Logo Computerhoy.com

Nissan Qashqai: esta es su tecnología resumida en cinco puntos

Jakub Motyka

El Nissan Qashqai es un coche que puede incorporar tecnologías como el ProPILOT, un navegador compatible con funciones de tu teléfono y un sistema de audio firmado por el sello de Bose. Pero, ¿sabes en qué consiste cada una de estas tecnologías? Te lo resumimos en cinco puntos en este reportaje.

ProPILOT, conectividad inteligente, sistema de audio Bose Premium... si todos estos conceptos te suenan muy remotos, y estás en pleno proceso de decisión de compra con el Nissan Qashqai como una de tus alternativas, entonces te interesará este reportaje que hemos preparado sobre las tecnologías de este coche de Nissan. Lo hemos probado durante unos días, y te podemos hablar en primera persona de todo lo que ofrece este modelo desde el punto de vista tecnológico.

El Nissan Qashqai es un coche que cuenta con un amplio abanico de tecnologías de Nissan. Ante todo, es un coche que otorga gran importancia a las tecnologías relacionadas con la seguridad: cuenta con un sistema de asistencia a la conducción que, además de hacer los viajes rutinarios mucho más cómodos, proporciona un extra de seguridad ante los errores humanos. Eso es ProPILOT.

Pero hay más. También tenemos tecnología de a bordo que se traduce en un navegador con pantalla táctil y diferentes funciones multimedia, así como también otra segunda pantalla ubicada dentro del propio cuadro de instrumentos que nos muestra información útil durante la conducción. Y eso por no hablar del sonido, que en la versión del Qashqai que nosotros hemos probado es un apartado que está firmado por el sello de la prestigiosa marca Bose.

Nissan Qashqai

En el vídeo que tenéis de apertura en este reportaje (también podéis verlo en YouTube pinchando aquí) podéis ver la selección que hemos realizado de las tecnologías del Nissan Qashqai en cinco puntos. Tanto de cara a aquellos que se estén planteando la compra de este coche, como para aquellos que simplemente quieran conocer más a fondo la tecnología de Nissan, ahí va nuestro reportaje.

Las tecnologías del Nissan Qashqai en cinco puntos

5. ProPILOT, el asistente a la conducción

Nissan lo describe como "el sistema que facilitará tu conducción diaria", y efectivamente eso es el ProPILOT: se trata de un sistema pensado para hacer los viajes rutinarios más seguros y, también, más cómodos. No se trata de una única tecnología: en realidad, ProPILOT es el conjunto de todas las tecnologías de asistencia a la conducción con las que cuenta este coche. Es una forma de darle nombre a todo ese abanico de funciones.

¿Y qué funciones están incluidas en ProPILOT? Lo podemos resumir en tres aspectos clave:

Nissan Qashqai ProPilot
  • Control de crucero adaptativo. Gracias al radar que trae en la parte frontal, el Qashqai es capaz de adaptar su velocidad automáticamente en función del tráfico. Si le dices que vaya a 120 km/h, pero te acercas a un coche que circula a 95 km/h y no tienes intención de adelantar, el control de crucero bajará automáticamente la velocidad para quedarse detrás de ese coche respetando la distancia de seguridad que hayas especificado (puedes modificarla en cualquier momento desde los controles del volante).
  • Mantenimiento del carril. Esta tecnología la podemos dividir en dos partes:
    • Mantenimiento activo. Está solamente disponible cuando activas el control de crucero adaptativo, y le permite al coche corregir la trayectoria cuando detecta que te sales involuntariamente de tu carril.
    • Mantenimiento pasivo. Está activo en todo momento (salvo que lo desactives tú desde los ajustes), y se encarga de emitir una alerta sonora (y un aviso luminoso en el cuadro de instrumentos) cuando detecta que te sales de tu carril. La diferencia es que, si no llevas el control de crucero adaptativo, el volante no corregirá automáticamente la trayectoria (como sí ocurre en el otro caso).
  • Parada y reanudación de la marcha. En la línea de las funciones del control de crucero adaptativo, otra tecnología muy interesante de este Nissan Qashqai es su capacidad de detenerse por completo (y reanudar la marcha con un toque de un botón en el volante) en las retenciones. Así, en los atascos ni siquiera te tienes que preocupar de tocar el pedal del freno o el acelerador.

4. 7 pulgadas en el navegador con pantalla táctil

Navegador del Nissan Qashqai

Vayamos ahora al interior. Como buenos amantes de la tecnología que somos, lo primero que llamó nuestra atención al subir a bordo del Nissan Qashqai es el navegador de siete pulgadas que tenemos en la consola central. De antemano hay que decir que no es tan avanzado como el que incorpora a día de hoy el nuevo Nissan Leaf, y de ahí que no sea compatible con Android Auto o Apple CarPlay. En nuestra versión pudimos probar el navegador que traía NissanConnect, el servicio de conectividades que Nissan ofrece para el móvil.

Pese a la ausencia de esas dos tecnologías de Android y Apple en el coche, sí tenemos acceso a diferentes funcionalidades de nuestro teléfono desde el navegador. El móvil puede conectarse tanto por Bluetooth como, en caso de que queramos tener acceso a todas las funcionalidades, por USB. Pero de eso hablaremos más adelante; de momento, vamos a centrarnos en el navegador en sí.

Me quiero comprar un Nissan eléctrico, ¿qué opciones tiene la marca ahora mismo?

Estamos hablando de un navegador cuya interfaz tarde o temprano tendrá que recibir un lavado de cara, ya que sigue siendo similar a la que podíamos encontrar en modelos de la marca de los años 2015 o 2016. Pese a todo, no le faltan las funciones básicas de entretenimiento e información a bordo de cualquier coche moderno.

Es interesante sobre todo el funcionamiento de la cámara de visión trasera. Además de la visión 360º que es capaz de generar el coche de su alrededor (cuenta también con un sistema de detección de movimientos), pulsando dos veces el botón de "Cámara" podemos activar la cámara del retrovisor derecho, para así aparcar en una acera con bordillo sin correr el riesgo de dañar la llanta.

3. El cuadro de instrumentos también cuenta con una pantalla

Dentro del propio cuadro de instrumentos del Nissan Qashqai también contamos con una pantalla, en este caso de cinco pulgadas. Está ubicada entre los dos instrumentos analógicos, y se trata de una pantalla a color que nos permite tener a la vista información útil durante la conducción sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

Cuadro de instrumentos del Nissan Qashqai

¿Qué podemos ver en esta pantalla? Es personalizable a través de los diferentes modos de vista de su interfaz, y hay muchas vistas disponibles: la velocidad actual, las señales de tráfico (límites de velocidad y prohibiciones) que va reconociendo la cámara del coche, la presión de los neumáticos, las indicaciones del navegador en caso de que estemos siguiendo una ruta hacia algún destino... pulsando los botones del volante hacia la izquierda y hacia la derecha podemos pasar en cualquier momento de una vista a otra.

2. El sonido va de la mano de Bose

El sonido es otro aspecto tecnológico del Qashqai que Nissan ha querido cuidar para este modelo. Este coche cuenta con un sistema de ocho altavoces de Bose (dos en el frontal, dos en las puertas delanteras, dos en las traseras y otros dos en la parte trasera), lo que le permite ofrecer una buena calidad de audio durante la reproducción de música. Además, desde la configuración del navegador es posible ajustar a nuestro gusto la configuración del sonido.

Nissan Qashqai

1. Y las funciones de conectividad con el móvil

Como decíamos en uno de los anteriores puntos, lo único que se echa de menos en el navegador del Qashqai es la compatibilidad con Android Auto o Apple CarPlay. Pese a ello, eso no quita que podamos atender las llamadas del teléfono desde el manos libres del coche, y si conectamos el móvil por cable podremos acceder también a otras funcionalidades adicionales disponibles a través de NissanConnect.

NissanConnect está disponible tanto en Google Play como en la App Store, y una vez conectamos el móvil al coche a través del puerto USB que hay bajo el reposabrazos central podemos ejecutar desde el propio navegador aplicaciones como la Búsqueda en Google, TripAdvisor o Twitter.

Y hasta aquí llega nuestro reportaje de las tecnologías del Nissan Qashqai resumidas en cinco puntos. Si buscáis información técnica sobre este coche, echad un vistazo a la ficha de nuestros compañeros de AutoBild.es.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Vídeo, sync