Skip to main content

Las multas más caras que te pueden poner yendo en moto

Moto yendo rápido

Depositphotos

15/03/2020 - 06:30

Desde 10 hasta 30.000 euros: descubre las multas más caras que puede recibir un motorista por cometer alguna infracción de tráfico.

No hay duda de que las motos son una de las formas más cómodas para desplazarse con rapidez por las ciudades con mucho tráfico. Pero muchas veces los conductores llevan a cabo infracciones al abusar de esta 'ventaja', como por ejemplo circular por el arcén o aparcar en las aceras, hábitos que pueden hacerte pagar una multa más cara de lo que crees.

Las normas viales de los motoristas son distintas de los vehículos -no en cuanto a velocidad-, pero sí en el uso de elementos de seguridad. Las motos son uno de los vehículos a motor más vulnerables en la carretera, son menos estables y menos visibles, pero esto no te exime de cumplir las normas. Las leyes son necesarias para aumentar la seguridad del conductor, y por tanto todos debemos cumplirlas.

Es más común conocer las sanciones de la DGT para los turismos. Si sueles circular en moto y no sabes cuáles son las multas y sanciones más caras que pueden ponerte -además de los puntos que puedes perder en tu carnet de conducir- te ponemos al tanto de todo.

Índice de contenidos:

  1. Multas relacionadas con el permiso de conducir
  2. Tener al día los documentos obligatorios
  3. No se puede circular por el arcén
  4. El uso del casco es indiscutible
  5. Requisitos para estacionar
  6. Matrícula en mal estado
  7. Multa por sonido
  8. Sanciones que quizás no conozcas

Uno de los principales objetivos es reducir el número de accidentes y muertes en las carreteras, de ahí que el uso del casco sea obligatorio y que la DGT se plante hacer obligatorios otros elementos de seguridad en los motoristas como el uso de guantes, una medida que ya se ha aprobado en otros países.

Evidentemente no cumplir con las normas de seguridad lleva a los conductores a asumir una multa, pero también están vigentes algunas leyes que quizás no conozcas. Estas son las multas más habituales que reciben los motoristas, algunas más caras de lo que imaginas.

Multas relacionadas con el permiso de conducir

Al igual que ocurre con los turismos, para circular en moto es necesario tener la documentación en regla y no resulta barato de asumir. Una de las multas más comunes que cometen los motoristas es no llevar el carnet de conducir cuando realizan algún desplazamiento por la ciudad.

Esta situación se penaliza con 10 euros y además se obligará al conductor a presentar su permiso de conducir en un plazo de cinco días. Por suerte gracias a la nueva app de la DGT que permite llevar el carnet de conducir en el móvil, ya no será un problema, pero tampoco una excusa.

Llevar el carnet de conducir caducado puede costarte más caro, ya que es una infracción grave -tanto para coches como para motos- supone una multa de 200 euros. Para conducir algunas motocicletas es obligatorio tener un carnet específico y no te vale con el carnet de conducir de turismos.

No conducir sin carnet de conducir

Las personas que poseen el permiso de conducir tipo B desde hace más de tres año pueden conducir motocicletas de hasta 125 cm cúbicos, en caso de conducir una moto superior puede el usuario debe asumir una multa de 500 euros y hasta 4 puntos de carnet.

Por otro lado, circular sin disponer de ningún permiso supone un riesgo muy alto para el sujeto y para el resto de conductores, por lo que tiene pena de cárcel de hasta tres a seis meses, además de una sanción económica a determinar y trabajos para la comunidad. 

Tener al día los documentos obligatorios

La documentación debe estar en regla, de lo contrario el conductor puede verse afectado por una multa muy elevada incluso la inmovilización de su vehículo, como puede ocurrir en caso de no tener los papeles del seguro al día: te puede salir muy caro con una multa de entre 600 euros y 3.005 euros, siempre en función de cada caso.

Al igual que ocurre con los vehículos, es necesario pasar la ITV de tu motocicleta, para comprobar que efectivamente el vehículo se encuentra en buen estado. En caso de no pasar la ITV en el plazo que se estipula puede suponer una multa de 200 euros.

Es muy importante garantizar la estabilidad de la moto en las carreteras, ya que al circular sobre dos ruedas, el buen estado de los neumáticos es crucial. Tener los neumáticos desgastados no es barato y supone 200 euros. 100 euros de multa si las ruedas chirrían

No se puede circular por el arcén

Aunque probablemente hayas visto a lo largo de tu vida muchos motoristas circulando cómodamente por el arcén para liberarse del tráfico, hacer supone una infracción de hasta 200 euros. El arcén no es un carril para que las motos circulen, por lo que no puede invadirse sin motivo. Por otro lado en cuanto a la circulación, no está permitido dar marcha atrás en la vía, y supone una sanción de hasta 200 euros y 4 puntos del carnet.

El uso del casco es indiscutible

Conducir sin casco es una irresponsabilidad que puede costar la vida de muchas personas, de hecho, es una de las mayores causas de muerte en los accidentes de moto. Por lo que su uso se ha regulado hasta ser obligatorio sin excepción, como toda medida legal, su incumplimiento supone una sanción económica.

No llevar el caso puesto para circular supone una multa de hasta 200 euros y además se penaliza con hasta 3 puntos de carnet. Es importante establecer que el conductor es responsable también de que el pasajero lleve casco, tanto en la sanción económica como en los puntos. correspondiente.

No todas las personas pueden ser pasajeros

No hay dudas sobre que llevar el casco es obligatorio, pero muchas personas no saben que no todas las personas pueden ser pasajeros, aunque no conduzcan. Puede costarte una multa de 200 euros circular con un menor de 12 años. En caso de que seas su padre o tutor legal debe ser mayor de 7 años. 

Requisitos para estacionar

No hay duda de que una de las mayores ventajas de desplazarse en moto es el hecho de no tener que dar numerosas 'vueltas' en busca de aparcamiento. Sin embargo no se puede estacionar la moto en cualquier lugar, hay una serie de normas que lo regulan:

  • Para poder estacionar en una acera esta debe medir como mínimo 3,5 metros de ancho, en caso de no hacerlo se impondrá una multa de 30 euros, a no ser que además se obstruya el paso de los peatones, donde la multa asciende a 200 euros.

Es muy común encontrarnos con motos encadenar a farolas, señales de tráfico o papeleras, pero lo cierto es que está prohibido hacerlo. Encadenar una moto a cualquier tipo de mobiliario público se penará con una multa de 30 euros para el propietario del vehículo.

Una de las sanciones más caras que puede asumir un motorista tiene que ver con el estacionamiento en playas. Está terminantemente prohibido estacionar en la arena de la playa, y puede salirte más caro en caso de estacionar en una playa protegida. La multa puede superar los 30.000 euros.

Matrícula en mal estado

La matrícula identifica el vehículo que está circulando, y en el caso de las motos, se encuentran en la parte trasera. Evitar que la matrícula pueda leerse correctamente lleva una sanción económica de hasta 200 euros. Usar pegatinas, adornos u otros complementos supone 80 euros al propietario del vehículo.

Multa por sonido

Sabemos que las motos suenan más que los coches, pero a veces algunas molestan más de lo normal. Circular con el tubo de escape de tu moto libre puede costarte una multa por contaminación acústica. Es obligatorio tener instalado un dispositivo silenciador. Si el que tienes ya instalado no cumple con la normativa o es ineficaz, también puede costarte una multa, concretamente de 200 euros.

Sanciones que quizás desconozcas

No conocer la legalidad vigente no te exime de su cumplimiento, es posible que no hayas escuchado nunca hablar sobre algunas de estas sanciones, pero lo cierto es que pueden costarte muy caras:

  • Hacer caballitos sobre una sola rueda por la vía pública puede costarte hasta 100 euros. Por otro lado hacer derrapes te supone el mismo desembolso de dinero. 
  • Recuerda que la motocicleta es un vehículo más vulnerable porque es menos visible, por lo que es necesario llevar encendido el alumbrado de corto alcance o cruce, o si no pagarás 200 euros.
  • En caso de no conducir la moto por cualquier razón, es necesario apuntar que: para empujar la moto es obligatorio hacerlo desde la calzada, en el carril derecho, en caso contrario te costaría 80 euros.
  • También puede costarte 80 euros no obedecer a una señal de prohibida la entrada a motos. 
  • No tener retrovisores o alumbrado: 200 euros 
  • La normativa de circulación advierte que limpiar el vehículo en cualquier lugar de la vía pública que no esté habilitado para dicho fin está prohibido. Lavar tu moto en la calle puede costarte más caro de lo que crees, desde 30 hasta 3.000 euros, en función de si viertes a la carretera productos de limpieza perjudiciales. 
  • 200 euros de multa por circular con una motocicleta que no tenga el sistema de frenado que establece el Reglamento General de Vehículos.
  • Para llenar el depósito es imprescindible que el conductor apague el motor, las luces y la radio, y supone una sanción de 80 euros.