Logo Computerhoy.com

Android vs. iPhone: el eterno debate de cuál es mejor, resuelto

Android vs. Iphone: el eterno debate de cuál es mejor, resuelto

La eterna duda y la eterna batalla entre ambos gigantes puede agotar a algunos. Es por que hemos querido recoger las partes positivas de Android e Iphone y compararlas para que puedas decantarte de cara a comprarte un nuevo smartphone.

Pocos enfrentamientos en el ámbito de la tecnología son más grandes que éste: el que involucra a ese dispositivo indispensable del que no nos podemos despegar, nuestro smartphone. ¿Debería tu móvil llevar Android? ¿O es el iPhone con iOS la opción más inteligente?

Cualquiera de los mejores teléfonos disponibles hoy en día ejecutará uno de estos dos sistemas operativos. Muchas de sus características se solapan, pero en cuanto al diseño y algunas especificaciones muy concretas, son bastante diferentes, aparte del aspecto físico que vemos al coger uno u otro.

Primero de todo decir que es una pregunta increíblemente complicada, porque cada sistema operativo, iOS 16 y Android 13, cubre bastante terreno y tiene muchas características diferentes y para gustos, colores. Eso sí, por otro lado, es realmente sencillo, porque Android e iOS hacen la mayoría de las mismas cosas, y en gran medida de la misma manera.

Enfrentando a iPhone y Android echamos un vistazo a los respectivos puntos fuertes de cada plataforma móvil, para que puedas elegir la más adecuada para ti la próxima vez que compres un smartphone. Es probable que nunca haya un ganador real, pero vamos a intentar encontrar una elección personal de todas formas.

Un poco de contexto de Android e iOS

Android está desarrollado por Google y pone su propia versión en sus teléfonos Pixel dejando también que empresas como Samsung, Oppo o Xiaomi, entre otros añadan sus propias características y ropa encima de esa piel para su propio hardware.

iOS, por otro lado, es el sistema operativo móvil de Apple para el iPhone, el iPad y el iPod touch. Se desarrolla conjuntamente con el hardware, por lo que Apple no tiene que preocuparse de hacer que el código se adapte a diferentes dispositivos de varias marcas.

verticalImage1663410524607

En esencia, ambos son muy similares. Los dos te permiten hacer llamadas, enviar mensajes, hacer fotos y ejecutar cientos de aplicaciones para ver películas, chatear con tus amigos, leer las noticias, gestionar tu calendario, etc. Aquí hay poco de lo que hablar.

También, por cierto, se han prestado mucho el uno al otro a lo largo de los años: las cuestiones que solían diferenciar a Android del iPhone, como las notificaciones, los widgets o el actual Always On Display en el iPhone 14 Pro, ya no importan tanto como antes. Sin embargo, sigue habiendo algunas diferencias clave, como veremos a continuación.

¿En qué supera Android a iPhone?

Smartphones para todos y a todos los precios

Si quieres un Android, tienes para dar y tomar y a todos los precios. La gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo funcionan con Android, y como tantas empresas fabrican teléfonos Android, están disponibles en todos los rangos de precios.

No importa cuánto puedas gastar, lo más probable es que puedas encontrar un dispositivo Android que se ajuste a tu presupuesto o que ofrezca características que deseas.

móvil en la mano

No se puede decir lo mismo de los iPhones, que históricamente han sido caros en su lanzamiento, para ir bajando de precio tras sucesivas generaciones. Uno de los nuevos teléfonos de Apple más asequibles es el iPhone 13 mini por 699 euros, pero que viene con una pequeña pantalla de 5,4 pulgadas. 

El Galaxy S21 FE tiene el mismo precio, pero viene con una pantalla de 6,4 pulgadas más grande y fluida a 120 Hz, un teleobjetivo y una batería mucho mayor. 

El iPhone menos caro que ofrece Apple es el iPhone SE (2022), que es un dispositivo bueno con un rendimiento bastante óptimo por 429 euros, aunque su diseño es anticuado y su pantalla es demasiado pequeña para algunos.

Las aplicaciones Google

Las aplicaciones en la nube de Google también son mucho más potentes que las de Apple en este momento: tan solo compara Gmail en la web con Mail en iCloud. Es por eso que es posible que elijas Android si quieres cambiar entre muchos dispositivos con regularidad, en lugar de solo los dispositivos fabricados por Apple.

Todas las marcas imaginables

La gran ventaja de Android en términos de hardware es que tienes muchos teléfonos diferentes para elegir. El Samsung Galaxy S22 Ultra, el Pixel 7 o el Oppo Find X5 Pro. Si Android es tu elección, entonces tienes un montón de fabricantes y modelos compitiendo por tu negocio.

Con el iPhone e iOS actualmente cuentas con mucho teléfonos, aunque eso sí, se hace algo más pequeño el círculo aunque tienes disponible versiones más y menos baratas, como los actuales iPhone 14.

Personalización a tu gusto y más almacenamiento

Por otro lado, Android es más personalizable: si no te gusta la aplicación de SMS o el navegador web por defecto, puedes cambiarlo. Puedes poner widgets en la pantalla de inicio y hacer y deshacer a tu gusto todo. Puedes transformar completamente Android con una aplicación. Aunque ahora iOS te permite añadir widgets, sigue siendo bastante rígido en comparación. 

Android Auto

Es destacable que puedes (a veces) ampliar el almacenamiento. Aunque el almacenamiento ampliable es algo menos popular en estos días, algunos teléfonos Android todavía lo ofrecen. Esto te permite usar una tarjeta microSD para guardar fotos, aplicaciones y otros medios que no caben en la memoria interna de tu dispositivo.

Es una ventaja increíble, teniendo en cuenta los precios exorbitantes que Apple y otros fabricantes de teléfonos cobran por duplicar o cuadruplicar el almacenamiento al comprar el teléfono.

USB-C desde siempre

Las cosas ahora van a cambiar pero una de las grandes diferencias y aspectos destacables (a mejor) de Android es el USB-C para la carga y la transferencia de datos.

Mientras que el cable Lightning de Apple es una reliquia de los días en los que todas las compañías tecnológicas se sentían obligadas a desarrollar su propio conector, el USB-C representa la solución ideal de un solo puerto hacia la que la industria está trabajando. También abre las puertas a tecnologías de carga más rápidas.

USB A

Novedades tecnológicas en Android antes que en iPhone

Por último, destacar que las funciones innovadoras suelen llegar primero a los teléfonos Android. Con tantas empresas que fabrican teléfonos Android, no es de extrañar que los socios de Android tiendan a adelantarse a Apple en el mercado con las innovaciones en el espacio móvil. 

La carga inalámbrica, la carga rápida, el NFC, el 4G LTE, el 5G, las pantallas OLED, los sensores de huellas dactilares en pantalla, la resistencia al agua y las cámaras con varias lentes han llegado a los dispositivos Android antes que los iPhone.

¿En qué supera iPhone a Android?

Una experiencia a otro nivel

Sólo unos pocos fabricantes de teléfonos Android tienen ecosistemas de hardware que se acercan a los de Apple, e incluso algunos que se acercan, como Samsung, no tendrán la profundidad de integración posible entre el iPhone y otros dispositivos construidos por Apple. 

El iPhone y iOS también tienden a ofrecer una experiencia más pulida y segura: no sufren las mismas ralentizaciones y problemas de seguridad a los que Android puede ser propenso a veces (pero no siempre).

Actualizaciones y mejoras antes que en Android

En cuanto a las aplicaciones, hoy en día, la mayoría de las apps de renombre se pueden encontrar tanto en Android como en el iPhone: no hay muchas aplicaciones importantes que sólo funcionen en una plataforma y no en la otra.

Dicho esto, muchas apps nuevas (o actualizaciones de aplicaciones) suelen aparecer primero en iOS, especialmente los juegos. Puede que tengas que esperar un poco más para que este llegue a Android.

Monitor inalámbrico

En cuanto a las aplicaciones creadas por Apple y Google, puedes, por supuesto, tener todas las aplicaciones clave de Google en tu iPhone: de hecho, mucha gente las utiliza en lugar de las predeterminadas de Apple. Por el contrario, la única aplicación importante que puedes conseguir en Android y que está hecha por Apple es Apple Music.

Destacar también que cuando se lanza una nueva versión de iOS, está disponible para todo el mundo el mismo día, a la misma hora, y se puede instalar en todos los modelos que la soportan de forma instantánea. Por el contrario, las versiones de Android se lanzan en oleadas a los teléfonos individuales, no sólo por modelo. 

Algunas mejoras tecnológicas las hizo Apple

Pese a que las novedades llegan antes a Android que iOS, por supuesto, esto no quiere decir que Apple no haya aportado sus propios avances. 

El iPhone X no fue el primer teléfono con reconocimiento facial, pero sí el primero en el que funcionaba de forma fiable y segura. Sin embargo, cada año salen a la venta muchos más teléfonos Android de distintos fabricantes, por lo que es una cuestión de escala que el hardware que ejecuta la plataforma de Google se adapte más rápidamente.

Todos por los accesorios

Algo llamativo y destacable para muchos es que hay una mayor selección de accesorios. La selección y disponibilidad de fundas, protectores de pantalla, soportes para el coche y otros artículos para el iPhone es sencillamente mucho mayor que lo que encontrarás para cualquier otro teléfono.

análisis iphone 14

La seguridad y privacidad, el gran punto fuerte de iPhone

Por supuesto de aquí no podemos irnos sin hablar de la privacidad. Todas las empresas de software, incluida Apple, aparecen a veces en los titulares por fallos de seguridad de gran repercusión, y es realmente complicado mantener tu privacidad cuando llevas encima un dispositivo conectado a Internet.

Apple se esfuerza más por mantener la seguridad de sus dispositivos y la privacidad de tus datos, y la empresa lucha por corregir los errores cuando los comete. Los servicios de Apple, como iMessage, FaceTime y iCloud, hacen un amplio uso del cifrado para proteger los datos que entran y salen del teléfono y los que se almacenan en los servidores de Apple.

analisis iphone 14 pro

Hay controles de privacidad mejorados con notificaciones de seguimiento de aplicaciones. Una de las versiones recientes más importantes de iOS introdujo las notificaciones de seguimiento de aplicaciones, permitiéndote optar por no permitir que las aplicaciones te rastreen a través de tu teléfono. 

Esto fue una gran victoria para los defensores de la privacidad y un gran golpe para muchas empresas de terceros, como Facebook.

Android simplemente no tiene esta función y dudamos que alguna vez la tenga. No te quedes con la creencia de que iOS es más privado que Android, ya que Apple sigue recopilando una tonelada de datos sobre ti, pero iOS todavía tiene un poco más de resistencia cuando se trata de terceros.

En cambio, un informe elaborado por el profesor de ingeniería de Vanderbilt, Douglas Schmidt, muestra que Android recopila grandes cantidades de datos sobre los hábitos de navegación, la ubicación y el uso de las aplicaciones, tanto si se utiliza activamente el teléfono (o las aplicaciones de Google) como si no.

Valor a largo plazo

Por otro lado, encontramos un valor a largo plazo de estos smartphones. Como Apple da soporte a los dispositivos iOS durante un tiempo relativamente largo, puedes pasarlos a tus amigos y familiares sin preocuparte por la compatibilidad de las apps o los riesgos de seguridad. Además, mantienen su valor de reventa mejor que los dispositivos Android.

Entonces, ¿cuál de las dos es la mejor opción?

Si te sientes frustrado por algunos aspectos de tu teléfono actual, o si los nuevos modelos de tu teléfono no incluyen las funciones que quieres, puedes sentirte tentado a cambiar de sistema operativo. Sin embargo, por lo general se recomienda no hacerlo. 

Cuando has utilizado un teléfono durante un par de años, has pasado mucho tiempo aprendiendo sus peculiaridades y características. 

Y las características realmente importantes, como el tamaño de la pantalla y la calidad de la cámara, son actualmente bastante similares entre los teléfonos del mismo rango de precios: los iPhone solían tener cámaras significativamente mejores y los teléfonos Android solían tener pantallas mucho más grandes, pero eso ya no es cierto.

Se puede abordar la cuestión de Android vs. iPhone desde todo tipo de ángulos: el diseño de los teléfonos actuales, las opciones de personalización del software, el número de aplicaciones de cada plataforma, etc.

Pero el debate Android vs. iPhone es ahora sólo una parte de una batalla mucho más grande entre Google y Apple. La mejor opción de teléfono para ti ya no es sólo el teléfono, sino también el grado de implicación en los ecosistemas creados por Google y Apple.

portátil y smartphone

Si también tienes un MacBook y un iPad, la vida te resultará mucho más fácil con un iPhone, ya que todo funcionará a la perfección. Los que han apostado por Google, con los altavoces Google Home, Chromecasts, Gmail y Chromebooks, encontrarán que Android es la mejor opción.

Dicho esto, cambiar de Android a iOS es un poco más fácil que al revés, porque no tienes que mover la mayoría de tus cosas si no quieres. Google fabrica versiones de sus aplicaciones más populares -como Chrome o Gmail para iOS, lo que facilita la transición. 

Si te preguntas a qué dispositivo concreto deberías pasarte, no hay mejor lugar para empezar que cualquiera de nuestros análisis y listas sobre iPhone y Android. Desde luego, sea cual sea el dispositivo que elijas, asegúrate de que se ajuste a tus preferencias de sistema operativo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, iOS, iPhone