Logo Computerhoy.com

Estas son todas las alternativas de patinetes eléctricos de alquiler en España

Vanesa Matesanz

Alquiler patinetes eléctricos
Lime
Vamos a hacer un repaso por todas las empresas de alquiler de patinetes eléctricos que hay en España. Solo te adelantamos una cosa: hay muchísimas por venir en los próximos meses, así que prepárate para verlos por todas partes.

Los patinetes eléctricos han desembarcado en muchas ciudades de nuestro país pisando fuerte. Pero no necesariamente para bien. A pesar de que tiene fieles defensores y ya habrás visto a muchísimas personas utilizándolos en las grandes ciudades, lo cierto es que su regulación está todavía un poco en el aire.

De hecho, la semana pasada el Ayuntamiento de Madrid aprobó en el Pleno la nueva ordenanza de movilidad sostenible, entre la que se incluía un primer paso en la regulación de este tipo de vehículos. Los patinetes eléctricos pueden circular por prácticamente todas las calles de Madrid, las que tengan un límite de velocidad de 30 o de 20 kilómetros por hora, pero jamás por las aceras.

Pero más allá de la ordenanza, queremos enseñarte todas las empresas de patinetes eléctricos que podemos encontrar en España. Y ¡ojo! Porque cada vez son más.

Lime

Lime
https://www.li.me/

La que probablemente sea la empresa de alquiler de patinetes eléctricos más conocida del mercado, Lime, está presente en ciudades como Madrid, Frankfurt, París o Zúrich, además de en gran parte de Estados Unidos. Su periplo también llegó a Valencia, donde el consistorio la ha “echado” de sus calles, denunciando a sus patinetes por ocupación indebida y acumulando una cifra astronómica en multas.

Como aseguran en su página web “LimeBike tiene como objetivo ofrecer una solución sustentable para el problema del transporte de puerta a puerta, que ayude a las personas a moverse en sus ciudades de una manera accesible y conveniente, al mismo tiempo que eliminan su huella de carbono. Estamos aquí para ayudar a las futuras generaciones a cambiar sus conductas, para que salvemos este planeta juntos”.

Esta alternativa de movilidad sostenible que apenas lleva un mes en Madrid, nació en junio de 2017 en Estados Unidos, también con controversia en diferentes ciudades, como San Francisco.

Lime, startup financiada por Google y Uber, ofrece un servicio de alquiler por minutos de sus patinetes eléctricos. Simplemente desbloquear el patinete (que por cierto comienza a hacer un ruido bastante desagradable), cuesta 1€. Una vez nos subamos y comencemos a utilizarlo, cada minuto nos costará 15 céntimos el minuto.

Koko

KOKO patinetes
https://www.koko.eco/

Esta empresa española ha llegado pisando fuerte, pero a Zaragoza. Alrededor de 200 patinetes llenan las calles de la ciudad, pese a que esta empresa cuenta con su sede en Madrid, ciudad a la que pretenden llegar en los próximos meses.

El sistema de funcionamiento de Koko es muy similar al de Lime: buscas en su app el patinete más cercano, lo desbloqueas con su código QR, ¡y a moverse! La principal diferencia es que esta empresa española no tiene pago por desbloqueo, es totalmente gratuito. Una vez desbloqueado, el precio es de 15 céntimos el minuto.

Jet Scoot

Jet Scoot es una empresa de alquiler de todo tipo de patinetes eléctricos y segways por días, además de otras actividades. De momento está disponible en Barcelona, y tiene unas tarifas bastante competitivas para sus patinetes eléctricos “estándar”: 15 euros al día.

JetScoot patinetes
https://www.jetscoot.com/

Eskay

Eskay patinetes
https://www.eskay-mob.com/

Estos patinetes con “denominación de origen” española están ya en varias ciudades españolas a modo de prueba: Madrid, Albacete, Murcia y Valencia. El desembarco oficial en la capital se espera que sea muy pronto, así que no tardaremos en ver cientos de estos patinetes azules en nuestras calles. Estos patinetes no tienen pago por desbloqueo y su precio por minuto sigue siendo de 15 céntimos.

UFO 

UFO patinetes eléctricos
https://www.ufoscooters.com/

Cuando hablamos de UFO hablamos de una empresa española que ya ha aterrizado en Barcelona. Además, quieren que sus patinetes eléctricos (al menos 200) estén usándose en las calles de la capital antes de que llegue noviembre. Próximamente también los veremos en Sevilla, Valencia y Málaga.

Pero, ¿qué tiene de especial UFO? Estamos hablando de la primera startup española que ofrece una solución a la carga eléctrica de los vehículos destinados a la movilidad compartida. Y decimos española porque la estadounidense Lime también pretende ofrecer un sistema similar. De hecho, Lime asegura que con ellos puedes ganar hasta 200 euros diarios o 4000 mensuales.

En UFO proponen un sistema a través del cual el usuario puede ganar 4 euros cada vez que cargue un patinete, sin límite de ellos. Consiste en que los patinetes pueden usarse durante el día en la calle, pero por la noche los usuarios con este cometido se lo pueden llevar a su casa para cargarlo enchufado a la luz para que a la mañana siguiente esté listo para volver a usarse (ellos mismos tienen que devolverlo al punto indicado a primera hora). Cada vez que una persona haga esta carga en su casa, 4 euros aparecerán automáticamente en su cuenta bancaria.

Obviamente tanto en el caso de UFO como en el de Lime la letra pequeña tiene mucho que leer: necesidad de ser autónomo, recogerlos y dejarlos donde se indica, reporte de incidencias al equipo, disponer de carnet de conducir y coche / furgoneta…

Todavía no está del todo definido este asunto, así que veremos en qué acaba.

Próximamente: la española Bbuho, estadounidense Bird, la alemana Wind y la sueca Voi llegan a España

VOI patinetes
https:/www.voiscooters.com/

Por si fueran pocas las alternativas que ya existen o que están por acabar de aterrizar de manera oficial, para los próximos meses se esperan otras cuatro empresas más.

La española Bbuho va a llegar a Madrid antes de que acabe el año, pero distinguiéndose del resto por instalar puntos de carga en los que recargar los patinetes y dejarlos aparcados. Algo que solucionaría bastante el principal problema de este tipo de vehículos: que acaban “tirados” en cualquier parte de la acera, muchas veces dificultando el paso de los peatones.

También la sueca Voi va a aterrizar muy muy pronto en Madrid, con unas tarifas idénticas a las de Lime, con 15 céntimos por minuto y 1€ por desbloquearla.

Por otro lado nos encontramos con la empresa alemana Wind, que ha comenzado con sus pruebas en Madrid, de una forma sigilosa. Una empresa que espera llegar de manera oficial y con una gran cantidad de patinetes en los próximos meses. ¡Por cierto! Wind ya lo intentó en Barcelona y le retiraron sus patinetes por no respetar la normativa.

Bird está triunfando en Estados Unidos. Ha recibido una serie de rondas de financiación astronómicas y se espera que llegue a España próximamente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync