Skip to main content

Los 5 hábitos tecnológicos que te harán estar más feliz en tu día a día

Feliz

Pixabay

06/03/2022 - 23:30

Si algo está claro es que la tecnología puede hacernos la vida más sencilla, más fácil, limitándonos algunos problemas, pero también podemos ser más felices gracias a ella, desarrollando hábitos saludables para conseguirlo.

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología nos ha facilitado mucho la vida, puesto que muchas cosas que antes hacíamos nosotros ahora las delegamos en ciertos dispositivos. 

Pero esto no tiene nada que ver con la felicidad, más bien con la comodidad. En sentirnos más felices, la tecnología no es que haya hecho demasiado o simplemente nosotros no hemos tenido esa percepción.

Muchas veces puede ser que incluso vaya contra nuestra propia vida personal o social, por lo que lo mejor es desarrollar ciertos hábitos tecnológicos saludables que nos puedan ayudar a sentirnos mejor y más felices en ciertos momentos.

Veamos como lo podemos conseguirlo.

Nada de distracciones

Existen múltiples formas de perderse en tareas subyacentes cuando uno tiene que concentrarse, porque ejemplo, cuando estamos trabajando. Recibir una notificación en el móvil o una red social, pueden hacer que perdamos el hilo de lo que estábamos haciendo.

Esto supone una importante pérdida de tiempo a lo largo del día. Según cuentan desde el departamento de informática de UC Irvine, al cambiar de tarea durante solo unos minutos, provoca que perdamos otros 23 minutos en recuperar plenamente la concentración en la tarea principal.

Este tipo de distracciones hacen que nuestro rendimiento baje, aunque a nosotros no nos de esa misma sensación, puesto que hemos perdido mucho tiempo entre las distintas desconexiones de nuestra tarea principal.

Esto lo puedes solucionar teniendo una fuerza de voluntad férrea en la que no se sucumbe ante ninguna distracción que pudiera tener o servirnos de la aplicación StayFocuded.

VIDEO

Stay Focused - App Block & Website Block

Esta es una app que sirve como una especie de bloqueo, ya que puede evitar que se abran aplicaciones, notificaciones, palabras clave o páginas web específicas durante un período predeterminado por nosotros mismos. 

Todo ello se podrá parar el tiempo que necesitamos, porque admite, horas, días, semanas o incluso meses. Además, podremos marcar las aplicaciones que sí podremos utilizar mientras trabajamos, como puede ser la del teléfono por si tenemos que llamar a alguien. 

Incorpora un Modo estricto que te impide no usar el smartphone por completo durante el tiempo que le hayas

Puedes descargar StayFocuded para Android desde la tienda Play Store.

Agradecer cada día

Una de las terapias que más éxito han tenido en los últimos años ha sido la del agradecimiento. Es decir, lo que se nos plantea es que al acabar el día escribamos una serie de agradecimientos hacia lo que ha sido el día y hacia quienes han participado en él.

Es una especie de catarsis en la que debemos sacar lo positivo de un día, pese a que hayamos llegado a casa con la sensación de ser uno de los peores. Digamos que esto es una forma de desprogramar el cerebro de lo negativo y centrarnos solo en aquello que nos puede hacer más felices. Una nueva manera de ver las cosas positivas en vez de las negativas.

Para eso nos puede servir la app Gratitude Journal Affirmations. Es una aplicación que tiene miles de ideas para comenzar nuestro diario de agradecimientos de todos los días, algo que es muy bueno cuando nos cuesta encontrar la parte positiva.

Gratitude Journal Affirmations

Dentro de Gratitude tenemos un buen número de características muy interesantes como un diario de gratitud, afirmaciones positivas, citas diarias e incluso un espacio para señalar tus objetivos para días o meses siguientes.

La manera de funcionar es muy simple y la interfaz ayuda mucho en este sentido, puesto que no solo es fácil de entender, sino que es suficientemente limpia como para no complicar a nadie. Solamente seleccionamos un objeto, elegimos la afirmación y comenzamos con nuestras reflexiones.

Puedes descargar Gratitude Journal Affirmations para Android y para iOS.

Reducción al mínimo de la toxicidad

Puede ser que no estemos gestionando de la mejor manera posible nuestras redes sociales, siguiendo a las personas o páginas equivocadas, lo que nos provoca ansiedad, estrés, mal humor y todo tipo de sentimientos negativos.

Es bastante frustrante seguir a personas que únicamente se quejan por todo lo que ocurre a su alrededor.

Pero no te confundas, también son tóxicas aquellas a las que todo les sonríe, todo es bueno, nunca le ocurren desgracias, presumen de vidas perfectas y hacen quedar mal a quienes no son tan sumamente afortunados.

Tan solo deja de seguir cuentas y webs que limitan tu felicidad, bien sea por su pesimismo o por su opulencia de lo positivo, Empieza a buscar a personas normales, aquellas que un día es bueno, otro malo y que incluso pueden cambiar de opinión en cuestión de horas.

Aquellas personas que viven la vida real, puesto que ese tipo de personas son auténticas y serán las que te demuestren cada día que viven igual que tú, por lo que nunca te sentirás fuera de lugar.

Playa

Viajar es bueno para la salud mental y aporta felicidad

Tecnología persuasiva

Este tipo de tecnología es aquella que pretende hacer que un comportamiento cambie motivándolo a tomar medidas, animándolo a realizar ciertas acciones.

Buen ejemplo de eso puede ser una app que le avise de que te muevas cuando llevas mucho tiempo sentado trabajando, lo cual puede ser bueno para reducir problemas futuros de salud. Pero estos avisos siempre deben ser tomados en su ligera medida y no confundirlos con motivar una distracción continuada del trabajo.

Todo esto no todo tiene que estar relacionado con el trabajo, ya que muchas de estas aplicaciones se pueden configurar para que nos indiquen que no se nos olvide sonreír, felicitar a alguien su cumpleaños o este tipo de cosas que pueden hacer que seamos, por poco que sea, un poco más felices.

Una aplicación que nos puede ayudar en este sentido es  HabitMinder: Good Habit Tracker & Motivator, disponible tanto para Android como para iOS.

VIDEO

HabitMinder - maintain healthy lifestyle!

Interactuar de manera correcta

Según diversos estudios como el de Commnunication Research aseguran que desplazarse sin interactuar por el feed de muchas publicaciones de según que perfiles, puede hacer que, una persona a la que las redes sociales le importan excesivamente acabe en depresión.

Esto es algo que no podemos permitir, puesto que no debemos utilizar los distintos perfiles o stories para comprobar que a los demás todo le va bien y a nosotros no, o que simplemente somos unos incomprendidos. 

Pensemos que las redes sociales no son fidedignas de una realidad y que solo se enseña una parte cualquier historia, por lo que eso no puede servirnos de escusa.

Según los estudios de los que hablamos antes, cuando esas personas que solo pasan por encima de un feed comienzan a interactuar, se dan cuenta de que hay mucha gente como ellos y que incluso esa persona que seguía es mucho más parecida de lo que pudiera imaginar en un principio.

Si seguimos un poco todo lo que hemos hablado en este artículo, seremos más felices y conscientes de disfrutar de la vida lo más plenamente posible, y para eso no ha ayudado la tecnología.

Y además