Logo Computerhoy.com

Volkswagen Touareg (2019), probamos su tecnología

Jakub Motyka

Volkswagen Touareg 2019
Si quieres conocer lo último en cuanto a la tecnología de Volkswagen, ahora mismo lo encontrarás en el nuevo Touareg (2019). Lo hemos probado a fondo, y para sacar partido de sus aptitudes todoterreno nos hemos ido hasta el Desierto de las Bardenas Reales... y hemos vuelto para contarlo.

El nuevo Touareg (2019) estrena lo último en tecnología de Volkswagen. La marca alemana aprovechó la llegada de la tercera generación de su SUV para introducir en el mercado lo mejor en cuanto a tecnología dentro de la casa, y lo hizo apostando por tecnologías que no se habían visto en ninguno de sus coches, como es el caso de Innovision Cockpit: con su llegada, podemos dar por sentado que la instrumentación digital ha venido para quedarse. Lo hemos probado a fondo, y os lo vamos a contar todo sobre su tecnología.

El Touareg (2019) es un SUV que se aleja de la moda de los SUV compactos (o crossovers) que se estilan en el mercado desde hace algunos años, y es un SUV puro y duro: está un peldaño por encima del Tiguan, y en el catálogo de Volkswagen queda varios escalones por encima del T-Roc. Es un coche que, más allá del uso que se le pueda dar en ciudad o carretera, se presenta dispuesto a enfrentarse a cualquier reto fuera del asfalto.

En ComputerHoy.com lo hemos estando conduciendo durante una semana, de forma que os hablar de primera mano de todo lo relacionado con la tecnología de este coche. La generación más tecnológica del Touareg, que es como Volkswagen denomina este año su nuevo modelo de SUV –fue presentado en abril de 2018–, esconde muchos entresijos interesantes para cualquier amante de la tecnología, y es por ello por lo que vamos a dedicarle un espacio en nuestra Zona Motor. Empecemos con la prueba.

Volkswagen Touareg 2019

El Touareg de este año está disponible en tres acabados diferentes: Pure, Premium o R-Line. Este último es el que nosotros hemos tenido la oportunidad de probar, y se distribuye con una única motorización que pasa por un V6 3.0 diésel, con caja automática de ocho marchas, que desarrolla la nada despreciable cifra de 286 CV de potencia. En un concesionario podréis empezar a hablar de este modelo si estáis dispuestos a desembolsar los 81.125 euros de los que parte la versión de serie con este acabado.

Innovision Cockpit es, con diferencia, la tecnología que más destaca en el abanico tech de este nuevo Touareg: es el nombre con el que la marca alemana ha denominado su apuesta por una consola completamente digital, prácticamente sin presencia alguna de botones físicos. ¿Quieres subir la temperatura del habitáculo? ¿Prefieres escuchar la radio en lugar de la música por Bluetooth? ¿Estás buscando el navegador? Todo se hace desde una pantalla.

Tecnologías del nuevo Touareg (2019)

(Desliza el dedo sobre la tabla ⬅️➡️)

(✅= De serie)PurePremiumR-Line
App Connect con VW Media Control
Car-Net Security & Service más Guide & Inform
Navegador Discover pro con pantalla de 9,2"
Lane Assist
Park Pilot
Reconocimiento de señales de tráfico
ACC + Front Assist
Park AssistOpcional
Cámara de visión traseraOpcional
Head-up displayOpcionalOpcional
Innovision Cockpit --
Sistema de visión nocturnaOpcionalOpcionalOpcional
Lane Assist con Side AssistOpcionalOpcionalOpcional
IQ.LIGHT - Faros Matrix LEDOpcionalOpcionalOpcional
Sistema de sonido DYNAUDIO Consequence (730 W)OpcionalOpcionalOpcional
Dirección en las cuatro ruedasOpcionalOpcionalOpcional

Dado que el modelo que nosotros hemos probado era el de más alta gama, traía tecnologías como el Innovision Cockpit, el sistema de visión nocturna o la dirección en las cuatro ruedas, que en el resto de los acabados solamente se pueden configurar como extras –e incluso lo son también en algunos casos en el propio modelo R-Line–. Si te vas a comprar un Touareg, no habrá tecnología que puedas configurar y que no vayamos a mencionar en este reportaje.

Empecemos con la prueba. Pero, como lo que tenemos entre las manos es un SUV, vamos a empezar esta prueba de la tecnología del nuevo Touareg (2019) hablando primero de...

... su parte off-road.

El Touareg (2019) cuenta con una suspensión neumática regulable en altura (y dureza) hasta en 12 centímetros, dejando la altura máxima respecto a la posición de asfalto en un incremento de hasta siete centímetros. La altura de la suspensión se controla desde esta ruleta:

Disponemos de cuatro niveles diferentes: nivel de carga (es el que baja la altura del coche al mínimo, y está pensado para transportar cargas pesadas), nivel estándar (es el que acabas usando la mayor parte del tiempo), nivel elevado (para pasar por carreteras de tierra, por ejemplo) y nivel OffRoad+ (es el que deja el coche en la posición más alta, y está limitado a una velocidad máxima de 25 km/h).

Para que os hagáis una idea de la diferencia que hay entre un nivel y otro, mirad cómo queda el coche en el nivel de carga (es decir, con la mínima altura posible):

y cómo queda en el nivel OffRoad+ (con la máxima altura posible en la suspensión):

Además de la altura de la suspensión, desde otra ruleta que tenemos en el banco central también podemos elegir entre diferentes modos de conducción que afectan a la dureza de la suspensión, el tacto de la dirección o el comportamiento del motor. Hay un modo de conducción para cada situación: desde el más confortable para los trayectos por ciudad, hasta el más extremo en el modo personalizado (para afrontar terrenos complicados), pasando también por un modo deportivo o un modo para carreteras nevadas.

Volkswagen Touareg 2019
Volkswagen Touareg 2019
Volkswagen Touareg 2019

Si entramos en conceptos más técnicos –sigue leyendo estos párrafos si te interesa la conducción off-road–, veremos que el nuevo Touareg trae tracción 4Motion con diferencial central autoblocante, y es capaz de llevar hasta un 70% de la fuerza motriz al eje delantero, y un 80% al trasero. La profundidad de vadeo máxima llega hasta los 570 mm en la versión con suspensión neumática.

Hay mucha tecnología implicada en la conducción fuera de terreno firme, y un detalle que por ejemplo agradecerán aquellos que vayan a meter este coche por terrenos complicados es el control de descenso: en el modo de conducción por tierra, el Touareg aplica por sí solo los frenos cuando estamos bajando una pendiente pronunciada, de forma que no nos tenemos que preocupar de andar intercambiando entre el acelerador y el freno con tanta frecuencia, y nos podemos concentrar en dirigir el coche por el lugar indicado.

Volkswagen Touareg 2019

Y aunque esto está más enfocado hacia la conducción por ciudad, no podemos pasar por alto el sistema de dirección a las cuatro ruedas opcional en toda la gama. Esta tecnología dota de giro a las ruedas traseras, lo que facilita mucho la conducción por calles estrechas, y reduce el ratio de giro en un nada despreciable metro. En terrenos complicados, con caminos estrechos, es algo que también puede resultar de mucha utilidad.

Pero ya está bien de hablar de off-road, ¿verdad? Es el momento de que nos metamos de lleno en el apartado más tecnológico de este coche, y eso está en su interior. Así que arranquemos y pongámonos manos a la obra.

Si habéis leído nuestra prueba de la tecnología del Tesla Model X, sabréis que una de las características más llamativas de los coches de Tesla es que tienen concentrados todos los controles del habitáculo en una pantalla táctil: Volkswagen ha decidido sumarse a esta tendencia que ya parece irreversible, y en el nuevo Touareg nos encontramos con una enorme pantalla táctil de 15 pulgadas desde la que se controlan todas las funciones del coche. A excepción de las luces de emergencia y el control del volumen, que sí tienen controles físicos, todo lo demás se maneja desde la pantalla.

Interior del nuevo Touareg

Hemos entrado en la era de los coches sin botones físicos, y en el mundo del motor va a ser cada vez más habitual encontrarse con pantallas que sustituyan por completo a las añejas ruletas del climatizador o los ya condenados a desaparecer botones físicos del navegador. Lejos de ser un cambio que requiera un largo proceso de adopción, lo cierto es que te haces al control de la pantalla en cuestión de segundos. No es tan dramático como puede parecer a primera vista.

Es cierto que lleva algunos días hacerse a tener que pulsar la pantalla para regular el control del clima, y no es fácil hacerlo sin mirar a la pantalla al menos un instante (a diferencia de una ruleta física, no tienes una referencia al tacto para poder regular la temperatura sin apartar la vista de la carretera), pero para todo lo demás esta tecnología representa un cambio que compensa en diseño y variedad de funciones lo que pierdes en tacto. En este sentido, para terminar de pulir la experiencia la tecnología háptica va a acabar resultando imprescindible.

Tecnología del interior del nuevo Touareg

El navegador cuenta con una interfaz en la que, en el lateral izquierdo, puedes seleccionar hasta seis accesos directos a funciones concretas (el botón para desempañar la luna delantera, la activación/desactivación de los sensores de aparcamiento, el control de las luces interiores...), mientras que en el menú principal dispones de todos los controles que esperas encontrar hoy en día en un coche: el mapa, la reproducción de música y, como no podía ser de otra forma en un coche con el sello de Volkswagen, todo lo relacionado con la conectividad con el móvil a través de App Connect.

Este navegador es compatible tanto con Android Auto como Apple CarPlay, aunque solamente a través de una conexión física por cable en ambos casos. En el nuevo Passat será inalámbrico, pero en este modelo tenemos que hacer uso del cable USB cuando queremos tener la interfaz del teléfono en la pantalla del navegador. Lo que sí hay es una base de carga inalámbrica.

Tecnología del interior del nuevo Touareg

Tal y como ya hemos visto en anteriores coches de Volkswagen, el navegador puede controlarse por voz, por la pantalla táctil o mediante gestos de la mano –del estilo de pasar los dedos de un lado a otro delante de la pantalla para cambiar de vista en la interfaz, por ejemplo–. Y eso viene a ser este Innovision Cockpit que la marca ha introducido para este coche: una gran pantalla desde la que se controlan todas las funcionalidades del vehículo.

Tecnología del interior del nuevo Touareg

Luego tenemos el cuadro de instrumentos: mejor dicho, pantalla de instrumentos. De nuevo, lo digital le gana terreno a lo analógico, y tras el volante encontramos una pantalla de 12 pulgadas que estrena un renovado diseño dentro de la casa manteniendo la personalización de la interfaz como principal punta de lanza de cara al conductor. Puedes cambiar tanto el diseño de cada instrumento, como también lo que se muestra en el centro de la pantalla: si quieres, puedes llevar puesto el mapa –con vista de Google Earth incluida– para no perderte mientras vas por la ciudad.

Head-up display del Touareg

Y terminamos con el Head-up display, que también se ha convertido en un imprescindible en los coches a partir de cierta gama. En el Touareg, sobre el parabrisas se proyecta la velocidad a la que estamos circulando, la última señal de tráfico reconocida por el coche o una llamada entrante en caso de que llevemos el teléfono conectado. Es ajustable tanto en altura como en intensidad de brillo.

Por cierto, a los amantes del sonido les interesará saber que el Volkswagen Touareg (2019) cuenta con un total de 14 altavoces con tecnología Dolby-Surround 7.1 de DYNAUDIO. En este sentido, hablamos de un equipo de audio de la más alta gama que, eso sí, solamente está disponible como opcional en todos los acabados.

Volkswagen Touareg 2019

Toca hablar ahora de los asistentes a la conducción. En este sentido, encontramos el abanico habitual de Volkswagen: control de crucero adaptativo, asistente para aparcar, asistente de atascos, visión nocturna y, en resumen, todo el repertorio de funciones de seguridad que ya deberían a venir de serie en cualquier coche de gama media-alta.

Hasta aquí llega nuestro repaso de las tecnologías del nuevo Touareg. Recordemos que este coche ya está disponible en el mercado español a un precio que parte de los 64.715 euros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync