Skip to main content

Así es por dentro el laboratorio de 50.000 m2 en el que Telefónica ya prueba coches conectados con 5G

Parte del circuito de los 51.000 kilómetros cuadrados que ha desarrollado Telefónica en Málaga para probar el coche conectado.
M.G. / BI España.
user

09/02/2020 - 09:10 | Actualizado 09/02/2020 - 09:11

El gran impacto del 5G llegará cuando comience a extenderse en la industria, según apuntan los expertos. Así que, aunque el despliegue de esta red está todavía en proceso, las operadoras ya han comenzado a analizar y realizar pruebas en entornos reales para saber cuáles serán las oportunidades que puede generar esta nueva tecnología.

Telefónica presentó este lunes un gran laboratorio en Málaga de 51.000 metros cuadrados destinado a realizar ensayos de 5G relacionados con el coche conectado en circuitos exteriores e instalaciones interiores, donde destaca una cámara apuntalada que permitirá probar funcionalidades y soluciones tanto en una frecuencia 5G española, como en frecuencias de otros países. 

La operadora junto con la empresa alemana Dekra, especializada en ensayos y certificación, se ha unido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga para desarrollar un espacio en el que probar las soluciones 5G y tecnología V2X (las siglas en inglés para vehicle to everything) con la participación de Seat.

Por el momento, la inversión inicial para el desarrollo de este centro ha sido de más de 5 millones de euros y cuenta con 15 trabajadores. 

"En Telefónica apostamos por la movilidad del futuro, una movilidad conectada y en un siguiente paso, autónoma", dijo María José Almanzor, consejera delegada de Telefónica España, en un encuentro con los medios de comunicación durante la presentación de este laboratorio. “Este centro, único en Europa, es un elemento fundamental para avanzar en este camino de la conectividad estándar para hacer realidad el coche conectado”, añadió.

"En un 80% de los casos van a ser pruebas en el exterior y Málaga tiene un clima muy adecuado para esto, tiene muchos menos días de lluvia que otros países de Europa u otros lugares de España. Se ha conjugado todo: la mejor tecnología, una buena pista, el mejor clima, la parte de innovación que tenemos nosotros en el centro de innovación de La Farola”, explicó Almanzor al hablar de las características de este centro de pruebas. 

Por el momento, hay 15 proyectos ya se han presentado a la primera convocatoria para realizar pruebas en este laboratorio, apuntó Almanzor, que señaló que no se han marcado objetivos respecto al número final, pero que tienen que ser “ambiciosos”.

Entre las pruebas que ya se están realizando, hay dos startups con dos servicios relacionados con la movilidad. Por un lado, Digital Medical Services que es una empresa enfocada a implantar la tecnología en las ambulancias para ser más eficientes en la gestión del tiempo entre que el paciente hace la llamada de auxilio y llega al hospital.

Otra de las empresas emergentes que está realizando pruebas en este laboratorio es Semáforo Conectado, que busca soluciones a los problemas del tráfico aplicando soluciones de conectividad a los semáforos y otros elementos de la vía. 

Aquí estamos viendo soluciones que pueden estar ya antes del verano en el mercado”, señaló la directiva de Telefónica, aunque empezarían con la tecnología 4G y a partir de ello podrían evolucionar para implantar tecnología más avanzada cuando se vaya desarrollando como el 5G o el V2X, cuando se estandarice.

Así es el gran laboratorio del coche conectado de Málaga: