Logo Computerhoy.com

8 maneras de cargar gratis tu coche eléctrico

Cargador eléctrico

Pixabay

Está claro que los coches eléctricos van a significar el futuro para todos y el presenta para muchos usuarios, puesto que cada día se venden más vehículos así. Aunque lo que es la adquisición es bastante más costosa que un coche normal, el manteniendo es menor, además de que hay formas de cargarlo de manera gratuita como te vamos a contar.

Los coches de combustión tienen los días contados, puesto que los eléctricos van a ser los que marquen la pauta a partir de ahora, no solo porque los gobiernos nos van a ir obligando poco a poco hacia eso, sino por qué el hecho de mantener un coche diésel o gasolina se está convirtiendo en un auténtico lujo.

Además de esto, los coches eléctricos, siempre que lo miremos con detenimiento, todavía tienen maneras para poder cargarlos de manera gratuita, sin tener que pagar nada, lo que significa un ahorro sustancial, como es evidente, con respecto a los motores de combustión.

Hoy en día existen varias opciones para que el propietario de un vehículo eléctrico que busca recargar de forma gratuita, lo pueda conseguir si busca ciertos lugares de los que vamos a hablar a continuación.

Cargar un coche eléctrico gratis:

Recargar en supermercados y centros comerciales

El hecho de tener cargadores eléctricos, algo que dentro de poco será obligatorio en centros comerciales o cualquier tienda que tengan aparcamientos, ahora mismo es un reclamo para que la gente los visite.

Evidentemente, si tienes que ir a comprar comida, y en un centro puedes dejar tu coche eléctrico cargando y en otro no puedes, vas a ir al que te da la oportunidad de llenar la batería.

Los supermercados e hipermercados donde disponen de cargadores eléctricosen España son Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés e Ikea, entre otros cuantos.

También hay un importante número de centros comerciales en la península donde hay cargadores eléctricos, en su mayoría gratuitos, aunque en algún caso pueden ser de pago. 

En los restaurantes

Otra buena manera de recargar nuestro coche es aprovechar cuando nos vamos a un restaurante y tienen un sistema para que podamos enchufar nuestro coche.

Esto es algo parecido al ejemplo anterior, al final es un reclamo, puesto que, si vamos a ir a cenar a una zona en concreto, elegiremos aquel establecimiento que nos ofrezca la recarga del vehículo.

Cadenas de alimentación como puede ser McDonald's ya incorporan en sus aparcamientos lugares donde hay cargadores para vehículos de carga eléctrica, por poneros un ejemplo.

Los hoteles es otra opción

Si nos vamos de vacaciones y llevamos nuestro eléctrico, es más que evidente, que vamos a tener que buscar un hotel donde podamos cargarlo por la noche para al día siguiente poder utilizarlo a pleno rendimiento.

Son muchas las cadenas que ya ofrecen el servicio de recarga gratuita de un coche eléctrico asociado a un huésped del hotel, mientras tenga activa su reserva. 

También se han puesto de moda estancias rurales o familiares que tienen aparcamiento y ofrecen uno o varios puestos de recarga sin coste para sus, clientes o si no estás alojado, se puede pagar por estacionar y cargar con una tarifa diaria.

Mientras trabajas

Cada vez hay más empresa que se preocupan de tener cargadores de este tipo para sus trabajadores. La mayoría, sí que es cierto, que tienen que ver con el sector de automóvil, como pasa con la Nissan Barcelona.

Las empresas energéticas, como Endesa o Repsol, también suelen ser bastante eficaces en este sentido y ofrecen a sus trabajadores lugares donde poder cargar sus coches a coste cero.

Pero se puede dar el caso de trabajar en unas oficinas y dejar el coche en un aparcamiento donde tengamos enchufes listos para nosotros.

coche eléctrico cargando

Pixabay

Las universidades

Son varias las universidades están agregando cargadores a sus campus para apoyar el transporte sostenible. 

Puede darse el caso de que algunas te den carga gratis, pero un tiempo determinado que suele ser de 4 o 5 horas.

Todos estos servicios que ofrecen las universidades suelen estar operativos no solo para los estudiantes, sino que los profesores también se pueden beneficiar.

Aeropuertos y tren

Tanto los aparcamientos de larga estancia como los de corta estancia disponen de sitios para cargar un vehículo eléctrico.

Aena y Adif, han ido exigiendo a las empresas explotadoras de los parkings de aeropuertos y estaciones de tren, respectivamente, para que aumenten significativamente este tipo de oferta eléctrica, siendo en prácticamente todos gratis.

En lugares públicos

Ayuntamientos de toda España han ido creando zonas para las recargas de los coches eléctricos, para fomentar su uso y que tengan un lugar gratuito para poder llenar la batería.

En la mayoría lo han colocado en las plazas donde están los propios ayuntamientos o en zonas turísticas del pueblo o la ciudad

También es normal que haya este tipo de enchufes en exposiciones o zonas de congresos, ya que son sitios donde pueden desplazarse gran cantidad de personas su hay algún evento o concierto.

A todo esto, le debemos sumar que en los edificios públicos que concedan un aparcamiento, suele haber enchufes gratuitos para que nuestro coche no se quede sin carga.

Concesionarios

Las propias marcas de coche suelen ofrecer parkings propios donde cualquier usuario puede ir a cargar su vehículo, sin coste alguno. Algunos valen para cualquier marca, otros solamente podrán hacerlo los que sean de la que ofrece el servicio.

Algo bueno es que en muchos casos son cargadores sumamente veloces, ya que esos mismos equipos son los que utilizan los trabajadores del concesionario.

¿Dónde puedo ver los puntos de recarga gratis?

Actualmente, existen en Internet dos mapas muy fiables para ver las electrolineras que hay repartidas por España.

No solo podremos saber dónde están cada uno de los enchufes para cargar nuestro coche eléctrico, sino que también sabremos si es gratis o no y el precio, además de comentarios de otros usuarios.

Las dos recomendaciones que te ofrecemos son:

Lo único que tenemos que hacer es entrar en una de las dos, poner la ciudad que queramos y automáticamente verás todos los puntos de recarga disponibles. Pero como puedes ver las carreteras, también vas a ser capaz de saber si por el trayecto que vas a hacer hay donde cargar o no

Ahora que ya sabes dónde vas a poder recargar tu coche eléctrico sin que te cobren nada, aprovéchalo y comienza a amortizar aquello que has pagado de más en tu factura de compra del vehículo en comparación con uno de combustión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.