Logo Computerhoy.com

¿Qué es ES-Alert, el sistema de emergencia que se está probando en España?

verticalImage1667578916816
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

ES-Alert es el nuevo sistema de emergencia que está probando el Gobierno de España para que sucesos como Filomena o el volcán de La Palma aseguren, al menos, una mayor seguridad ciudadana. Veamos en qué consiste.

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Por lo tanto, se ha convertido en un imperativo para los gobiernos establecer un sistema de alerta que pueda alertar rápidamente a sus ciudadanos sobre un desastre natural potencial o actual, como una tormenta, incendios forestales, inundaciones...

Los sistemas de alerta por SMS son muy comunes en multitud de países y se utilizan con éxito para alertar a los ciudadanos de emergencias

Los sistemas de alerta de terremotos en Japón y Hawai son grandes ejemplos de ello, pero parece que España ha estado a la cola en este aspecto, ya que otros países cercanos como Francia o Reino Unido.

Pues bien, no te alarmes si en estos días tu móvil empieza a pitar y vibrar al mismo tiempo. España empezó a probar el 24 de octubre ES-Alert, un protocolo de alerta rápida para emergencias o catástrofes inminentes y durará tres semanas.

Urgencias

¿Qué es ES-Alert?

La iniciativa parte del Ministerio del Interior y realizará esta prueba en un número preseleccionado de móviles. Se trata del sistema ES-Alert, que enviará un pitido a los números seleccionados. Además, junto con el pitido, los teléfonos vibrarán y recibirán un mensaje. El teléfono cesará cuando el usuario confirme la recepción del mensaje.

Este explicará además que se trata de una prueba del sistema de alarma de protección civil a través de las redes de telefonía móvil. Pero que no hay que hacer nada especial. Principalmente quieren saber si el sistema funciona correctamente. 

Esta función nace con el objetivo de permitir al Gobierno, incluso en situaciones de cero cobertura, enviar un pitido y un mensaje a nuestro smartphone en casos de emergencias o catástrofes inminentes. 

Destacar que esta novedad solo aparecerá de forma automática en algunos smartphones y, según afirman, es probable que te llegue algún mensaje de prueba. Sin embargo, no te preocupes, el Gobierno estará probando esta funcionalidad hasta el 16 de noviembre.

Este sistema, que no confundamos con aplicación, ya que no es necesaria ninguna instalación, en lugar de usar internet o SMS, funciona a través de conexión por radiofrecuencia y le llegará a los teléfonos que estén recibiendo señal de las antenas telefónicas. 

Gracias a esto, los mensajes podrán alcanzar a cualquiera, sea cual sea su situación, además de limitarlos a ciertas zonas clave donde ocurra la emergencia.

Se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas:

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla

¿Cómo funciona este sistema de alerta?

Hablamos de un sistema ya anunciado en julio de 2021, debido a algunas catástrofes que hemos vivido recientemente como Filomena o el volcán de La Palma. En un principio se habló del envío de SMS, pero finalmente no será así.

El formato del sistema ha cambiado ligeramente desde que se propuso por primera vez. Inicialmente, el gobierno planeó simplemente enviar mensajes de texto SMS a todos los habitantes del país, pero la investigación posterior demostró que, debido a la gran cantidad de personas a las que quieren llegar, podrían pasar varias horas hasta que todos recibieran el mensaje. 

Significado oculto de los logotipos de empresas

En su lugar, adoptarán la tecnología Cell Broadcast para enviar el mensaje: en términos reales, seguirá pareciendo que has recibido un mensaje SMS, ya que el formato será el mismo, pero esta tecnología envía los mensajes a todos los usuarios de teléfonos móviles que se encuentren a una distancia definida de una torre de telefonía móvil.

Hablamos de un sistema mucho más rápido, totalmente automatizado y utiliza menos ancho de banda, lo que significa que todos deberían recibir el mensaje exactamente al mismo tiempo.

El único pequeño defecto de este sistema es que no es compatible con los teléfonos móviles más antiguos, por lo que los usuarios, si quieren recibir este tipo de mensajes, tendrán que pasarse a un smartphone algo más moderno. Punto muy en contra, desde luego.

¿En qué situaciones se activará este servicio de emergencia?

Los mensajes serán emitidos por los responsables del servicio de emergencias 112, directamente desde el Departamento de Protección Civil del Ministerio del Interior de España y podrán estar localizados en una pequeña zona, en un área mayor o en todo el país.

Los mensajes podrán activarse cuando el peligro alcance el nivel ámbar o rojo en el sistema de alerta de semáforo de tres niveles. 

Por ejemplo, este sistema de alerta habría sido enormemente útil cuando el volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma comenzó a entrar en erupción el pasado mes de septiembre. Podría haber servido para avisar a los residentes de ciertas zonas de que era hora de evacuar la lava que se acercaba y así haber tenido algo más de tiempo para llevarse sus objetos más preciados.

También podría haber avisado a los residentes cuando la tormenta Filomena azotó el centro de España en enero de 2021 y podría haber avisado a los que viven en una zona amenazada por los cortes en carreteras o el peligro de que algunas casas quedasen bloqueadas.

Teniendo en cuenta otros sistemas de alerta de emergencias en países del extranjero, se prevé que el español se active en lo siguientes casos:

  • Emergencias meteorológicas como tornados, huracanes, tormentas...
  • Catástrofes geológicas como terremotos, corrimientos de tierra, erupciones volcánicas y tsunamis
  • Catástrofes industriales como la liberación de gases tóxicos o la contaminación del agua de los ríos
  • Catástrofes radiológicas, como una fuga en una central nuclear
  • Emergencias médicas, como un brote de una enfermedad infecciosa de rápida evolución como ocurrió con el coronavirus
  • Conflictos bélicos o actos de terrorismo
  • Niños desparecidos, fugas de prisiones o delincuentes en búsqueda y captura
Bici de spinning Yesoul Xiaomi

Comprueba si tienes activada la alerta en tu smartphone

Destacar que, aunque existe un calendario previsto para la prueba de alerta de emergencias que hará pitar los móviles, lo que no se sabe todavía es a qué hora será. Además, debes tener en cuenta que aunque los móviles actuales están preconfigurados para recibir alertas de emergencia inalámbricas reales, puede que no las tengas activadas, en cuyo caso no te llegará.

Para comprobar si es tu caso, puedes ir a los ajustes de tu teléfono Android y entrar en el apartado de Seguridad y emergencia > Alertas de emergencia inalámbricas. Allí debería aparecer el interruptor para Pre-Alerta de Protección Civil, que en algunos casos está activa de forma automática, y en otros no.

¿Recibirán los mensajes los turistas y extranjeros?

Como el sistema enviará las alertas a todos los números de teléfonos inteligentes que capte en la zona, todo el mundo recibirá el mensaje de alerta, incluidos los turistas y los extranjeros. Por lo tanto, no es necesario tener un número de móvil español registrado para recibir las alertas mientras se está en el país.

Sin embargo, cabe destacar que, para muchos visitantes extranjeros en España, los mensajes sólo estarán escritos en español, inglés y la lengua cooficial de la región, como el catalán en Cataluña.

¿Cuándo se pondrá ES-Alert a disposición de todos los españoles?

Las autoridades aún no han anunciado una fecha oficial de lanzamiento, pero muchos medios de comunicación afirman que debería estar en marcha a tiempo para el verano de 2023.

Sea como fuere es un sistema interesante que puede facilitar la coordinación y aviso en caso de emergencias así que es recomendable que lo tengamos activo en nuestros móviles.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.