Logo Computerhoy.com

Las 5 mejores alternativas a GitHub de 2018

Las 5 mejores alternativas a GitHub de 2018

La compra de GitHub por parte de Microsoft ha caído como una bomba en la comunidad de desarrolladores, especialmente aquellos que apuestan por el software libre y han sufrido la hostilidad o la indiferencia durante décadas por parte de la compañía de Redmond. Hasta el punto de que muchos de ellos han abandonado la plataforma en busca de las mejores alternativas a GitHub.

Para entender lo que ha ocurrido hay que entender qué es GitHub, lo que era antes Microsoft, y lo que es ahora.

GitHub es un gran repositorio (almacén) de código usado para desarrollar programas, apps, páginas webs, servicios de Internet, etc. 27 millones de usuarios registrados almacenan 75 millones de proyectos. Usar GitHub es gratis, pero también tiene un servicio de suscripción por el que ingresa 200 millones de dólares al año, con funciones adicionales como obtener tu propio repositorio privado.

[Vídeo: Qué es GitHub]

Aún más importante, GitHub es una forja, una plataforma de desarrollo colaborativo que sirve para crear proyectos en grupo. Alguien propone una duda, un problema, o un proyecto, y otros desarrolladores se unen, para intentar resolverlo. Miles de proyectos y aplicaciones que actualmente utilizan millones de personas, se ha creado gracias a la colaboración desinsteresada en GitHub.

Con el paso de los años, GitHub se han ido convirtiendo en la plataforma de desarrolladores más grande del mundo. Y en uno de los principales bastiones del software libre.

Hasta que llegó Microsoft, puso 7.200 millones de dólares en la mesa, y compró GitHub. El vicepresidente de Microsoft Nat Friedman, pasa a ser CEO de GitHub. El actual CEO, Chris Wanstrath, se convertirá en parte del staff técnico de Microsoft. Aquí los vemos, con Satya Nadella:

Es oficial, Microsoft compra GitHub por 7500 millones de dólares

Si repasamos un poco los más de 40 años de historia de Microsoft, nos damos cuenta de que ha sido la principal compañía defensora del software propietario: quien crea el software es su único dueño, y si los usuarios u otras compañías quieren usarlo, tienen que pagar. Durante décadas Microsoft ha vendido software como Windows o Microsoft Office a precios elevados (prohibitivos en algunos casos para el usuario particular), y no ha permitido que otras compañías usen su código.

Durante 40 años, Microsoft ha sido el enemigo público número 1 del software libre. Hasta que llegó Satya Nadella.

En solo cuatro años Nadella ha cambiado el ADN de la compañía, hasta transformarla por completo. Comenzó a ofrecer Windows 10 gratis, lanzó versiones gratuitas de Office, desarrolla su propia versión de Linux, vender servidores de Microsoft con Linux, ofrece mucho de su software en formato código abierto, Ubuntu y otras versiones de Linux están en la Tienda Oficial de Windows, y se pueden instalar en Windows 10. Además, Microsoft es miembro destacado de la Fundación Linux, y uno de sus principales patrocinadores.

Las 5 mejores alternativas a GitHub de 2018

Cuesta creerlo pero, hoy en día, Microsoft es uno de los principales defensores del software libre, y una de las compañías que más está apoyando a Linux. No lo decimos nosotros, sino el mismísimo director de la Fundación Linux, Jim Zemlin, que hace apenas un lustro era uno de los principales azotes de Microsoft.

Puede que Microsoft haya cambiado, pero no se pueden eliminar 40 años de hostilidades con un chasquido de dedos. Muchos desarrolladores que apoyan el software libre y están en Linux, ven con desconfianza esta transformación. Creen que Microsoft tiene únicamente un interés comercial, y no se fían. ¿Obligará Microsoft a utilizar sus propias herramientas de desarrollo en GitHub? ¿Favorecerá las suyas, como Visual Studio Code, discriminando a Atom?

Es oficial, Microsoft compra GitHub por 7500 millones de dólares

Microsoft ha prometido que nada va a cambiar. Apoyará todas las plataformas de desarrollo y no impondrán sus herramientas. Todo el mundo podrá usar el código que le de la gana, con la misma libertad e independencia de siempre.

GitHub

Pese a las buenas palabras, muchos desarrolladores han abandonado GitHub y se está forjando nuevas alternativas a GitHub. ¿Tienen capacidad para competir con el gigante MIcrosoft? ¿Realmente suponen una amenaza?

Vamos a echar un vistazo a las mejores alternativas a GitHub en 2018.

GitLab

Las 5 mejores alternativas a GitHub de 2018

La mayoría de los desarrolladores que se están marchando de GitHub, han emigrado a GitLab. Hay dos razones para ello. GitLab dispone de una herramienta de importación que permite traer tu código y tus relaciones desde GitHub de forma sencilla, y además su estructura y funcionamiento es similar.

Es algo más complejo de manejar, pero a cambio es más seguro y privado.

Como GitHub, GitLab permite configurar los grupos de usuarios y las consultas, problemas y tareas con total libertad. Incluso puedes mover las tareas entre diferentes proyectos.

Portátiles baratos para programar, en Amazon

Posee también un completo sistema de gestión del branching, notificaciones personalizadas, seguimiento de las diferentes versiones de un código, y mucho más.

Una de las ventajas con respecto a GitHub, es que puedes instalarlo en tu propio servidor, para usarlo con tus propios dominios. Además no solo los repositorios públicos son gratuitos, sino también los privados. Eso sí, tiene versiones para empresas que son de pago.

Compañías como IBM o la propia Microsoft, usan o han usado GitLab.

Accede a GitLab gratis

SourceForge

Las 5 mejores alternativas a GitHub de 2018

Seguro que en más de una ocasión has acudido a SourceForge a descargar programas y aplicaciones gratuitas. Esta es una de sus funciones más conocidas, pero en realidad SourceForge es una web de proyectos colaborativos y desarrollo de software.

Posee más de 3.7 millones de usuarios registrados, y más de 430.000 proyectos en marcha. Como el resto, también ha preparado una herramienta para migrar de GitHub. Entre sus proyectos más populares están el encriptador de ficheros VeraCrypt, el sistema operativo FreeDOS, y el desarrollador de aplicaciones Lazarus.

Los mejores antivirus gratis para Windows

Sourceforge está más enfocado a la colaboración tradicional a través de foros, blogs, Wiki y listas de correo, además de su función de repositorio. Pero también dispone de herramientas de rastreo de bugs, y soporte técnico de usuarios. Trabaja con Git, Mercurial y Subversion. Posee también tests de velocidad de Internet, y almacenamiento en la nube.

Accede gratis a SourceForge

Atlassian Bitbucket

Las 5 mejores alternativas a GitHub de 2018

Atlassian es una compañía conocida por su software, con herramientas muy populares como el gestor de mensajería para grupos, HipChat, y otras aplicaciones como Jira o Confluence.

Bitbucket es un repositorio de código que, al igual que GitLab, ofrece un importador de GitHub, para que la migración sea rápida y automática.

Bitbucket es gratuito tanto para alojar repos públicos como privados. La única limitación es que en cada proyecto solo pueden trabajar un máximo de 5 personas. Si quieres añadir más, tienes que contratar un plan de pago.

Las 5 mejores alternativas a GitHub de 2018

Una de sus características es que funciona desde el navegador. No solo trabaja con Git (el software de gestión de versiones de un código creado por Linus Torvalds), sino también con Mercurial VCS.

Entre sus características, destaca la posibilidad de que los usuarios puedan dejar análisis del código, seguimiento de tareas y problemas, permiso de acceso a las diferentes ramas de modificaciones, y búsqueda y comparación de código.

Además está disponible en español. Sin duda, una de las mejores alternativas a GitHub en 2018.

Accede a Bitbucket gratis

GitKraken

Las 5 mejores alternativas a GitHub de 2018

Esta plataforma ha ganado rápidamente popularidad, por su atractiva y práctica interfaz. GitKraken es un cliente de Git que destaca por su velocidad de uso y velocidad.

Esta pensado para localizar bugs rápidamente, y dispone de una opción de Undo para volver atrás, cuando la corrección de un bug o el cambio en una parte del código, produce más problemas que beneficios. También mezcla código y proyectos con eficacia, y se integra de forma remota en otros repositorios como GitHub o GitLab.

GitKraken es gratis para todos los usuarios sin ánimo de lucro, y para las empresas con menos de 20 empleados. Funciona bajo Windows, Mac y Linux.

Accede gratis a GitKraken

LaunchPad

Las 5 mejores alternativas a GitHub de 2018

Aqui tenemos otra de las plataformas colaborativas más populares, diseñada por Canonical, los creadores de Ubuntu Linux. LaunchPad no es tan grande como GitHub, ya que solo almacena 41.000 proyectos, pero posee un recopilatorio de casi dos millones de bugs, tres millones de traducciones, y casi 700.000 respuestas.

La principal ventaja de LaunchPad es que es completamente gratuita. Aún así dispone de abundantes herramientas, como un rastreador de bugs, análisis de código, hosting de código a través de Bazaar, hosting de Ubuntu, proyectos de traducción, lista de correo, rastreo de respuestas y especificaciones, etc.

Almacena repositorios oficiales de muchos proyectos colaborativos como el propio Ubuntu, Unity, MySQL, Linaro, Inkscape, etc. Una de las mejores alternativas gratuitas a GitHub en 2018.

Accede a LaunchPad gratis

[Referencias: Fossbytes, Techworm, Wikipedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.