Logo Computerhoy.com

Lo que pudo ser (y por suerte no fue) el coche eléctrico: así se imaginaba hace décadas

Vanesa Matesanz

Nissan Pivo
Hacemos un viaje al pasado para ver cómo se imaginaban hace décadas (o apenas 10 años) los fabricantes de motor el coche eléctrico: ¿cumplieron sus sueños y expectativas?

Ahora que ya ha pasado el furor del último reto viral de las redes “10 years challenge” (subir una foto tuya de hace 10 años y otra actual), nosotros os animamos a volver de nuevo la vista atrás. 

¿Recordáis cómo imaginábamos el coche eléctrico hace unos años? ¿O qué prototipos podíamos encontrar en el mercado hace 12, 15 e incluso 25 años? La vida pasa demasiado deprisa y el mundo del coche eléctrico nada tiene que ver con lo que era hace apenas una década. 

Vamos a volver a “aquellos maravillosos años”, ¿nos acompañas?

Honda y sus primeros pasos con el coche eléctrico – principios de los 90

Allá por el año 1991 Honda presentó su primer prototipo de coche eléctrico, aunque no fue para nada reconocido. Un primer fracaso debido a un resultado bastante mediocre. 

Después de este primer tropiezo, el equipo encargado de la fabricación del coche eléctrico, se puso las pilas hasta conseguir presentar en 1993 en el Salón del Motor de Tokio, el prototipo EV-X (muy similar al Civic Shuttle) y que apenas podía recorrer unos 40 kilómetros de distancia. Era un coche con problemas de seguridad principalmente, dado que aligeraron en exceso el chasis para compensar el enorme peso de la batería.

Así ha evolucionado el coche eléctrico en España en los últimos diez años

Desde Honda siempre imaginaron el coche eléctrico como el futuro, siendo auténticos pioneros en el sector en cuanto a primeros desarrollos y prototipos. Sin embargo, ¡ahí quedó su sueño! Todavía no podemos disponer de ningún coche eléctrico en Europa de la casa Honda, siendo este 2019 el año en el que podremos reservar el Urban EV. Soñaron, trabajaron… pero acabaron quedándose demasiado atrás, al menos en el viejo continente.

El fugaz idilio de SEAT con los coches eléctricos: el TOLEDO eléctrico de 1992

¿Qué se te viene a la cabeza cuando hablamos de España en el año 1992? Efectivamente: los Juegos Olímpicos de Barcelona. SEAT era por entonces una de las casas con más peso en nuestro país, especialmente en esta zona , debido a la fábrica de Martorell. Y aunque muchos no lo recordemos, fue entonces cuando decidieron ser de lo más transgresores fabricando un coche eléctrico para las Olimpiadas. 

Ojo, que no lo hicieron 100% por voluntad propia: fue el comité olímpico el que les impuso que la flota que seguía a los atletas no contaminase. Fue entonces cuando conocimos el SEAT Toledo eléctrico: ni más ni menos que el primer coche de la historia de la marca española sin motor de combustión. 

Vale que apenas tenía una potencia de 20CV y una batería de 15kW. Y vale que pesaba más de 500 kilos. ¡Pero ahí estaba! Y ahí se quedó. Igual que vimos con Honda en los 90, los más pioneros entonces fueron los que más retrasados se quedaron ahora. 

SEAT aseguró que antes de 2020 lanzaría su primer coche eléctrico. Aunque esperemos que no olviden que ya tuvieron uno con el que empezaron a soñar: ¡el SEAT Olímpico!

El Pivo 2 de Nissan que se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio – Año 2007

Tal y como podíamos leer en esta página del Diario ABC del año 2007, el Salón del Automóvil de Tokyo abrió sus puertas con más de 77 novedades en las que primaba el respeto al medio ambiente. 

Ya estábamos inmersos en los 2000 y la noticia rezaba que “lo que no cabe duda es que el formato ecológico ya no tiene vuelta atrás”.

Nissan Pivo

Entonces Nissan presentó el Pivo 2 (el Pivo fue presentado en 2005), “un coche de propulsión eléctrica con apariencia de bola con cuatro ruedas en los extremos que le permite girar sobre sí mismo. Pero aquí no acaban las sorpresas. Al Pivo 2, cuyo habitáculo puede girar también en 360 grados sobre el bastidor, además de hacerlos con las cuatro ruedas, se suma un «robot amigo», tan amigo que es capaz de detectar el estado de ánimo del conductor y así animarle o calmarle”, decía la noticia.

Y, bueno… poco más se supo de este prototipo hasta que llegó otro un poco más realista en 2011, el Pivo 3. Desde luego que Nissan imaginaba los coches eléctricos como un concepto de lo más futurista, con un diseño extravagante y unas prestaciones no demasiado realistas. 

Mercedes y su prototipo BlueZERO Concept -  año 2009

Continuamos con el ejemplo de la casa automovilística Mercedes Benz, cuyo prototipo eléctrico a baterías e hidrógeno, BlueZERO Concept, fue presentado en el año 2009. 

Tal y como vemos en Diario Motor, el prototipo Mercedes BlueZero Concept se iba a ofrecer con 3 versiones distintas: la primera con una batería con una potencia de 35 kWh (alrededor de 200km de autonomía), la segunda denominada E-Cell Plus llevaba consigo un pequeño motor de gasolina para recargar las baterías y que así pudiese recorrer alrededor de 600km; y por último la versión F-Cell que se alimentaba gracias a una pila de combustible de hidrógeno y una autonomía de 450km.

Mercedes Benz BlueZero
Mercedes Benz BlueZero

Han pasado 10 años desde entonces, y aunque mercedes sigue teniendo parte de su negocio enfocado a las pilas de combustible, no es ni muchísimo menos el camino a seguir. La gama de Mercedes EQ con baterías es el futuro de la marca.

Mondragón: el coche eléctrico español con el que soñábamos en 2010

Corría junio del año 2010 cuando podíamos leer en el periódico El Mundo como la empresa Mondragón Corporación iba a invertir la friolera de 15 millones de euros en la creación de lo que se denominaba como “coche eléctrico puro". 

“Impulsado únicamente por baterías, como el modelo que, en su opinión, se impondrá a partir del año 2020, tras unos años de convivencia entre los motores de combustión y los híbridos”, decían entonces. A menos de un año del 2020, ya vemos que quizás éramos demasiado optimistas. 

Lo presentaron bajo el nombre de proyecto "Coche eléctrico-movilidad sostenible": un coche de 4 plazas impulsado por baterías eléctricas, con una autonomía de 80 kilómetros, una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora y un precio de 12.000 euros (sin contar las baterías en esa suma).

José Ramón Goikoetxea, presidente de Mondragón Automoción, aseguró que el coche eléctrico "viene para quedarse" y que se lanzaría entre los años 2015 y 2018, como período "orientativo".

También justificó la relativamente lenta implantación del coche eléctrico por el aún importante coste de las baterías y su todavía bajo rendimiento, así como por la limitada autonomía que ofrecen. En eso desde luego no se equivocaba, porque hoy en día, 9 años después, seguimos prácticamente igual.

La campaña de Mitsubishi para presentar el MIEV – Año 2010

Cerramos nuestro viaje por el pasado con este anuncio del Mitsubishi iMIEV que se lanzó en el 2010 y realizado por unos estudiantes de la Universidad de Cine y Televisión de Munich, Alemania.

Un coche que con el paso de los años sí ha sabido asentarse a la perfección en el mercado, con un precio actual de 30.500 euros. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync