Skip to main content

Este es el tipo de radar con más opciones de multarte según donde vivas

Radar coche

05/06/2019 - 20:00

Nos ha resultado curioso saber gracias a SocialDrive cuáles son los tipos de radares que más se utilizan en cada Comunidad Autónoma. Los radares móviles ganan por goleada, eso no es sorpresa, pero ¿dónde se ponen más? ¿en coches? ¿en trípodes?

En realidad la multa va a ser la misma, pero el margen de error que se aplica no es el mismo para radares móviles, fijos o de tramos. Así mientras el radar fijo tiene que aplicar un margen del 5% y el móvil de un 7%, los radares de tramo y los Pegasus aplican un 10%.

Tipos de radares que te puedes encontrar en la carretera

Aunque hay algunos medidores que reciben esta denominación pero no la merecen. Es el caso de sistemas que vigilan el uso del cinturón de seguridad o del móvil o los que te pillan si te saltas un semáforo en rojo; estos son cámaras, no radares. En carretera solo te puedes encontrar cuatro tipo de radares:

  1. Radares fijos. La DGT los llama 'cinemómetros sin operador'. Son los que están instalados en pórticos y captan a los conductores que exceden los límites de velocidad establecidos para ese punto concreto. Por Ley, la ubicación de los radares de velocidad fijos debe estar avisada con antelación a través de los paneles de color azul o en los pórticos luminosos. Todos aparecen (o deberían aparecer) en el listado de radares de la DGT que nosotros te mostramos provincia a provincia en este enlace.

  2. Radares móviles. Su denominación oficial es 'cinemómetros con operador' y son los que captan los excesos de velocidad en los tramos por los que circulan (cuando están en un coche) o en el punto en el que están colocados. Aparecen en el listado de la DGT pero no su ubicación exacta sino el intervalo de kilómetros en el que suelen estar colocados, entre los radares móviles se encuadran los radares Veloláser.

  3. Radares de tramo. Dicen de ellos que son los más fiables porque calculan la velocidad media a la que un coche ha circulado entre un punto A y un punto B. Por ejemplo, el radar de tramo situado en el puente de Guadarrama recoge 3,323 kilómetros, en donde hay que circular a una velocidad media de 100 kilómetros; si el conductor tarda menos de 2 minutos y 5 segundos, en recorrer ese tramo, será multado.
     
  4. Radar en helicóptero (Pegasus). A los helicópteros de la DGT se les suele llamar Pegasus, pero la denominación no es correcta. Pegasus es el radar que llevan instalados algunos helicópteros de Tráfico, pero no todos. Estos cinemómetros captan la infracción desde una altura de 300 metros y a un kilómetro de distancia del vehículo.

El tipo de radar que más multa en cada comunidad autónoma

Ahora que ha quedado claro qué tipo de radares te puedes encontrar en carretera, vamos a ver cuáles son los que más se prodigan en tu comunicad autónoma. SocialDrive ha analizado los datos que ha ido recopilando a lo largo de 2018 y los ha convertido en este mapa...

Mapa tipo de radares más frecuentes en cada comunidad autónoma

... y en el listado que te ofrecemos a continuación. Antes deja que hagamos una anotación: SocialDrive solo contabiliza los avisos de radares móviles, pero aunque hubiéramos tenido en cuenta el porcentaje de radares fijos en cada comunidad autónoma, tampoco aparecerían en la lista porque su presencia siempre es notablemente menor.

Aclarado todo, vamos a ver dónde suelen estar los radares móviles en cada comunidad autónoma:

Comunidad Autónoma Ubicación del radar Porcentaje sobre el total
Galicia Coche 75%
Asturias Coche 80%
Cantabria Coche 75%
País Vasco Coche 76%
La Rioja Trípode 50%
Navarra Trípode 65%
Aragón Coche 70%
Cataluña Trípode 55%
Castilla y León Coche 65%
Madrid Coche 73%
Castilla La Mancha Coche 80%
Valencia Coche 85%
Murcia Coche 90%
Extremadura Coche 66%
Andalucía  Coche 80%
Canarias Coche 85%
Baleares Coche 94%

El informe elaborado por SocialDrive en exclusiva para Autobild también recoge, por marcas de radares, los Autovelox son los más utilizados en  Galicia y Andalucía; mientras que Multacar es el modelo más empleado en País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.

Ver ahora: