Logo Computerhoy.com

Las 5 señales que podrían indicar que tu SSD está empezando a fallar y deberías cambiarlo

SSD externa

Unplash

Tanto si temes que tu SSD ya no esté en sus mejores momentos, como si ni siquiera lo habías pensado, lo cierto es que te puedes servir de algunas señales para contemplar la posibilidad en cambiarla.

Si algo queda claro es que las unidades SSD son mucho más veloces y que consumen menos energía que los discos duros de toda vida. 

Pero también es cierto que hay ocasiones en las que no duran el tiempo que se les estima, que es de siete a diez años, lo que provoca que empiecen a dar fallos síntomas de que no todo está funcionado como debería.

Para que todo esto no te pille por sorpresa y puedas estar preparado ante cualquier imprevisto medianamente grave, lo mejor es saber cómo puedes identificar que algo no está bien, que es exactamente lo que te vamos a contar.

Índice de contenido:

¿Qué exactamente un SSD?

El SSD es un tipo de unidad de almacenamiento que en su funcionamiento no vamos a notar diferencia alguna con los discos duros (salvo por su velocidad), pero que utilizan una tecnología diferente a estos.

Las SSD utilizan memorias de tipo flash para almacenar toda la información, al estilo de las unidades USB, con la diferencia de que el acceso se hace por medios digitales. 

Por esto mismo las unidades de estado sólido (SSD) son tan veloces, porque no tienen que buscar datos en un disco giratorio como ocurría en los discos duros tradicionales.

Unidades SSD

La gran ventaja de los SSD con respecto a los discos duros que hemos utilizado toda la vida es la velocidad en leer cualquier tipo de dato, puesto que es prácticamente instantánea.

Pero también destacan porque su consumo de energía es menor y porque su vida útil es más longeva al no contener tantas piezas móviles.

¿Por qué fallan? 

Como te hemos contado los SSD no tienen tantas piezas móviles como un disco duro, pero sí que requieren de un condensador y fuente de alimentación, dos componentes susceptibles a dar algún tipo de fallo.

Otro de los problemas de las SSD es que tienen ciclos de lectura y escritura limitados, al igual que le ocurre a cualquier tipo de memoria flash. Esto es algo que en un principio no debería preocupar. Puesto que la SSD debería durar muchos años, más del o que te debería durar incluso el ordenador.

De todas formas, aunque lleguemos al final de estos ciclos, no habrá problema, puesto que los datos nunca se pierden, siempre se podrían copiar en un nuevo SSD.

¿Cómo podemos comprobar un SSD?

La mejor manera de saber si nuestro SSD está funcionando correctamente es instalar un software que calcule las velocidades del mismo.

Es decir, si conocemos la velocidad a la que debería funcionar el SSD, al pasarle un programa de monitoreo de la SSD, este nos dirá cuál es su velocidad real. Si vemos que la diferencia de rendimiento es mucha, es que algo puede estar ocurriendo.

Para usuarios de Windows los mejor es utiliza CrystalDisMark y para aquellos que tienen macOS pueden saber la velocidad del SSD con Smart Reporter.

Además de la velocidad, que es el síntoma más claro, también existen otros que te vamos a contar.

CrystalDisMark

Bloques defectuosos

Seguramente alguna vez te ha ocurrido que un disco duro tenga sectores defectuosos, pues bien, en las SSD lo que hay es bloques defectuosos

Por culpa de ello se puede dar el caso de que el ordenador intente leer o guardar algo, y después de un tiempo bastante más largo de normal, resulta que da un fallo y no termina la tarea.

Cuando un bloque está defectuoso suele dar los siguientes síntomas:

  • Un determinado archivo no se puede leer ni escribir.
  • Puede ocurrir que una aplicación en concreto se congele al iniciarla y falle de manera continuada.
  • Cuando intentamos mover archivos tenemos errores continuamente.
  • Toda la lectura y funcionamiento de archivos se ha vuelto mucho más lenta.

Si notas algo de este tipo lo mejor que puede hacer para corroborarlo es instalar un software de monitoreo como Hard Disk Sentinel, para que te indique fehacientemente si hay algún tipo de error.

Es un programa muy fácil de utilizar y solo tendrás que instalarlo para ver todos los datos que te ofrece.

Hard Disk Sentinel

Error en archivos

Cuando tenemos un error continuado en ciertos archivos eso puede significar que algo está ocurriendo en la SSD.

Puede ocurrir que el sistema detecte el bloque que no funciona bien mientras está escribiendo y automáticamente se niegue a escribir datos en ese espacio. Si esto ocurre, lo mejor será guardar los datos en otra ubicación o recurrir a la nube si es necesario, reiniciando el ordenador y volviendo a probar.

También puede pasar que el sistema lo detecte después de escribir, lo que hará que no lea más ese bloque. Este error suele acarrear la pérdida de la información de sea bloque. Sí que se puede utilizar métodos para recuperar datos fallidos, pero pocas veces se obtiene un resultado satisfactorio, al menos a nivel usuario.

Sistema de archivos se debe reparar

Error al arrancar

makeuseof

Si recibimos un pantallazo azul en el que nos aparece un error al arrancar el ordenador, puede deberse a que no se cerró bien el sistema cuando apagamos el PC, a que los bloques defectuosos afectan al arranque o a que hay un problema en el puerto del conector.

Pese a la espectacularidad del error, en principio o es demasiado preocupante, puesto que tanto Windows como macOS ya integran herramientas especializadas en resolver este tipo de problemas con el sistema operativo.

De todas maneras es recomendable, por si acaso, realizar una copia de seguridad de vez en cuando para prevenir cualquier tipo de pérdida en la recuperación de estos datos si tenemos un error de ese tipo.

Todo lo que debes saber antes de comprar un disco SSD para jugar en PC, PS5 o Xbox Series X

Todo lo que debes saber antes de comprar un disco SSD para jugar en PC, PS5 o Xbox Series X

Con la nueva generación de videojuegos, el espacio de nuestro ordenador o consola se puede ver muy reducido. Pero para eso están los discos duros y aqui te presentamos las mejores opciones para tu PC o consola.

Saber más

Fallos al arrancar continuos

Si cada vez que arrancamos el ordenador tenemos un error, pero luego nos deja funcionar sin problemas, puede ser un síntoma de que la SSD se está agotando.

Lo mejor es volver a ejecutar una herramienta de diagnóstico como la que te hemos mostrado antes y ver si todo funciona correctamente. Si no es así, lo mejor será hacer una copia de seguridad de nuestra SSD, después probar a formatearla y reinstalar Windows.

Si continúa el problema, mejor deberíamos pensar en cambiar nuestra unidad de estado sólido.

SSD M.2 WD Blue SN550 1 TB

SSD M.2 WD Blue SN550 1 TB

Este SSD PCIe Gen3 x4 ofrece una velocidad extraordinariamente buena, así que es ideal para cualquier tipo de PC. Con 1TB de capacidad, ahora mismo está a muy buen precio.

Ver Oferta al mejor precio

El disco pasa a ser de solo lectura

Aunque es un error bastante raro, puede darse el caso de que el disco únicamente nos permita leerlo y no deje que se guarde ningún tipo de dato en ella, significará que la unidad ha muerto, por lo que habrá que formatearla y ver si así se arregla o directamente cambiarla.

Lo mejor es que aún se puede leer, lo que hará que podamos recuperar todos los datos que necesitemos. A partir de ahí podemos probar a formatearla e intentar ver si vuelve a funcionar porque fuera un error puntual o meter todos los datos que necesitemos en una SSD nueva.

Con todo lo que te hemos contado sabrás que síntomas puede dar tu SSD antes de que pueda dejar de funcionar, aunque, como ya te hemos dicho, duran muchos años, tanto que en la mayoría de las ocasiones son más longevas que el propio ordenador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD