Logo Computerhoy.com

¿Por qué se agota la batería del smartphone tan rápido?

cargar móvil

A todos nos ha pasado alguna vez el hecho de experimentar que la autonomía de nuestro smartphone no es la misma que cuando lo compramos. Esto puede deberse a muchos factores, por lo que intentaremos analizarlos y dar las soluciones oportunas para así conseguir que la batería de nuestro terminal vuelva a brillar.

Puede ser que en estos momentos la batería de tu smartphone se gaste más rápido de lo que debería, algo que puede pasar por diversas razones.

No es normal que un teléfono inteligente funcione de manera correcta en lo que a la autonomía se refiere y pasado un tiempo prudencial sea una auténtica odisea poder llegar al final de una jornada, ya no decimos un día completo.

Para quienes estén sumidos en esta problemática vamos a intentar analizar cuáles pueden ser las causas y encontrar las posibles soluciones, para que la autonomía vuelva a ser lo más parecida a su momento óptimo.

Causas por las que se agota la batería:

Puede ser la pantalla

Está claro que la pantalla es la que más consume en cualquier tipo de smartphone, ya que hablamos de paneles grandes, con brillos potentes y con unas calidades que necesitan de la batería para poder funcionar.

Esto no quiere decir que sea normal un consumo excesivo por parte de nuestro panel o que nuestra pantalla pase de tener un consumo normal a uno totalmente desorbitado.

Para saber cuál es el consumo de las distintas partes de nuestro smartphone, debemos realizar estos pasos:

  • Abrimos los Ajustes del teléfono.
  • Seleccionamos Batería.
  • Tocamos en Uso de la batería.
  • Ahora debemos expandir donde pone Uso del sistema durante las últimas 24 horas.
galeria review galaxy s22 ultra

De esta manera sabremos cuál es el gasto real de la pantalla, que siempre va a ser quien más consume, pero si vemos que la perdida de batería por culpa del panel es excesiva, es cuando debemos tomar medidas.

Esto es lo que podríamos hacer para conseguir minimizar este gasto:

  • Menos brillo: deberíamos bajar el brillo de la pantalla hasta un punto que nos sea cómodo para funcionar con el móvil, en vez de llevarlo siempre al máximo.
  • Reducir la frecuencia de actualización: algo que va a llevar a un consumo mucho menor de la pantalla es reducir la tasa de refresco de esta o ponerla en variable si nuestro smartphone tiene esa posibilidad. Para el consumo lo mejor es dejarla en 60 Hz.
  • Bloqueo automático: lo mejor sería tener el mínimo tiempo encendida la pantalla desde que la apagamos hasta que se bloquee, por lo que este sistema automático, que todos usamos, debería estar como mucho en 30 segundos.
  • Fondo de pantalla animado: si tienes un fondo de pantalla animado o con algún tipo de efecto, deshazte de él, consumen demasiado.
  • Fondo negro: si tienes una pantalla de tipo OLED, lo mejor es que el fondo de tu pantalla sea negro, ya que así el panel será capaz de apagar la mayoría de los píxeles.

Falta de cobertura

cobertura

Si estamos durante mucho tiempo y de manera continuada muchos días en zonas donde no tenemos cobertura, esto es una causa fidedigna de alto consumo de batería. 

Si estás a menudo en una zona sin cobertura, como una zona rural, un edifico con mala señal o en áreas donde la cobertura va y viene constantemente, el terminal siempre va a estar intentando conseguir señal, por lo que esta continua lectura para encontrar una torre sin conseguirlo será un comedero auténtico de batería.

Puedes solucionarlo de las siguientes maneras:

  • Cambiar de operador: si este problema es exageradamente persistente lo mejor será cambiar a otra compañía telefónica que te pueda dar el servicio que necesitas.
  • Modo Avión: para conseguir que no nos gaste mucha batería cuando no tenemos cobertura durante mucho tiempo, lo mejor será poner el modo avión para que el móvil no esté buscando red de manera continuada.
  • Repetidores: si estamos en algún lugar donde podemos hacerlo, poner repetidores de señal para intentar conseguir que la cobertura llegue y así nuestro móvil no gaste tanto, puede ser una brillante idea.
10 trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido

10 trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido

Un smartphone es un auténtico ordenador, agenda, comunicador social, una multiherramienta que cabe en la palma de la mano. Pero tiene un importante limitación, su autonomía. ¿Exísten trucos para cargar la batería del móvil más rápido?

Lee el reportaje

Las aplicaciones del móvil

Debemos estar muy atentos a las aplicaciones que tenemos en el móvil, puesto que muchas de ellas pueden hacer que la batería se descargue rápidamente, bien porque se quede en segundo plano funcionando o porque se activa cuando se cumplen ciertas condiciones. 

Esto puede hacer que al final tengamos un buen número de apps funcionando lo que no solo hará que la autonomía se reduzca, sino que también provocará menos fluidez en el móvil.

Podemos intentar solucionarlo de alguna manera:

  • Eliminar apps: lo mejor es eliminar todas aquellas aplicaciones que no usemos, puesto que no tiene sentido que estén ocupando memoria y que se puedan conectar.
  • Segundo plano: si notas que una aplicación está funcionando en segundo plano de manera continuada, lo mejor es limitar su funcionamiento. Para ellos debemos ir a Ajustes > Aplicaciones > Seleccionamos la aplicación > Avanzado > Batería > Restringido.
  • Cierra aplicaciones: lo mejor será cerrar las aplicaciones que estén en segundo plano. Para eso ya sabemos que hay en Android una manera para hacerlo que varía dependiendo del teléfono. Pero se puede dar el caso de que una de esas apps no se cierre, por lo que debemos ser nosotros los que lo hagamos por medio de los Ajustes > Aplicaciones > Seleccionamos la aplicación > Forzar detención.
Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Comprar un PC portátil barato no es tarea fácil: no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco estás dispuesto a renunciar a características técnicas básicas para el uso que le vas a dar. En esta guía te mostramos cómo acertar en la compra.

Lee la noticia

Otros problemas

Pueden existir otros problemas que no son tan específicos u otros que sean incluso un poco extraños porque no se den con tanta asiduidad como los que os acabamos de contar.

Para eso hay que ir viendo uno a uno para intentar dar una solución a cada problema.

  • Años del móvil: en este sentido poco podemos hacer salvo comprar uno nuevo. Es decir, si nuestro móvil tiene muchos años y la batería dura cada vez menos, es algo que resulta medianamente normal, sobre todo si ha sido un terminal al que se le ha exigido bastante.
  • Cambiar batería: evidentemente el gasto de batería también puede venir de un fallo en esta, por lo que la solución es cambiarla, algo que debe hacerlo un profesional o alguien con conocimientos. Es un consejo.
  • GPS, WiFi y Bluetooth: dependiendo del tiempo que se utilicen cada uno de ellos y sobre todo si están activos sin usarse, pueden ser claves para que la batería dure más o menos. Sería conveniente gestionarlos para que así nuestra autonomía fuera mayor.
  • 5G: está comprobado que las redes 5G gastan más batería, pero no es un problema despampanante, aunque si un dato que debéis conocer.
  • Temperaturas: temperaturas excesivamente bajas puede afectar significativamente a la batería del móvil. Las temperaturas más bajas afectan significativamente a la duración de la batería. Si se da este hecho, lo mejor es que el teléfono nunca esté a la intemperie mucho rato, mantenerlo cerca de nosotros o a buen recaudo, fuera del frío extremo.
  • Actualizaciones: es algo que puede solucionar los problemas de batería, ya que algunas veces pueden venir provocados por una mala gestión del propio sistema operativo.
  • Cargador: tener un cargador de calidad o propio del teléfono es una garantía de cuidado de la batería, algo que no garantizan los cargadores digamos "de marca blanca".

Con todo lo que os hemos contado ya sabréis las principales razones por las que un móvil se puede quedar si batería demasiado velozmente e intentar solucionarlo de la mejor manera posible.

Nos encantaría saber si te ha servido de ayuda este artículo, así que nos lo puedes contar en nuestras redes sociales, porque queremos saber de ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.