Logo Computerhoy.com

4 alternativas a Gmail que sí protegen tu privacidad

Andrea Núñez-Torrón Stock

gmail correo

Gmail continúa siendo desde que salió a la palestra en 2004 el servicio de correo electrónico más popular del mundo y que actualmente tiene en su haber cerca de 1.500 millones de usuarios a lo largo y ancho del mundo. De hecho, más de un tercio de los internautas lo usan como proveedor de email.

Permite una completa personalización gracias a su completa gama de complementos, mejora constantemente sus funciones para optimizar productividad y comodidad y se sincroniza con el potente paquete de aplicaciones de Google.

No obstante, hay un pero grande a la hora de usar Gmail y se trata de la privacidad, un bien cada vez más codiciado e indefenso que los usuarios añoran tener frente a grandes corporaciones y gigantes tecnológicos. Doug MacMillan del Wall Street Journal destapaba el año pasado que el gigante de las búsquedas permitió a los desarrolladores externos leer literalmente los correos electrónicos de los usuarios de Gmail.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

Los 10 móviles más vendidos de la historia

¿Conoces a alguien que no use un móvil a diario? Los teléfonos móviles han cambiado para siempre nuestra sociedad, y hoy en día se han convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas. Echemos un vistazo a los modelos de móviles más vendidos de las últimas décadas.

Leer Noticia

Además, los sistemas de Google todavía escanean sus Gmail para que su IA ayude a generar respuestas inteligentes, fragmentos que se generan en función del contenido del correo electrónico que recibe. También existe un seguimiento de los artículos comprados online, a partir de los cuáles existe un historial generado con los recibos de los ecommerce enviados a tu cuenta de Gmail.

Este fenómeno no empaña solamente a Google, sino que la mayoría de los principales proveedores de correo electrónico gratuito, incluido Yahoo, escanean los correos electrónicos de los usuarios para la orientación de anuncios y la recolección de datos. La principal excepción es el iCloud de Apple. Hoy queremos repasar algunas de las mejores alternativas a Gmail para salvaguardar tu privacidad.

Aunque casi todas poseen versión gratuita, la de pago también resulta interesante, ya que deberías recordar que tu cuenta de Gmail o Yahoo solamente es gratuita porque la pagas con tu privacidad y tus datos.

ProtonMail

Vista de inicio de ProtonMail.
Vista de inicio de ProtonMail.

Se trata de los proveedores de correo electrónico alternativos más conocidos nacido en 2014 tras las revelaciones de Edward Snowden. La compañía tiene su sede en Suiza y está orgullosa de declarar que nadie puede leer sus correos electrónicos, ni siquiera ProtonMail.

ProtonMail brinda un sólido cifrado de extremo a extremo e incluso almacena todos los mensajes y archivos adjuntos en un formato cifrado mientras permanecen en los servidores de la empresa. El único inconveniente es que las líneas de asunto de los mensajes no están encriptadas, pero sin duda ganarás privacidad con respecto a Gmail.

Por 500 MB puedes tener cuenta gratuita. Si pagas 5 dólares al mes tendrás 5 GB y por 30 dolares, 20 GB.

Tutanota

Presumen de ser el servicio de correo electrónico más seguro del mundo. Es Tutanota, una compañía con sede en Alemania dirigida por un grupo de entusiastas de la privacidad. De hecho, Tutanota valora tanto la privacidad que incluso puedes registrarse para obtener una cuenta sin entregar su número de teléfono para su verificación.

Tutanota encripta automáticamente todo, desde los mensajes a la línea de asunto de los correos electrónicos. También ofrece una aplicación de calendario encriptada gratuita, lo que significa que puede reemplazar Google Calendar.  Lo malo de Tutanota es que no se puede usar con clientes de correo electrónico de terceros  que usen protocolos estándar de la industria como Outlook o Apple Mail, debido al uso de cifrado patentado.

Correo electrónico

También ofrece aplicaciones propias para Android, iOS, Windows, macOS y Linux. El servicio de correo electrónico gratuito cuenta con 1 GB de almacenamiento, mientras que los planes de 10 GB cuestan 24 euros, y los de 100 GB, 120 euros al año.

Posteo

También con sede en Alemania, Posteo ha existido durante una década y también ofrece cifrado de extremo a extremo en los correos electrónicos. Sin embargo, Posteo lleva la privacidad del usuario al siguiente nivel al eliminar automáticamente las direcciones IP de los emails, por lo que cualquier persona que controle su tráfico de correo electrónico no puede ver la ubicación desde la que se envían ni reciben.

Por otra parte, además de pagar la versión premium con tarjeta de crédito, débito o PayPal, permite hacerlo en efectivo por correo, sin dejar rastros digitales, lo cual resulta útil para activistas, periodistas y personas amenazadas en sus países de origen. Aunque no tiene cuenta gratuita, su plan básico es muy económico: 2 GB de almacenamiento de correo electrónico por solo un euro al mes. Si necesitas más almacenamiento de correo electrónico, puedes agregar un gigabyte adicional por 25 céntimos hasta un máximo de 20 GB.

Runbox

Si te importan la privacidad y el medio ambiente, Runbox es tu opción. La compañía nacida allá por el 2000 tiene su sede en Noruega, un país que ha garantizado constitucionalmente los derechos de privacidad. Proporciona como el resto de opciones facilitadas en el artículo la ventaja del cifrado de extremo a extremo de todos sus correos electrónicos. También acepta criptomonedas y pagos en efectivo por sus servicios, y funciona tanto en dispositivos móviles como de escritorio.

El beneficio sostenible es que los centros de datos en Noruega funcionan solo con energía limpia, renovable e hidroeléctrica, lo que le permite proteger su privacidad y la tierra al mismo tiempo. La desventaja es que Runbox no ofrece un nivel de correo electrónico gratuito, pero sí una prueba de 30 días de esta índole. La tarifa anual es de 20 dólares por 1 GB de almacenamiento de correo electrónico y 80 dólares por 25 GB de almacenamiento de correo electrónico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.