Skip to main content

Los 11 usos creativos que puedes darle a tu viejo ordenador

15 cosas que puedes hacer con un ordenador viejo

28/11/2021 - 07:00

Siempre que se compra un ordenador nuevo, y más en el caso de los sobremesa, es difícil saber exactamente qué podemos hacer con el anterior. Pues bien, hoy vamos a ver una serie de utilidades para que no se quede en una esquina cogiendo polvo.

Tal y como ocurre con los viejos móviles que todos tenemos por casa, los ordenadores son una parte de la tecnología difícil de saber qué hacer con ellos una vez que hemos comprado uno nuevo.

En muchos casos se los regalamos a amigos o familiares, en otros los vendemos, pero si realmente son bastante viejos ya no merece la pena, mucho más si hablamos de ordenadores de sobremesa.

Pues se les puede dar una segunda vida y para eso os dejamos una serie de consejos, con su respectivo vídeo, de cosas que podéis hacer con ese ordenador que ya tiene unos cuantos años.

Centro Multimedia

Una de las opciones más interesantes que podemos hacer con nuestro viejo portátil es reutilizarlo como centro multimedia.

Se puede usar para ver películas, series, televisión, para escuchar música o para jugar a juegos instalando Kodi o un software similar.

Lo mejor de Kodi es que podremos poner el viejo ordenador en la televisión y manejarlo todo desde el sofá a distancia, además de que al ser un software liviano, no tendremos muchos problemas de capacidad. 

Servidor doméstico

Ese ordenador que ya no vas a usar nos puede servir es como servidor doméstico para compartir con compañeros de piso o familiares que vivan con nosotros y así pueden acceder a nuestra música, vídeos o fotos.

Podemos usar el antiguo PC para alojar cualquier tipo de archivo que queramos compartir y hacer que todos puedan acceder a ellos cómodamente cuando los necesiten. Es algo que puede llegar a resultar sumamente práctico.

Servidor de juegos

Si eres un jugador empedernido, algo que puede resultar muy práctico es poder alojar los juegos que queramos en el antiguo PC y después reproducirlos en otro dispositivo distinto que este en la misma red.

Se podría utilizar el sistema Steam Stream, es decir, el viejo PC como el que emita los juegos de Stream al resto de ordenadores.

Marco de fotos digital

Si tenemos un portátil que ya no utilizamos, podremos convertirlo en un marco digital de fotos, pudiendo hacer que muestre nuestra cuenta de Twiiter, Facebook o las fotos de Instagram, siempre que le funcione el WiFi.

Con un poco de maña se podría tener un marco de fotos realmente potente y que nos permita configurarlo de una manera original.

Decoración de pared

Es algo que puede ser realmente original para decorar una habitación, ya que el PC viejo nos servirá para darle un toque decorativo y tecnológico a la estancia.

Esta es una opción que requiere saber de bricolaje o conocer algún taller donde nos hagan algo de este tipo. El exterior no será realmente el del ordenador, pero si podremos usar la parte interna del viejo PC junto con unos LED bien distribuidos, para darle muchísima espectacularidad.

Un escritorio

Si eres todo un manitas y te encantan los trabajos de bricolaje, este puede ser tu proyecto. Podrás construir un escritorio a tu medida, pero con los componentes de viejos ordenadores que estén en tu casa.

Podremos poner los componentes de los ordenadores en la parte de abajo del escritorio y que siempre se vean como relieve cuando lo estemos utilizando, algo que sería una mesa ideal para todo apasionado de la tecnología.

Debemos de estar convencidos de que es un trabajo arduo y que llevará mucho tiempo, aunque el resultado final será espectacular.

Disco duro externo

Lo cierto es que tampoco es que estamos obligados a tener que utilizar todo el ordenador al completo, puesto que puede darse el caso de que solo ciertos componentes son aprovechables hoy en día.

Por ejemplo, podemos utilizar solamente el disco duro y convertirlo en un disco externo y portátil para el ordenador nuevo que nos hemos comprado. 

Para un disco duro de computadora portátil, necesitaremos un estuche IDE o SATA de 2.5 ". Para un disco duro normal, generalmente se necesita un estuche IDE o SATA de 3.5".

Cómo proyector

Si queremos lograr que se convierta en un proyector también vamos a necesitar una vieja pantalla, por ejemplo, alguna TFT que tengamos, para poder hacer que todo el conjunto se convierta en un protector.

Otra de las cosas que se necesitarán es un retroproyector y un centro de medios para ejecutar las películas o cualquier otra cosa que deseemos ver.

Un servidor web

Si tenemos un sitio web, podremos alojarlo nosotros mismos desde casa en vez de pagar por el alojamiento o utilizar hosts gratuitos (algo que no es muy aconsejable).

Podemos configurar un ordenador antiguo como servidor web, algo que es más sencillo de lo que creemos. Una vez configurado el servidor web, puedes alojar tu propio sitio web y el de tus amigos.

Creando un cuadro

También podemos usar nuestro viejo PC para decorar cualquier parte de la casa creando un cuadro, algo que puede quedar realmente muy bien.

Incluso, aunque esté dentro de un marco, hacer que este enchufado y que se vea como se mueve, por ejemplo, el ventilador, algo que el otorgará espectacularidad a la hora de estar expuesto en el salón, el pasillo o alguna habitación.

A modo de pruebas

Le podemos dar otros usos para otro tipo de software, como ordenador de otros sistemas operativos o para proyectos científicos. Es decir, que nuestro viejo ordenador sea para las pruebas que le queramos hacer.

Se podrá utiliza para tareas como:

  • Probar software: podremos dedicarlo a instalar software que no estemos seguros si puede tener algún tipo de virus, pero que nos parece muy interesante. Lo podremos probar en nuestro viejo ordenador y comprobar si funciona bien, es un software malicioso o simplemente no realiza lo que promete.
  • Prueba de otros sistemas operativos: se podrá usar para tener un ordenador con Linux y así aprender a funcionar con este sistema. Sería una brillante idea ponerlo en el viejo ordenador puesto que así lograremos aprender sin tener miedo a que algo salga mal, puesto que los datos primordiales para nosotros están en otro dispositivo. Y no tiene por qué ser Linux, sino que también podemos utilizarlo para alguna alternativa menos conocida como Solaris o PrimeOS.

Con todos los consejos que acabáis de ver, lo que queda claro es que nuestro viejo ordenador no tiene por qué ser pasto del polvo o de la basura, ya que tiene posibles nuevas vidas, algunas de ellas verdaderamente originales.

Cierto es que varias necesitan que seas un manitas, pero con paciencia todo se puede acabar consiguiendo. Si vas a probar alguna o ya lo has hecho, cuéntanoslo en nuestras redes sociales.

Swift 5 (2021)

Swift 5 (2021)

Ordenador portátil con una configuración pensada por y para la eficiencia, centrándose en un grosor muy delgado y poco peso, aunque con un Intel Core i7 de 11ª generación como procesador y almacenamiento SSD M.2 para tener el máximo rendimiento en unas dimensiones muy reducidas.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además