Logo Computerhoy.com

El motor y el CES 2019: estas son todas las novedades a cuatro ruedas que hemos visto

Vanesa Matesanz

Audi CES 2019
Hacemos un repaso por todas las novedades de motor en el CES 2019 que ha tenido lugar en Las Vegas: conectividad, inteligencia artificial, coches futuristas, coches voladores...

El CES 2019 ha tenido lugar este año entre el 8 y el 11 de enero en el World Trade Center de Las Vegas (Estados Unidos). Una feria de la tecnología que se celebra desde hace más de 50 años (desde 1967) y en la que hemos visto este año más de 4.500 empresas exponiendo entre desarrolladores, fabricantes, proveedores, sistemas de distribución y un largo etcétera. Pero, además de marcas de tecnología, también es una feria en la que se dejan ver mucho los fabricantes de motor.

Este año no ha sido uno de los más fructíferos en lo que a novedades de cuatro ruedas se refiere, pero sí se han presentado modelos revolucionarios como un coche volador o el futurista concepto de vehículo todoterreno de Hyundai. Además, compañías como Audi nos han mostrado un futuro en el que los pasajeros de los coches se podrán entretener con una experiencia de realidad virtual adaptada a los movimientos del propio coche.

Hagamos un repaso por las novedades de motor en el CES 2019.

El todoterreno más futurista de Hyundai: el Hyundai Elevate

Hyundai Elevate

Uno de los modelos que más nos han llamado la atención durante el CES 2019 ha sido el Elevate Concept de Hyundai. Hablamos de un vehículo destinado a tareas de rescate que cuenta con cuatro patas robóticas para conducir, caminar e incluso escalar sobre prácticamente cualquier tipo de terreno que sea necesario: desde trepar una pared de metro y medio, superar cualquier obstáculo o caminar con su ancho de vías que llega hasta los 4 metros y medio.

Todo esto manteniendo al conductor y posibles pasajeros rescatados en perfecto estado.

Es decir, su principal misión es llegar lo más rápido posible a cualquier terreno en el que haya habido cualquier desastre (natural o no) para salvar a tantas personas como sea posible.

¿Y cómo es posible? Gracias a la plataforma modular que adapta la carrocería y demás elementos del vehículo a las diferentes situaciones y terrenos. De hecho, una vez en carretera “normal y corriente”, sus patas se pliegan por completo hasta formar parte de la carrocería. En ese momento, su velocidad puede ser como la de cualquier otro coche en autopista. Es, sencillamente, espectacular.

El coche volador presentado por NFT

Como espectacular es el prototipo de coche volador que ha presentado NFT durante el CES 2019. Los dos cofundadores de esta empresa, Maki y Guy Kaplinsky, trabajan en este modelo a caballo entre Israel y California, y aseguran que tienen entre sus manos un auténtico “diseño ganador que les permitirá fabricar el modelo T a un coste muy bajo”.

Los coches inteligentes de Samsung y Qualcomm

Las redes 5G han tenido una gran importancia durante el CES 2019. Y uno de los lugares en los que más destaca la implementación de las mismas es en los vehículos. Comenzando por Samsung, que durante las conferencias mostró una serie de detalles acerca de un nuevo sistema operativo que, implementado en los coches, los haría completamente inteligentes. Un sistema llamado The Digital Cockpit que ha desarrollado con HARMAN.

El coche estaría así conectado a la red 5G y contaría con Bixby, la asistente personal de Samsung. ¿Qué supone esto exactamente? Pues bien: el coche contaría con cámaras que identifiquen a los pasajeros gracias a la inteligencia artificial, ofreciendo así una serie de propuestas personalizadas, acomodando mejor el espacio, lista de música de cada pasajero, etc.

Igualmente, la empresa Qualcomm defiende que las redes 5G permitirán hacer los transportes mucho más seguros, entretenidos y eficientes para sus pasajeros. Entre la tecnología que están desarrollando podemos encontrar los frenos inteligentes e incluso la conexión con las señales y cruces para evitar accidentes.

Las novedades de BMW durante el CES 2019

BMW Vision iNEXT

Aunque este prototipo lo pudimos ver en septiembre de 2018, ha sido en durante el CES 2019 cuando se ha producido la “presentación oficial”. Es un prototipo de coche eléctrico y autónomo con unos interiores de escándalo. ¿Qué pasará cuando los coches sean capaces de conducirse de manera autónoma pero también ofrezcan la posibilidad de hacerlo de la forma tradicional? Que encontraremos interiores cómodos, dedicados al entretenimiento y la tranquilidad durante el viaje.

Asistente Inteligente Personal

BMW CES

Y es que precisamente el Asistente Inteligente Personal es una de las claves de BMW para el CES 2019, que ya podremos disfrutar en próximo modelos de este año como el X5 o el BMW Serie 3. Un asistente que se activará con apenas llamarlo: “¡Hola BMW!”: a partir de ese momento el conductor encontrará en su coche al copiloto de sus sueños, que le proporcionará información y hará más cómoda su conducción solo con su voz.

BMW X5 2019 y BMW X7 2019

También durante estos días en Las Vegas BMW ha querido mostrar dos de sus nuevos modelos: el X5 más grande, tecnológico y “conectado” hasta la fecha; y el X7, también el más grande de su gama (espacio hasta para 7 pasajeros), y con asistentes de seguridad a la conducción.

Real-time Emotion Adaptative Driving (R.E.A.D.) de KIA

En un futuro donde los vehículos tienen el potencial de conducir por sí mismos, Kia está sentando las bases de un importante desarrollo tecnológico para mejorar la experiencia de movilidad.

Un elemento central de la presentación de esta nueva visión de la conducción es el Real-time Emotion Adaptative Driving (R.E.A.D.) presentado por KIA durante el CES 2019. Se trata del primer espacio de cabina interactivo basado en la inteligencia emocional y centrado en los sentidos.

El sistema READ puede optimizar y personalizar el espacio de la cabina de un vehículo al analizar el estado emocional de un conductor en tiempo real a través de la tecnología de reconocimiento de bio-señales basada en Inteligencia Artificial. La tecnología controla el estado emocional de un conductor utilizando sensores para leer sus expresiones faciales, ritmo cardíaco y actividad electrodérmica. A continuación, adapta el entorno interior según su evaluación, lo que podría alterar las condiciones relacionadas con los cinco sentidos dentro de la cabina, creando una experiencia de movilidad más alegre y dinámica.

Kia para el CES 2019

Albert Biermann, Presidente y Jefe de la División de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Group aseguró que: "Kia considera que la cabina interactiva es un punto focal para la movilidad futura, y el Sistema READ representa una convergencia de tecnología de control de vehículos de vanguardia basado en Inteligencia Artificial. El sistema permite la comunicación continua entre el conductor y el vehículo a través del lenguaje tácito de los "sentimientos", proporcionando así un espacio óptimo para el conductor en tiempo real".

El sistema READ se revela junto con V-Touch como la primera tecnología de control de gestos de tipo táctil virtual del mundo. V-Touch emplea una cámara 3D para monitorizar los ojos y la punta de los dedos de los usuarios, lo que permite a los ocupantes gestionar varias funciones en el automóvil a través de una pantalla de visualización discreta.

Con simples gestos con los dedos, todos los ocupantes del vehículo pueden realizar cambios en el entorno de la cabina, incluidos los sistemas de iluminación, HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y de entretenimiento, lo que elimina la necesidad de botones o pantallas táctiles. 

Las novedades de Mercedes durante el CES

Mercedes EQC

También Mercedes ha querido aprovechar la feria en Las Vegas para presentar de forma oficial su primer modelo de la nueva submarca EQ, su primer eléctrico cuyas ventas comenzarán en 2020. Un coche que cuenta con dos motores en los ejes delantero y trasero, 402 CV, una batería de 80 kWh y una autonomía de 450 km.

Urbanetic

Por otro lado, nos hemos topado el futuro de Mercedes: el Vision Urbanetic Concept, un modelo autónomo que transporta tanto personas como bienes a través de distintos módulos intercambiables. Un vehículo increíblemente versátil, capaz de pasar de pequeño autobús autónomo a furgoneta o coche de reparto.

Mercedes CLA 2019

Volviendo al presente, también hemos visto el CLA 2019. Destaca su sistema de infoentretenimiento MBUX, un posicionamiento más deportivo, motores más potentes, asientos deportivos e iluminación personalizable.

Audi y la realidad virtual

Audi en el CES 2019 de Las Vegas

También Audi ha querido mostrar sus cartas más futuristas durante el CES 2019. ¿Te imaginas que los pasajeros de las plazas traseras pudieran ver pelis, jugar a videojuegos, etc., todo ello con gafas de realidad virtual? Pues parece que en unos años, esto será una realidad gracias al sistema denominado Audi Immersive In-Car Entertainment.

Toyota con Toyota Guardian

Toyota se ha apuntado a esta cita presentando en sociedad los detalles de Toyota Guardian, su plataforma de conducción automatizada. Con motivo del CES 2019, la marca mostró un prototipo de sus últimas tecnologías sobre la base de un Lexus LS 500h modificado. En este enlace te contamos los detalles.

Además, otras compañías como Nissan han aprovechado la ocasión para introducir novedades en su catálogo tales como el nuevo Nissan Leaf e+ con autonomía de hasta 385 kilómetros. Toda la información, en nuestra Zona Motor.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync