencia a la evasión de obstáculos. En caso de que tengamos que esquivar en cuestión de segundos un obstáculo, el volante modifica su comportamiento para ayudarnos en la maniobra. Incluye también un sistema de frenada post-colisión, para evitar un segundo golpe después del primer impacto tras tener un accidente.
  • Active Park Assist 2, para dejar que el coche aparque por él solo. Se complementa con la cámara de visión trasera de 180 grados, que resulta ideal también para salir marcha atrás de forma segura de una plaza de aparcamiento.

Tal y como os decíamos al comienzo del artículo, esto es solamente una toma de contacto con el nuevo Focus que ya está a la venta en España por un precio que parte de los 19.575 euros. Hay mucho, mucho más que contar sobre este coche. Cuando tengamos la oportunidad de probarlo a fondo, os relataremos todos los detalles de su tecnología.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado