Skip to main content

Plan VEA, nuevas ayudas para comprar un coche eléctrico 

Plan VEA: ayudas para la compra de un coche eléctrico

04/07/2018 - 08:35

Desgranamos el nuevo Plan VEA, aprobado con una partida de 66 millones de euros para fomentar la compra de vehículos sostenibles, así como su infraestructura.

El nuevo plan para Vehículos de Energías Alternativas (Plan VEA) ha salido adelante tras ser aprobado en el Pleno del Congreso. Esta nueva partida para fomentar la movilidad sostenible estaba prevista en los Presupuestos Generales del Estado y conocíamos su llegada desde el pasado mes de mayo. Pero, ¿qué diferencia este plan de otros?

Vamos a desgranar en qué consiste esta ayuda, cuánto dinero se ha destinado a la misma, hasta cuándo podemos solicitarla, etc. ¿Será un empuje real a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible?

Características generales del Plan VEA

El plan cuenta con una partida total de 66,6 millones de euros (el 0,6% del presupuesto de gastos del Estado este año). De ese total, 50 millones de euros estarán gestionados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para el beneficio de los usuarios particulares a través de los concesionarios.

Por otro lado, los 16,6 millones restantes, irán destinados a infraestructuras de movilidad sostenible y los gestionará Industria. Esta parte se desglosará de la siguiente manera:

  • 6,5 millones irán destinados a familias e instituciones sin ánimo de lucro
  • 1,1 millones a entidades locales
  • 8,84 millones a empresas privadas
  • 80.000 euros van a sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal
  • Otros 80.000 euros a comunidades autónomas

Qué tipos de vehículos cubre esta ayuda

Coche eléctrico

A pesar de que en un principio podamos pensar que esta partida está destinada únicamente a la compra de coches híbridos y eléctricos, hay mucho más. Están incluidos todos aquellos vehículos considerados como “eficientes” por la DGT.

Estamos hablando de:

  • Vehículos eléctricos (sí, incluidas motocicletas)
  • Gas licuado del petróleo (GLP)
  • Gas natural comprimido (GNC)
  • Gas natural licuado (GNL)

De cuánto dinero hablamos

No podemos decir una cifra por persona que se anime a solicitar este plan, ya que no hay confirmación al respecto. Si se mantiene igual que el anterior Plan MOVEA, las ayudas rondarán unos 5.000 euros aproximadamente (dependerá del tipo de coche o moto).

Cuánto tiempo estará disponible y cómo solicitarla

Hablar del tiempo durante el que estará disponible el plan es realmente complicado. ¿Por qué? Porque como hemos dicho en un principio, conocíamos este anuncio desde hace un par de meses. Así que los concesionarios ya estaban “ojo avizor” para comenzar a hacer sus solicitudes cuanto antes. Vamos, que es probable que en cuanto entre en vigor durante este mes de julio, se agote en los primeros días (e incluso horas, tal como sucedió con otras ayudas anteriores).

¿Cómo afectará a los talleres de toda la vida la llegada del coche eléctrico?

Si hablamos de la partida destinada a infraestructuras, el tiempo que estará disponible será algo mayor: lógicamente, la demanda es mucho más pequeña.

En cuanto a dónde puedes solicitar tu ayuda, aunque no hay datos exactos, lo más normal sería que la solicitud se llevase a cabo en los concesionarios que hayan hecho su solicitud y/o de los puntos de venta.

En lo que llevamos de 2018, según la Asociación Española de Automóviles y Camiones, las ventas de vehículos eficientes y sostenibles han crecido hasta un 103,5% por lo que se espera que este nuevo plan sea un absoluto éxito.

Tags:

#Destacado

Te recomendamos