Skip to main content

Con el nuevo Touareg, Volkswagen dice adiós a los botones en el coche

El nuevo Touareg de Volkswagen

04/07/2018 - 09:47

Hemos asistido a la presentación de las tecnologías del nuevo Touareg de Volkswagen, y en ella hemos conocido todas las novedades que trae este coche tanto en lo relacionado con la tecnología a bordo como en materia de seguridad.

Volkswagen es una marca que lleva años apostando por la instrumentación digital en sus coches. Lo empezamos a ver hace ya unas cuantas generaciones, con esos primeros Passat y Golf que estrenaban un cuadro digital que pasaba a ocupar el lugar que hasta entonces tenía la instrumentación analógica, pero ahora con el nuevo Touareg la marca germana ha ido un paso más allá: la pantalla ya ha sustituido todos los botones físicos de la consola.

En el nuevo Touareg no esperes ver una ruleta para controlar el aire acondicionado. Tampoco busques el botón para desempañar el cristal. Ni siquiera esperes encontrarte el regulador del volumen de la radio donde lo verías normalmente. Todo está en la pantalla de 15 pulgadas que se lleva el protagonismo absoluto en el momento en que te montas a bordo de esta tercera generación del SUV de Volkswagen.

Con ocasión de la llegada del nuevo Touareg, Volkswagen le ha dado una vuelta de tuerca a la tecnología de sus coches. Y lo ha hecho introduciendo importantes novedades respecto a lo que pudimos ver en nuestra prueba del Passat GTE o en la del e-Golf, e incluso también en comparación a lo que vimos en la más reciente toma de contacto de la tecnología del T-Roc. Han cambiado muchas cosas, sobre todo por dentro.

Tecnología del nuevo Touareg

Tras realizar un recorrido con este coche por los alrededores de Madrid, os podemos contar de primera mano las novedades que ha introducido el fabricante alemán en este modelo. La versión a bordo de la que nosotros nos hemos montado era la R-Line con el motor 3.0 (gasolina) de 286 CV, uno de los acabados de más alta gama en los que se puede adquirir en España este coche.

Además de la prueba que han hecho de él nuestros compañeros de AutoBild.es, en este artículo nos vamos a centrar en todo lo relacionado con la tecnología del nuevo Touareg. Os contaremos qué novedades trae en materia de tecnología este nuevo coche de la marca alemana.

Antes de hablar de la tecnología del interior, os contaremos algunos detalles curiosos de la mecánica del coche. ¿Sabíais, por ejemplo, que el eje trasero es capaz de girar las ruedas en dirección opuesta al eje delantero?

La tecnología del nuevo Touareg vista desde fuera

Eje trasero direccional del nuevo Touareg

El eje trasero direccional es uno de los aspectos tecnológicos más llamativos de esta tercera generación del SUV de Volkswagen. Las ruedas traseras son capaces de girar para facilitar la conducción del coche, y lo hacen de dos formas diferentes:

  • hasta una velocidad de 37 km/h, las ruedas traseras giran en dirección opuesta al eje delantero para facilitar las maniobras en ciudad. Dice Volkswagen que de esta forma se reduce el radio de giro hasta en un metro (de 12,19 a 11,19 metros).
  • a partir de 37 km/h, las ruedas traseras giran en paralelo al eje delantero para mejorar la estabilidad y facilitar el paso por curva.

Por la parte de los asistentes a la conducción, no faltan en esta generación tecnologías ya conocidas dentro de la casa como el ACC predictivo o la Protección de peatones (estos dos primeros de serie), así como también son opcionales las tecnologías del Asistente para atascos (el Traffic Jam Assist), el sistema de Precrash 360 o el Asistente para cruces.

De las tecnologías de seguridad opcionales, una de las novedades más interesantes es el Asistente de visión nocturna: este año, Volkswagen ha incorporado en el Touareg una cámara térmica que es capaz de detectar de noche peatones y animales a una distancia de hasta 300 metros. De detectar un peligro, el cuadro de instrumentos muestra una alerta con el peatón o el animal resaltado en un recuadro amarillo o rojo (en función del peligro de impacto). Así mismo, las luces largas –con el sistema de LED Matrix– emiten un destello para alertar al posible peatón de nuestra presencia.

Este año, al Digital Cockpit se le suma una enorme pantalla en el centro

Interior del nuevo Touareg

Una vez te subes dentro, te das cuenta de que el nuevo Touareg también estrena novedades en cuanto a su tecnología de a bordo. Además de la incorporación de un Head-up Display que ahora se proyecta directamente sobre el parabrisas –y no sobre un cristal desplegable, como en anteriores modelos–, al cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas se le ha sumado una enorme pantalla táctil de 15 pulgadas en el centro.

Bajo el nombre de Innovision Cockpit, se trata de un sistema que sustituye prácticamente todos los botones físicos del interior por controles táctiles. Salvo el regulador de volumen de la radio, que queda bajo el brazo (a un lado del botón de arranque), todo lo demás se controla desde el navegador: el aire acondicionado, la opción de desempañar los cristales e, incluso, también el Start&Stop. Y, por supuesto, desde aquí también tenemos acceso a las funciones habituales que hoy en día acompañan a cualquier coche conectado.

Interior del nuevo Touareg

Bajo el paraguas de Car-Net, desde el navegador tenemos acceso a las funcionalidades de App-Connect (incluye tanto Android Auto como Apple CarPlay, siendo necesario en ambos casos conectar el teléfono por cable), Security&Service (para pedir asistencia en carretera o solicitar información a un asistente) y Guide&Inform (para buscar aparcamiento o gasolineras cercanas, así como también para leer noticias –con la novedad de que ahora son locutadas–). Bajo la pantalla, por cierto, disponemos de una base de carga inalámbrica.

Para que buena parte de estas funciones de conectividad sean posibles, el coche viene con una tarjeta SIM que le otorga conexión ininterrumpida a Internet (también se puede conectar compartiendo los datos de nuestro móvil). Con ello, se abre la puerta a funciones de control remoto que incluyen la opción de abrir/cerrar las puertas del vehículo a distancia desde el móvil.

Tecnología del interior del nuevo Touareg
Tecnología del interior del nuevo Touareg
Tecnología del interior del nuevo Touareg

El nuevo Touareg llega a España en forma de tres versiones diferentes –Pure, Premium y R-Line– con un precio que parte de los 74.835 euros. Está disponible en el mercado desde el pasado mes de junio.

Tags:

#Destacado

Ver ahora: