Skip to main content

Los 10 mejores buscadores web: Internet es mucho más que Google

Buscador

Pixabay

06/02/2022 - 08:00

Está claro que Google es el buscador número uno en el mundo y el que la inmensa mayoría usa, pero no es el único que existe, ya que puedes utilizar otros para buscar esa palabra o frase de la que necesitas conocer que webs hablan de ello. Hoy hemos seleccionado unas cuantas opciones interesantes

Actualmente, existen varios buscadores en la red que pueden ser una excelente alternativa a lo que ofrece Google en la actualidad, por tener funciones de privacidad más avanzadas en algunos casos, porque los resultados puede que sean más amplios o que por tiempos más reducidos con respecto a los que ofrece el de la gran G.

Los resultados que obtienen unos y otros serán diferentes, puesto que cada uno utiliza un algoritmo, algo que no quiere decir necesariamente que sean peores, sino que, casi con toda seguridad, la colocación será diferente, pero con casi las mismas webs a la vista.

También va a depender de hacia dónde hayan orientado el propio buscador, puesto los hay que se centran más en el resultado, otros serán más especialistas en imágenes y videos, otros lanzarán resultados más velozmente que Google y los habrá que prime la seguridad por encima de todo.

Por eso es bueno conocer cuáles son las principales alternativas que tenemos ahora mismo de Google, el gran dominador.

Índice de contenidos:

¿Qué es un buscador?

Para que entendamos mejor de qué estamos hablando, debemos saber que es un buscador.

No es otra cosa que un portal de Internet donde podremos explorar por los contenidos de la red basándonos en una frase o en una palabra en concreto, pudiendo también ver imágenes y vídeos.

El primer buscador que existió fue Archie, un sistema para buscar archivos FTP, aunque el primer buscador de texto fue Wandex, un robot que pretendía medir el tamaño de la red y que finalmente también leía webs.

Hoy en día hay muchos buscadores en la red y cada uno tiene su propio funcionamiento, priorizando unos parámetros a otros y teniendo sus propias características.

Veamos ya mismo aquellos que son las mejores alternativas a Google.

Bing

Bing

Creative Commons (Attribution 2.5 Generic)

Bing es el buscador de Microsoft, que el gigante norteamericano lanzo para acabar con el dominio abrumador de Google. Es el buscador que tiene por defecto Edge, además de Windows 11.

El intento por parte de los de Redmond no es que haya sido un éxito, pero sí que tiene la segunda cuota de mercado, sobre todo en EE. UU, aunque sigue muy lejos del número uno.

Eso sí, la interfaz es bastante más atractiva y resultona que la de Google, ya que al menos las imágenes del fondo van cambiando.

Buscador Bing

Yahoo

Yahoo

Yahoo

Es uno de los buscadores de Internet que más años lleva con nosotros. Es muy popular, tanto que hubo una época en la que fue el más usado y el indiscutible número uno.

Lo mejor que tiene Yahoo es la integración de herramientas como Finance, Answer o Weather, las cuales le otorgan mucho más valor además de información extra.

En 2015 llegó a un acuerdo con Google para utilizar el mismo sistema de búsquedas.

Buscador Yahoo

DuckDuckGo

DuckDuckGo

DuckDuckGo puede ser una excelente alternativa a Google, ya que su motor de búsqueda es veloz y eficiente, pero a gran baza de este buscador es que no rastrea a los usuarios.

Este buscador utiliza también a otros buscadores para potenciar los resultados de sus búsquedas, pero todo ello lo hace sin compartir ni un solo dato tuyo en ningún sitio.

En este caso el historial de búsquedas es totalmente privado y únicamente nos presenta un anuncio por cada página.

Buscador Duck Duck Go

Ask

Ask

Es un navegador que fue creado para dar respuestas a preguntas, como sigue haciendo en la actualidad, mejorando su sistema cada vez más, aunque están lejos de lo que ofrecen buscadores como Google, Bing o Yahoo.

Podemos hacerle cuestiones de los que queremos como arte, ciencias, matemáticas o historia entre otras muchas cosas. Se generó muy mala fama al ser el causante de la barra de navegación que aparecía cuando instalabas ciertos programas.

Buscador Ask

WolframAlpha

WolframAlpha

La gran diferencia de WolframAlpha con respecto al resto de buscadores es que hablamos de resultados directos, no enlaces a webs. 

Como se obtienen este tipo de datos, este buscador se suele utilizar para otro tipo de búsquedas como podrían ser operaciones matemáticas, ya que el resultado será la resolución directa del problema, no una web donde vayamos y busquemos la nosotros como resolverlo.

Buscador WolframAlpha

Yandex

Yandex

Es un buscador de origen ruso que cada vez está más implantado en toda Europa y que cada día tiene más adeptos, puesto que, a su excelente motor de búsqueda, rápido y preciso, hay que sumar que posee sus propias herramientas.

Tiene sus propias funcionalidades en lo que es la analítica de las webs, además de tener un sistema de seguridad bastante eficiente que protege el WiFi y no permite la suplantación de DNS. 

Buscador Yandex

WebCrawler

WebCrawler

Es un buscador muy antiguo, el que más de esta lista, puesto que se creó en 1994. Paso a manos de AOL a partir de 1995, para en 1997 ser comprado nuevamente, en este caso por Excite.

Actualmente, se sirve de los motores de Google y Yahoo, por lo que los resultados son rápidos y precisos. El diseño, como podéis ver en la foto superior, es extremadamente sencillo y sin alardes de ningún tipo.

Buscador WebCrawler

StartPage

Startpage

Estamos ante otro buscador que prioriza la seguridad por encima de todo, por lo que podremos estar seguros de que no se juega con nuestros datos

Cualquier consulta que hagamos será sin ningún tipo de información acerca de nosotros como pueden ser la dirección IP, información de ubicación, personal o cualquier otra.

Utiliza los servidores de Google, mandando nuestros datos totalmente anónimos, lo que provoca que no sea un buscador excesivamente veloz.

Buscador StartPage

Dogpile

Dogpile

Es un buscador particular que tiene dos características que lo hacen diferente. 

La primera es que nos solicita permiso para guardar las búsquedas que acabamos de hacer y la segunda es que funciona con varios motores de búsqueda a la vez como About, Ask.com, FinWhat, Google, LookSmart, Bing, Teoma y Yahoo.

Es veloz, preciso y tiene aplicación tanto para Android como para iOS.

Buscador DogPile

Lycos

Lycos

Es un buscador bastante antiguo, puesto que lleva muchos años en la red. Tiene su propio motor de búsqueda y que cuenta con varios servicios gratuitos como email, información del tiempo, vídeos, etc.

El diseño es más atractivo de lo que podemos ver en otros y la velocidad de búsqueda está a un buen nivel. Puede ser una buena opción si descartamos Google.

Buscador Lycos

Como has podido leer existen varias alternativas muy interesantes al buscador de Google, no siendo el único que funciona correctamente en la actualidad.

Si alguna vez Google no te va como siempre o simplemente estás harto de usar siempre el mismo, cualquiera de los que acabas de ver te servirán de manera eficaz, veloz y, algunos, muy segura.

Etiquetas:

#Tecnología, #Google

Y además