Logo Computerhoy.com

Alcatel 3 y Alcatel 3L 2019, dos móviles para apretar la gama de entrada

Alcatel 3
Primeras impresiones del Alcatel 3 y Alcatel 3L, los nuevos móviles de la compañía francesa que se colocan como dos muy buenas opciones dentro de la gama media y de entrada. Se trata de los nuevos Alcatel 3 2019, y esto es lo que nos han parecido.

Alcatel, o TCL, ha aprovechado el Mobile World Congress para presentar sus nuevos dispositivos. La familia Alcatel 3 se ha renovado de cara a 2019, y lo ha hecho con más potencia, nuevo diseño por dentro y por fuera y con la vista muy clara del público objetivo.

La compañía antaño francesa, actualmente dentro del grupo chino TCL, nos ha dejado ''jugar'' con los nuevos Alcatel 3 y Alcatel 3L, dos dispositivos pertenecientes a la gama media que, si bien en el frontal son muy parecidos, son radicalmente diferentes en el interior, en la parte trasera y, sobre todo, en la sensación que ambos dejan en mano.

Antes de continuar con nuestra primera toma de contacto de los nuevos Alcatel 3 2019, os dejamos una tabla en la que podéis ver las características clave de cada uno de los nuevos dispositivos para que podáis comparar a vuelapluma los dos móviles.

 Alcatel 3Alcatel 3L
Pantalla5,94'' HD+
Relación de aspecto 19:5:9
5,94'' HD+
Relación de aspecto 19:5:9
ProcesadorSnapdragon 439Snapdragon 429
Memoria3 GB + 32 GB
4 GB + 64 GB
2 GB + 16 GB
Cámara frontal8 Mpx8 Mpx
Cámara principal13 Mpx + 5 Mpx
con IA
13 Mpx + 5 Mpx
con IA
Batería3.500 mAh3.500 mAh
Dimensiones y peso151,1 x 69,7 x 7,99 mm
146 gramos
151,1 x 69,7 x 7,99 mm
145 gramos
PuertoJack 3,5 mm / microUSB 2.0Jack 3,5 mm / microUSB 2.0
AndroidAndroid 8.1 actualizable a PieAndroid 8.1 actualizable a Pie

Como veis, por hardware, estamos ante móviles de gama de entrada en el más estricto sentido del término. Se trata de un segmento que está cada vez más difícil para los fabricantes - y para los usuarios - debido a la cantidad de dispositivos que empiezan a ''apelotonarse'' entre los 100 y 180 euros.

Cuando subimos de esos 180 euros tenemos opciones claras, como el Xiaomi Mi A2, pero... ¿y si el usuario solo quiere un móvil básico para realizar llamadas y poder utilizar apps de comunicación y entretenimiento, sin necesidad de contar con mucha potencia?

Ahí es donde fabricantes como Alcatel están jugando sus cartas, ofreciendo terminales interesantes a precios muy bajos. El Alcatel 1X es una oferta muy interesante dentro del catálogo de Alcatel, pero si queréis algo más avanzado con toda la tienda de Google abierta, hay que mirar a otro lado, y ahí entran en juego los Alcatel 3 y Alcatel 3L.

Alcatel 3

Alcatel 3: ser un móvil barato no está reñido con el diseño

Para ir de forma ordenada, hablaremos en primer lugar del Alcatel 3 y, posteriormente, del Alcatel 3L. Una de las cosas que llama la atención de los móviles por debajo de los 180 euros, en la mayoría de ellos, es la elección de materiales.

Alcatel 3

El cristal y los acabados brillantes parecen reservados para terminales que están un par de cientos de euros por encima, siendo el policarbonato el material predilecto por las compañías para crear móviles baratos. 

Alcatel 3

En el caso del Alcatel 3, nos encontramos un frontal que nos recuerda a otros móviles recientes debido a una barbilla no muy ancha, unos marcos laterales contenidos y un notch de tipo gota. El frontal es curioso, ya que la pantalla cuenta con una diagonal de casi 6'', pero el cuerpo es muy compacto debido a esos bordes reducidos y el notch de tipo gota.

Alcatel 3

Se trata de un panel fabricado por TLC, un IPS de 5,94'' que cuenta con una buena calibración y unos buenos ángulos de visionado, aunque el brillo nos ha parecido algo bajo, aunque tendremos que esperar al análisis para comprobarlo en profundidad.

Si damos la vuelta al terminal, nos topamos con una carcasa de policarbonato brillante, no llega a ser cristal, pero la sensación es la de tener un dispositivo más caro en las manos que, sin embargo, pesa muy poco (apenas 145 gramos).

Alcatel 3

El Alcatel 3 estará disponible en varios acabados, y en las fotos podéis ver dos de ellos, con un efecto degradado que es juvenil (hemos visto a otros fabricantes optar por esto, como Honor sin ir más lejos) y realmente bonito (aunque se ensucia y llena de huellas con mirarlo).

Los laterales del Alcatel 3 son curiosos, ya que hay una zona en la que los dos acabados ''rompen'' físicamente, dando la sensación de ser un cuerpo dividido en tres partes que, sin embargo, no me desagrada, ya que entiendo que es una decisión de diseño tomada para intentar diferenciarse lo máximo posible en esta gama. Y, desde luego, es un paso adelante respecto al año pasado.

Alcatel 3

Más potencia para la gama de entrada

Otro paso adelante, y muy bien recibido, es el procesador. Del MediaTek 6739 pasamos a un procesador de ocho núcleos que llegará acompañado de 3 GB en la configuración de 32 GB de almacenamiento o 4 GB de memoria RAM en la configuración con 64 GB.

En este sentido, tenemos un procesador de ocho núcleos, el Snapdragon 439, que cuenta con una frecuencia de hasta 2,00 GHz y un proceso de fabricación en 12 nanómetros para reducir el consumo de batería. Está claro que no podemos comparar este terminal con otros más modernos, pero el procesador, en las primeras impresiones del Alcatel 3, nos dejó buenas sensaciones.

Alcatel 3

Hay que aclarar que faltan unas semanas para que los móviles se pongan a la venta, por lo que, en ningún caso, son unas impresiones finales ya que se notaban algunos fallos de software que se irán puliendo antes del lanzamiento. Eso sí, el rendimiento era fluido en el menú y a la hora de ver un vídeo o navegar por la web.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Y es que, esa es la finalidad del Alcatel 3, la de permitirnos utilizar las redes sociales y una navegación fluida por la red, sin muchas más aspiraciones. para eso, en el rato que pudimos pasar con él, el Alcatel 3 rinde como se espera. Si nos fijamos en otros números, tenemos que destacar los 3.500 mAh de batería.

Recortes en el Alcatel 3L para poder bajar el precio

Aunque por delante parezcan iguales, hay diferencias entre el Alcatel 3 y el Alcatel 3L tanto a nivel estético como a nivel de hardware. El procesador pasa de ser un ocho núcleos a un cuatro núcleos, el Snapdragon 429. También está fabricado en 12 nanómetros y tiene una frecuencia de hasta 2,00 GHz, pero con la mitad de núcleos y, además, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento.

Alcatel 3

Antes de hablar del hardware interno, toca fijarse en lo evidente. Ya hemos comentado que el frontal es muy similar, con la misma diagonal y notch tipo gota, pero en la parte trasera nos encontramos policarbonato ''puro y duro'' con un acabado cepillado que, sin embargo, es bastante agradable. 

Alcatel 3

Si echáis de menos el lector de huellas en la parte trasera, debéis saber que... no, no tiene lector de huellas. Alcatel confía - demasiado - en el desbloqueo facial, pero no tiene un sistema de infrarrojos, sino la foto de Android que va a apoyada por la capa de software propietaria. En escenarios con luz, es más que suficiente, pero en entornos poco iluminados podemos tener problemas para desbloquear el terminal.

Alcatel 3

Si pasamos al rendimiento, de nuevo debemos aclarar que no se trata de un software en versión final, y en este terminal se nota más que en el Alcatel 3, ya que hay elementos que, directamente, no funcionan (como el regulador de brillo de la pantalla) o tienen un retardo demasiado exagerado al pasar entre pantallas y aplicaciones que no - solo - es culpa del procesador, sino de un software poco pulido.

Nos habría gustado contar con una build más reciente del sistema operativo, pero ya habrá tiempo de hablar del rendimiento en el análisis del Alcatel 3L.

Que no falte la doble cámara con ''inteligencia artificial''

Lo que ambos comparten es una configuración de doble cámara. No es raro que haya móviles de gama de entrada con doble cámara, pero sí algunas de las características que tienen estos dispositivos. Y es que, estamos ante una configuración de 13 y 5 megapíxeles que se utiliza para conseguir el desenfoque de fondo.

Alcatel 3

En las primeras fotografías, en un entorno que no tiene la mejor iluminación y en el que no podemos pararnos a analizar la fotografía, nos ha parecido que cumple para inmortalizar el momento. Los dos terminales tienen flash LED y, además, inteligencia artificial.

Tanto el Alcatel 3 como el Alcatel 3L cuentan con inteligencia artificial, y es de agradecer que la compañía haya realizado el esfuerzo de traer caracerísticas de la IA a la gama de entrada. Eso sí, es ''inteligencia artificial'' entre comillas, ya que se trata de un ajuste automático de escenas (brillo, contraste, exposición), pero aún así, es algo loable por parte de la compañía.

Alcatel 3

Android 8.1, pero con actualización a Android 9

Volviendo al software, los dos dispositivos llegarán al mercado con Android 8.1, pero no One, sino con una capa de personalización que añade diferentes extra a la experiencia. Es curioso, pero algo que llama la atención es que la barra de notificación no funciona como en otros Android, sino como en los iPhone.

Si ''tiramos'' hacia abajo desde la parte derecha, desplegamos las opciones (como Wi-Fi, Bluetooth, etc). Si tiramos desde la parte izquierda, desplegamos las notificaciones. Y es algo que debemos tener en cuenta, ya que si tiramos desde una parte centrada, como solemos hacer, tendremos la pantalla de notificaciones en primer lugar, debiendo desplazar el dedo para llegar a las opciones de configuración.

Alcatel 3

Además, aunque la pantalla no se hace excesivamente grande, hay diferentes opciones para definir el tamaño de la misma para mejorar el agarre y control con una sola mano. De hecho, tenemos dos tamaños de pantalla disponibles para elegir, siendo una opción que agradecemos bastante.

Por otro lado, también hay elementos de personalización de color de la interfaz y otros extras de los que, de nuevo, tendremos que hablar cunado tengamos entre manos la versión final del sistema. De momento, Alcatel nos ha confirmado que el móvil llegará con Android 8.1, pero que tanto ambos se actualizarán a Android 9.0 Pie tras el lanzamiento, algo que está previsto para el segundo trimestre a un precio de 139 euros para el Alcatel 3L y desde 159 euros para el Alcatel 3.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alcatel