Logo Computerhoy.com

Análisis del comedero y fuente inteligentes de Xiaomi

analisis xiaomi smart pet

Si tienes mascotas, seguramente habrás buscado análisis de comederos y bebederos inteligentes para despreocuparte en un momento puntual si tienes que irte unos días. Bien, tras probar durante unas semanas el comedero y el bebedero inteligente de Xiaomi, te cuento mi opinión de ambos dispositivos.

Puede que ya lo sepas, pero también puede que no. Xiaomi tiene un ecosistema gigante, mucho más grande de lo que podemos ver en su tienda oficial en España, ya que en China venden, prácticamente, de todo tanto de su propia marca como de terceros, pero siempre bajo el paraguas de Xiaomi.

Hay productos que, lamentablemente, no llegan a nuestro territorio, pero otros (ya no sé si por la demanda o qué), sí terminan apareciendo en la tienda oficial española. Es el caso del Smart Pet Food Feeder y de la Smart Pet Fountain, una fuente y comedero automáticos para nuestras mascotas.

Son solo dos de los productos que tiene la compañía para el cuidado de las mascotas y, la verdad, está bien que hayan sido estos los primeros en aparecer por nuestro territorio porque pueden daros una alegría.

Tras unas semanas probando los dos dispositivos, te cuento mi opinión del comedero y bebedero de Xiaomi para mascotas en este análisis

La review del Xiaomi Smart Food Feeder y de la Smart Pet Fountain: análisis, test y opinión de Computerhoy:

Diseño de la Smart Pet Fountain: elegante y fácil de limpiar

La verdad es que el análisis del comedero y bebedero de Xiaomi no va a ser muy largo porque tampoco es que haya mucho que contar. Sin embargo, quiero empezar con algo de contexto.

En casa hemos adoptado una perrita (Luna) que es de tamaño mediano con sus 15 kilos. Ella no tiene problema ni con su comedero (de cerámica, los buenos) ni con beber en cualquiera de las dos fuentes que ya teníamos en casa.

Y es que, antes que a Luna, adoptamos a Haru y Rivet, dos gatitos. Rivet no tiene problema con el agua, pero sí nos hemos dado cuenta que Haru necesita agua en movimiento que le incentive a beber, así que si tu gatito es como Haru, una fuente le viene de maravilla.

Tenemos dos fuentes, una es la genérica con una palmerita en la parte superior que hace bastante ruido y que no nos gusta. La otra es una Petkit que nos encanta y que cuesta unos 38 euros.

Esa no la íbamos a cambiar, ya que nos gusta el diseño, el funcionamiento y el color (aunque es engorrosa para limpiarla), pero estábamos hartos de la de la palmera y sí queríamos cambiarla. Ahí es donde entra en juego la fuente de Xiaomi.

Una de las cosa que más me gusta es que el diseño es muy limpio, muy… bueno, como todo lo que lleva el sello del fabricante (también hemos podido ver este diseño pulcro en su Vacuum Mop 2 Ultra, en sus cámaras, en el cepillo de dientes, en el aspirador de mano…).

analisis xiaomi smart pet fountain

No tiene marca visible, no tiene adornos y creo que puede quedar genial en cualquier ambiente. Si es excesivamente clásico pues desentona un poco por el color blanco, pero bueno.

Y aunque al principio todos nos guiamos por la estética, lo más importante es el día a día, y aquí es donde el bebedero me ha parecido genial por algo tan importante como por la facilidad a la hora de realizar la limpieza.

Aquí tenemos plástico por los cuatro costados. En la parte inferior unas gomas antideslizantes, una ventana frontal para ver el nivel de agua y, en la parte superior, una especie de depósito en el que se queda agua estancada, la salida de agua (no es un chorrito) y una pestaña de goma que nos permite desmontar el cacharro.

Como no es un sistema de agua a chorro, no hace nada de ruido, y esto es un punto a su favor muy importante, la verdad, y la limpieza es supersimple.

analisis xiaomi smart pet fountain

Tirando de la pestaña de goma, podemos quitar la parte superior, cambiar los filtros para que no se cuele suciedad y pelos en la bomba (en el paquete viene un filtro de cortesía), podemos acceder al depósito para llenarlo directamente bajo el grifo y también al sistema de bombeo por si hay algún problema.

Xiaomi, a veces, tienen cosas que no me cuadran mucho en algunos dispositivos, pero con todo lo del hogar que tengo de ellos, la verdad es que tengo pocas quejas y aquí se nota que hay un producto muy bien pensado.

El cable es trenzado y de nailon (genial porque hay gatitos que lo muerden), la fuente queda fija en su sitio con las gomas antideslizantes, la bomba tiene un sistema de apagado automático y la limpieza, como te he comentado, es supersencilla.

Funciones de la app con la fuente

Solo como fuente, creo que ya merece la pena, pero si compras este modelo es para usar el modo ‘smart’ que va delante del nombre. Ya digo que puedes no usarlo, pero si emparejas la fuente con la app Xiaomi Home, tienes un par de detalles que se agradecen.

Cuando la fuente detecta que se queda sin agua, en la zona inferior de la ventanita aparece un LED rojo que nos avisa, pero también podemos recibir una notificación al móvil en plan “oye, rellena la fuente”.

analisis xiaomi smart pet fountain

Te va a indicar cuándo cambiar el filtro y nos permite elegir entre los dos modos de dispensación de agua: 24 horas o el modo Smart, que dispensa agua recurrentemente durante el día y de forma intermitente de noche.

Estos modos también los puedes cambiar con el botón de la parte delantera, pero la verdad es que veo muy cómodo llevarlo en el móvil, sobre todo el aviso del nivel de agua porque, llámame vago, así no me tengo que agachar a mirar ni me preocupo del agua hasta que me avisa la aplicación.

Precio de la Smart Pet Fountain

El precio de la Xiaomi Smart Pet Fountain es de 79,99 euros, un poco elevado comparado con otras soluciones, pero que sea tan fácil de limpiar y con esa conexión con la app con el chivato del nivel del agua, creo que está bien.

Actualmente se puede encontrar a 64,99 euros en la tienda de Xiaomi por el Black Friday, pero también a ese mismo precio en Amazon.

analisis xiaomi smart pet fountain

El problema es que no he encontrado en Amazon o la Xiaomi Store los filtros. Xiaomi recomienda cambiarlos una vez al mes, pero no sé dónde lo voy a poder comprar. 

Los he encontrado en Aliexpress, pero ya sabemos cómo van los tiempos de envío, así que mejor que compres varios para no estar pendiente cada dos por tres.

Diseño del Smart Pet Food Feeder: no es aparatoso y tiene un sistema de emergencia muy útil

La fuente es tanto para perros como para gatos, ahí no hay distinción pese a que Xiaomi sí la haga en su web, pero el Smart Pet Food Feeder no creo que sea tan universal.

Y es que, que puedas usarla con un perro (sin importar su peso o tamaño) depende más del diámetro de la croqueta de pienso que de las dimensiones del animal.

Según Xiaomi, es compatible con pienso de entre 5 y 12 milímetros y, por ejemplo, hay granos del pienso de Luna que no son compatibles. Es un pienso bastante natural y no todas las croquetas tienen las mismas dimensiones, siendo algunas más grandes de lo indicado.

En este caso, y al menos en mi situación, lo veo más para los gatitos. Dicho esto, a nivel de diseño tenemos la misma línea que en la fuente: un dispositivo fabricado en plástico de color blanco que cuenta con un diseño sin logos ni marcas y que puede quedar bien en cualquier rincón.

El cuenco está imantado, por lo que queda bien fijo a la “torre” y, además, el recipiente de acero inoxidable se quita de manera sencilla para poder limpiarlo fácilmente. Eso, la verdad, me gusta bastante. 

analisis xiaomi smart pet food feeder

No me gusta tanto el modo de apertura. El Food Feeder tiene un sistema que impide que los animales lo abran por error y accedan al depósito de 1,8 kg y eso está muy bien, pero no tenemos un botón que lo desbloquee en la app o en alguna zona de la base, sino que tenemos que quitar la tapa por completo.

No es lo más cómodo del mundo, pero bueno, una vez lo hacemos vemos los cartuchos desecantes que impiden que se acumule humedad y, además, el sistema de dispensado de comida.

Se trata de unas hélices de goma que giran y dejan caer el pienso en el recipiente. Además, en el interior podemos ver un sistema que es el que nos avisa cuando queda poca cantidad de pienso.

Hay un sistema que elimina la humedad
Hay un sistema que elimina la humedad

sLo que sí me ha gustado, y mucho, es que han pensado en un sistema de energía de emergencia por si se va la luz en casa. En la parte inferior tenemos una tapa que, al abrirla, nos permite colocar 4 pilas que dan alimentación a la torre en caso de que esta no reciba corriente eléctrica.

Me parece una muy buena idea y me gustaría haberla visto en el bebedero (casi más necesaria con el agua que con la comida), pero entiendo que la bomba puede consumir muchísima energía.

Funciones de la app con el comedero

Como la fuente, podemos usar el Pet Food Feeder sin necesidad de la aplicación, pero sinceramente, solo recomendaría comprar este comedero si no vas a usar la app en un caso concreto: que tengas que racionar la comida que le das a tus gatitos y no quieras esconder el comedero.

En ese supuesto, simplemente le das al botón de la parte superior para que eche la comida al cuenco… y listo. Creo que debería echar un poco más de comida por pulsación, pero bueno, aquí depende mucho de cada dueño y cada mascota.

analisis xiaomi smart pet food feeder

Tienes un indicador en uno de los LED que te dice cuándo falta comida, pero si lo conectas a la aplicación, aparte del aviso por falta de alimento, tienes la opción de programar la toma o realizar la pulsación desde cualquier punto en el que tengas conexión para que salga comida.

Además, en el caso del comedero, tienes otras opciones como introducir datos tanto de tu mascota como del alimento, pero no lo he hecho porque, sinceramente, creo que eso es más trabajar por rellenar una tabla de datos que por hacer algo útil.

Precio del Smart Pet Food Feeder

El precio del Smart Pet Food Feeder es de 129,99 euros en la tienda de Xiaomi, pero ahora mismo está en una promoción por 109,99 euros. En Amazon se puede conseguir algo más barato en estos momentos, a 99,99 euros.

En este caso, además, los filtros para eliminar la humedad los vas a poder encontrar fácilmente en Amazon a unos 13 euros el paquete de tres unidades. Es extraño que ni en este caso ni en el de la fuente haya encontrado los filtros en la propia tienda de Xiaomi.

Xiaomi Smart Pet Fountain y Smart Pet Food Feeder, la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

Ya te he contado lo que me gusta y lo que no del comedero y bebedero inteligente de Xiaomi, pero ahora tocar un tema tanto subjetivo como algo estrictamente objetivo.

Si hablo desde la objetividad, creo que ambos son dos muy buenos productos que, si viajas mucho de manera ocasional, te van a cubrir las espaldas. 

Me gusta muchísimo el diseño, creo que ambos se pueden usar perfectamente sin app, pero que esta ofrece unas opciones interesantes cuando estamos fuera de casa.

Algo superimportante es la higiene y que se puedan cambiar filtros fácilmente o que la limpieza sea tan sencilla, es el punto a favor más crucial. 

analisis xiaomi smart pet food feeder

Ahora, hablando desde un punto de vista subjetivo, no compraría el Xiaomi Smart Pet Food Feeder. Mis gatitos necesitan tener comida constantemente, ya que he tenido la suerte de que se regulan solos y no comen como peces, así que les lleno los cuencos un día y les dura hasta la noche del día siguiente.

Si no viajas y siempre tienen que tener comida en el comedero, no creo que valga la pena para ti. Sin embargo, la fuente es un ‘must have’, como se suele decir. No solo el diseño me ha encantado, sino también lo comentado sobre la limpieza o el poco ruido.

Pero bueno, esas son mis condiciones y ya digo que es muy personal por las características de mis mascotas. Desde el punto de vista objetivo, si quieres un comedero y una fuente “inteligente” que puedas controlar con el móvil, son muy buenos productos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.