Logo Computerhoy.com

Las 10 webs y servicios que un padre debería bloquear a niños

Niña con un móvil

Pixabay

Internet puede ser una de las opciones que tenemos hoy en día más maravillosas, no solo para nosotros sino también para nuestros hijos menores de edad, puesto que hay un sinfín de contenidos perfectamente preparados para ellos. Pero el problema es que también hay mucho contenido que ellos no deberían ver ni experimentar. Por eso hoy os mostramos algunas webs o servicios que deberías bloquear a tu hijo o hija ya mismo.

Como padres debemos estar al tanto de los peligros que conlleva una red con acceso ilimitado para nuestros hijos, por lo que lo mejor es bloquearles ciertos contenidos que pueden ser verdaderamente perjudiciales para ellos.

Evidentemente, el peligro de la red se puede presentar en cualquier parte, como en la vida misma, pero cuanto más limitemos las posibilidades, mejor cuidados estarán nuestros hijos y más tranquilos podremos estar nosotros.

Hay lugares en la red o aplicaciones que pueden parecer inocentes y sin ninguno tipo de problemática para los niños, que después se transforman en un peligro sustancial para ellos. Varias de estas webs no tuvieran esa intención cuando se crearon, pero la realidad es otra bien distinta.

Veamos algunas de las más conocidas para que puedas bloquear ya mismo en el smartphone de tu hijo.

Índice de contenido:

Tinder

Si eres adulto y necesitas encontrar compañía, puedes usar Tinder si así lo estimas, nadie te va a criticar por ello, aunque haya quien piense que este tipo de servicios no sirven para nada. Pero lo cierto es que para un menor hablamos de un sitio peligroso y nada apropiado.

Para poder regístrate en Tinder debes hacerlo mediante una cuenta de Facebook. 

Partiendo de ahí, este servicio prohíbe entrar a menores de 18 años, pero de todos es sabido lo fácil que es poner una fecha de nacimiento falsa en la red social propiedad de Mark Zuckerberg.

Hay estimaciones que sugieren que aproximadamente un 7% de las personas que conforman Tinder, realmente tiene entre 13 y 17 años, un porcentaje demasiado alto

Evidentemente, esto genera un problema de inseguridad para todos esos menores que se pueden encontrar con acosadores o cosas peores, por lo que esta es una app que debemos bloquear.

Ask.fm

Ask.fm

Ask.fm puede parecer un lugar nada complicado para un menor, puesto que hablamos de un sitio de preguntas y respuestas, así de simple.

El problema viene cuando indagando un poco más nos damos cuenta de que está plagado de solicitudes sexuales, insinuaciones y más contenido totalmente inadecuado para los menores.

Hay datos que son demoledores como los que publicó The Guardian cuando encontró que el 10% de los jóvenes de 11 a 16 años en Ask.fm fueron atacados al menos una vez al día con amenazas de violación, aliento al suicidio y amenazas de muerte o que el 26% han denunciado acoso cibernético en este servicio.

Whisper

Whisper es una aplicación de chat anónimo, algo que ya de por sí es razón de bloqueo para un menor. Este anonimato lleva a que muchos usuarios aprovechen y enfoquen sus actitudes hacia un contenido sexual explícito. 

Lo más preocupante de todo es que esta app, que está disponible en IOS y en Android, se puede utilizar sin necesidad alguna de crear una cuenta, por lo que la seguridad de quien entra es nula. 

Cierto es que en sus términos de uso no permiten que entren menores de edad, pero si no hay un control para entrar, difícilmente se podrá evitar.

Omegle

Omegle

Es posiblemente el chat de video aleatorio más famoso y empleado hoy en día. No es necesario registrarse y su funcionamiento es bastante simple en su concepto. Dos personas se ven por medio de la cámara y si no te gusta pasas a la siguiente.

Hemos de contar queOmegle está supervisado, es decir, los moderadores buscan contenido sexual o inapropiado en las cámaras de los usuarios y echan a aquellos que incumplen sus directrices. Pero también es cierto que hay una sección para adultos, en la que puede entrar cualquiera, puesto que únicamente avisa de que es para mayores, sin ningún otro corte.

Esto quiere decir que el menor puede entrar donde quiera y que va a ser casi inevitable que observe algún tipo de contenido sexual explicito, por lo que es una web que deberíamos bloquear.

Chatroulette

Chatroulette es una web que funciona prácticamente igual que Omegle. En cuanto entramos podemos elegir si vamos a un chal moderado o no, pero en ninguno de los dos casos se hace ningún tipo de verificación de la edad.

Es un lugar donde cualquiera puede ver a cualquiera y no solo los menores podrán ver desnudos, por ejemplo, sino que, como ocurre en Omegle, la posibilidad de encontrarse con un depredador o pedófilo puede ser bastante elevada.

Además, los responsables de esta web, como parte de los intentos por limpiar su imagen, introdujeron capturas de pantalla aleatorias. Lo malo de esto es que, en la práctica, la retransmisión de cualquiera, menor o no, podría ser tomada sin su consentimiento, ya que esto ocurre, aunque no se haya detectado ningún tipo de conducta fuera de los parámetros marcados por el sitio web.

4Chan

4Chan

4Chan es un tablero de anuncios que se basa en las imágenes. Dicho así no parece que pueda ser demasiado malo, pues debéis saber estamos ante una de las páginas más inapropiadas para un menor.

Es una web con un montón de escándalos a sus espaldas por mostrar contenido sumamente racista, por pornografía infantil, por filtraciones de desnudos de personas famosas o por tener fotos de alto contenido violento y sangriento, entre otras cosas.

Sin dudarlo deberías bloquearla para tu hijo, ya mismo, sin demora.

Snapchat

Puede que al poner en este mismo saco aSnapchat muchos opinen que no hemos sido justos, pero si se trata de proteger a un menor, tener instalada esta app en su teléfono no es que ayude demasiado.

Es una aplicación que permite a los usuarios enviar fotos y vídeos que desaparecerán una vez que los hayamos visto, contando con efectos y filtros para que se puedan modificar dichas fotos.

En teoría no se pueden conectar menores de 13 años, aunque al no existir verificación de edad es complicado que esto se cumpla a 100%. 

De todas formas, hay usuarios que se creen que no hay forma de guardar las fotos y los vídeos que salen y por eso toman más confianza. En muchos casos se utiliza para mandar fotos explícitas, por lo que es un lugar donde encontramos depredadores haciéndose pasar por jóvenes para encontrar víctimas.

Ya se han dado casos de sobornos por parte de individuos a menores, amenazando con mostrar las fotos en redes sociales (por ejemplo) si no se hacía lo que ellos querían. 

Por eso es una app que no debería estar al alcance de un menor.

Kik

Kik

Kik es otra aplicación de mensajería anónima, por lo que es un buen sitio como para que detrás del desconocimiento de quien habla aparezcan personas indeseables.

Uno de los peligros de Kik es que cualquiera puede mandarte un mensaje, ya que los usuarios pueden enviar mensajes a modo de spam a varios nombres de usuario adivinados con la esperanza de que existan.

Es una aplicación sumamente conveniente de tener bloqueo en el móvil del menor.

Holla

Holla es otra aplicación, que está teniendo bastante éxito en los últimos tiempos, que consiste en una videollamada aleatoria para conocer gente. Se puede conectar por Facebook, número de móvil o cuenta de Google, por lo que cualquier menor podría entrar sin problemas.

Tal y como ocurría en Omegle o Chatroulette el gran problema es lo que el menor se puede encontrar en lo que es los distintos chats que se vayan abriendo, además de que todos sabemos que grabar la pantalla de un móvil u ordenador no es nada difícil.

YikYak

YikYak

Yik Yak no es una aplicación muy extendida en Europa, pero en previsión de que lo sea la colocamos en esta lista, puesto que Estados Unidos ha sido un éxito.

Se trata de una app donde no hace falta ni registro ni cuenta para entrar, en la que se puede publicar cualquier comentario que quiera. Este será accesible por las 500 personas más cercanas que también utilicen esta aplicación (un radio de 1 a 5 millas, es decir, en un radio que alcanza hasta los 8 kilómetros aproximadamente).

EnEstados Unidos ha causado bastantes problemas por el hecho de calumnias, insultos y vejaciones hacia otras personas cercanas. El anonimato es el que ayuda a que esto ocurra, pero también debemos considerar que son personas cercanas unas a otras, con el peligro que ello conlleva. Si llega a España, ya sabemos lo que debemos hacer todos los padres.

Estas son las principales aplicaciones, servicios y webs que ahora mismo deberías bloquear en el móvil de tu hijo o hija para protegerle, no solo de ver aquello que no debería, sino de terceros, algo que podría ser más grave.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Realme GT Neo 2T