Skip to main content

AnTuTu: guía para entender todas las puntuaciones de benchmark que ofrece esta aplicación

Antutu

04/02/2019 - 20:00

Os traemos una guía para entender las puntuaciones de AnTuTu, la aplicación de benchmarking que mide el rendimiento de diferentes elementos del SoC de un teléfono móvil y que nos permite comparar el rendimiento de varios dispositivos.

Comparar, prácticamente, está en nuestra naturaleza, y en la tecnología no íbamos a ser menos. Desde hace años, existe prácticamente un estándar para comparar los teléfonos móviles, el benchmark AnTuTu. Se trata de una prueba que mide diferentes parámetros de nuestros terminales, otorgando una puntuación que, luego, podemos comparar. Si no lo conocéis, no os preocupéis, ya que vamos con una guía para entender AnTuTu y las diferentes pruebas.

Y es que, los benchmark, o pruebas de rendimiento, son programas que nos permiten... pues eso, medir el rendimiento de nuestros dispositivos. Hay pruebas muy concretas, como AI Mark, que mide la capacidad de un procesador para los cálculos de la inteligencia artificial. Otros, como Geekbench, miden la capacidad del procesador, 3D Mark la de la GPU... y AnTuTu mide un poco de todo, el trabajo global del SoC

Y es que, mientras en un PC podemos pasar diferentes pruebas de rendimiento, no vale la pena hacer una que mida todo a la vez para sacar una conclusión, porque hay demasiadas variables. En un móvil, aunque también se puedan hacer pruebas concretas, al tener un hardware más igual entre todos los móviles (todos los OnePlus 6T, por ejemplo, tienen el mismo Hardware y todos los Honor View 20 X tienen el suyo, y podemos comparar) sí se puede calcular algo global.

Fortnite en móviles ya es compatible con mandos Bluetooth

Eso es, precisamente, lo que hace AnTuTu, un benchmark que se ha renovado con el paso de los años tanto para adaptarse a los nuevos tiempos (ahora lanzará un benchmark para medir la capacidad de los teléfonos en inteligencia artificial) como para contar con más pruebas y una interfaz más clara.

A continuación vamos con una guía para entender AnTuTu y, aunque básicamente ya hemos dicho en qué consiste, veamos qué significa, realmente, el número obtenido al final de la prueba y qué otros tests podemos hacer.

AnTuTu, ¿qué significa el número de la puntuación?

El SoC es el corazón de los móviles. Muchas veces nos referimos a él como ''procesador'', pero en él tenemos la NPU, la CPU, la GPU, la RAM y otros módulos que hacen que todo funcione como debe. Es decir, todos los componentes principales de un móvil, los que determinan el rendimiento, están ahí.

Cuando pasamos el test de AnTuTu, tenemos una puntuación, pero... ¿qué mide realmente? A continuación, os dejamos los parámetros que evalúa AnTuTu en nuestro teléfono, y qué mide en cada uno de ellos:

  • GPU: Está claro, mide el ''poder'' de la gráfica del móvil. Realiza pruebas de rendimiento del juego en 3D, pero también ciertas pruebas de edición, como el procesamiento de volúmenes de imagen. Es de las más ''visibles'', ya que la prueba de rendimiento consiste en un vídeo 3D en tiempo real corriendo en el móvil.
  • CPU: En la prueba de CPU se mide el procesamiento de imágenes en 2D, el procesamiento de imágenes PNG, MAP, procesos FFT y el rendimiento del procesador en mononúcleo y multinúcleo.
  • Memoria RAM: Aquí mide la velocidad de transferencia de datos de la memoria RAM, así como la velocidad de acceso y el ancho de banda. También se miden los tiempos de acceso a la ROM para apertura de archivos.
  • UX: Es el test que mide la experiencia de usuario. Y es que, podemos tener el SoC más potente del mundo, que si no es capaz de trabajar para crear una experiencia de usuario grata, no importará demasiado. Por ejemplo, mide la velocidad de lectura de un código QR, pero también la precisión y el retardo del desplazamiento por la pantalla o el rendimiento de visualización de una página web.

Estos son los móviles más potentes... según AnTuTu

Este test tarda unos minutos, pero cuando se ha completado, AnTuTu nos da una puntuación. A continuación os dejamos tres de los móviles más potentes que han pasado últimamente por nuestro banco de pruebas para que veáis cómo se pueden comparar rendimientos con AuTuTu, y otros benchmarks:

  Huawei Mate 20 X Razer Phone 2 Asus ROG Phone
Procesador Kirin 980 Snapdragon 845 Snapdragon 845
RAM 6 GB 8 GB 8 GB
Antutu 306.750 puntos 286.254 299.784
3D Mark Sling Shot Extreme 4.275 puntos 4.619 4.737
PC Mark 9.293 puntos 8.532 9.371

Otros test de AnTuTu

Ahora bien, AnTuTu, además de la prueba de rendimiento que podemos comparar, tiene otra serie de test que resultan de lo más útiles para los poseedores del móvil. Muchas veces los pasamos por alto porque no nos dan un numerito final, pero son muy interesantes y los repasamos a continuación:

  • Prueba de desgaste de batería: Se trata de una prueba que nos habla del estado de batería. Necesita estar cargada al 100% para poder ejecutarse.
  • Prueba HTML5: La prueba de HTML 5 consiste en una serie de análisis para medir el rendimiento del terminal en páginas web, sobre todo, con HTML5. Esto incluye desde navegación hasta reproducción de vídeo, pero también prueba de juegos 2D simples.
  • Prueba LCD: La pantalla se tiñe de diferentes colores planos que nos permiten encontrar píxeles muertos. Cuando somos usuarios, es una prueba bastante buena para ver si podemos cambiar el móvil, pero como los píxeles muertos están ''amparados'' por las garantías, y no nos cubren hasta que haya cierto porcentaje, a veces es mejor no encontrar ninguno...
  • Prueba escala de grises: Se trata de una prueba que nos ayuda a medir la calidad del panel, encontrando diferentes tonalidades de grises entre el blanco 255 y el gris 224. También nos permite medir los cambios visuales en pantallas a color.
  • Prueba de barras de color: Con esta prueba, similar a la anterior, medimos la saturación de los colores y la calidad de visionado desde diferentes ángulos. Una pantalla OLED puede cambiar bastante, una IPS no debería y una pantalla LCD tendrá grandes cambios en cuanto el ángulo cambia un poco.
  • Prueba multi-touch: Muy sencilla, ya que solo nos dife la cantidad de dedos que permite la pantalla para realizar multigestos. Aunque permitan 10, no es algo que se suela usar...

Y, con esto, ya tenéis todo lo que debéis saber para conocer AnTuTu, el test de rendimiento más famoso en teléfonos móviles y casi un estándar para comparar terminales.

Ver ahora: