Skip to main content

Aplicaciones que de verdad limpian tu móvil Android (sin mentiras)

Limpiar Android
Manuel N.

11/09/2021 - 08:00

Aplicaciones que prometen limpiar nuestro sistema Android y conseguir mayor rendimiento y mejor funcionamiento hay muchas, pero la verdad es que pocas de ellas realmente cumplen lo que prometen y otras realizan tareas que a la larga son contraproducentes. Veamos cuales son las mejores.

La verdad es que muchas aplicaciones de limpieza lo que ejecutan principalmente es una eliminación sintomática de tareas que estén presentes en la memoria RAM, algo que puede ser contraproducente para el sistema, ya que Android siempre tiene un alto consumo en esta para que su rendimiento sea mayor.

Android tiene una forma de funcionar por la que sabe en todo momento que tiene que hacer para conseguir que el rendimiento sea óptimo, independientemente de si la memoria RAM está muy repleta o tiene muchas aplicaciones abiertas en ese momento, Si alguna app varía este comportamiento puede hacer que el sistema vaya peor.

Otra de las situaciones que se dan con muchas de las apps para limpieza de hoy en día, es que son capaces de agotar la batería de manera muy veloz, por lo que deberíamos intentar limitar este efecto todo lo posible. Estas aplicaciones siempre están en segundo plano y activas, por lo que es lógico este incremento en el gasto energético,

Eso sí, donde son muy útiles es borrando archivos antiguos, ficheros basura o eliminando datos de la caché, por lo que pueden ayudar, sin duda, a que el terminal esté más limpio para conseguir que su rendimiento sea mejor. Veamos algunas de las que mejor funcionan.

Files de Google

Google Files

Google Play Store

Puede ser que Google Files lo conozcas por ser un excelente administrador de archivos, no en vano es el que viene preinstalado en Android y se nota su buen hacer en este sentido.

Tiene una pestaña nada más entrar llamada Limpiar que es sumamente efectiva y en la cual va a ser capaz de detectar todo lo que no sirve o está ralentizando el sistema como pueden ser archivos basura, duplicados, copias de seguridad de fotos y aplicaciones no utilizadas. Luego seremos nosotros los que verifiquemos aquello que queremos que borre.

De todas maneras, la propia app tiene un sistema de eliminación de lo que no sirve de manera automática, por si no queremos perder el tiempo decidiendo por nosotros mismos. 

En ningún momento Files se encarga de tocar la RAM, algo que es de agradecer, además de que no es una aplicación que esté funcionando en segundo plano de manera continuada y es gratis, algo que también hace que sea todavía más interesante.

Norton Clean

Norton Clean

Google Play Store

Norton Clean es una aplicación de la famosa empresa de seguridad con la cual prometen limpiar nuestro smartphone para darle un mejor rendimiento.

En este caso una de las mejores facultades y que además salta a la vista, es su interfaz, donde la sencillez y las formas limpias son su premisa. Cualquier cosa que vayamos a realizar está a mano, por lo que hablamos de un diseño con el que se consigue que hasta los usuarios con menos conocimientos puedan usarla con agilidad.

Es una aplicación capaz de entrar en la memoria caché para limpiarla, eliminará los archivos basura que haya el sistema y nos permitirá borrar de una manera muy fácil cualquier tipo de aplicación que no utilicemos desde hace mucho tiempo.

No se mete en nada con la memoria RAM del dispositivo, algo que es bueno como ya te hemos explicado y que deja a este software de Norton como una de las mejores opciones que tenemos actualmente.

All-in-One Toolbox

All-in-One Toolbox

Google Play Store

Es capaz de limpiar la caché de Android, los archivos temporales que tengamos, archivos que ya no sirven para nada e incluso eliminar carpetas que tengas vacías dentro de tu teléfono.

All-in-One Toolbox permite un funcionamiento sencillo, solamente damos al botón de analizar y seguidamente elegimos lo que queremos que borre y pulsamos en eliminar, así de fácil y sencillo.

Por si esto fuera poco también tenemos a nuestra disposición un sistema de análisis de la WiFi, un sistema de limpieza de archivos o aplicaciones, bien duplicadas o repetidos, e incluso una clasificación para saber que apps usamos más y cuáles menos, algo que puede servir para borrar las que no utilizamos.

La aplicación es gratuita, aunque existe una versión Pro que cuesta 16,99 euros y que deja la aplicación sin ningún tipo de publicidad.

Droid Optimizer

Droid Optimizer

Google Play Store

Podemos decir que el limpiador de esta aplicación se muestra como si fuese una clasificación. Esto hace que tengamos claro en todo momento cuál es la situación de todas las partes del sistema que puede gestionar este software.

La interfaz es mejorable, ya que parece un poco anticuada, pero lo cierto es que en lo que es el funcionamiento no hay la más mínima pega. Puede que necesite unos momentos para adaptarnos a ella, pero luego no resulta tan complicada y podremos utilizarla con cierta soltura.

Droid Optimizer es un sistema ideal para gestionar el teléfono y todo lo sobrante, puesto que muestra estadísticas del espacio libre y de la RAM mostrando una puntuación en cada acción que la app considera necesaria para que sepamos exactamente cuál es la más necesaria para darle nuestro toque de atención.

Otra de las facultades interesantes de la app es que podemos programar una limpieza regular, es decir, cuando nosotros queramos, además de que nos permite eliminar los archivos de la caché, suprimir archivos basura, además de los que nos son necesarios e incluso borrar aplicaciones que estén en segundo plano.

Estas son las mejores aplicaciones que hay ahora mismo en Android para limpiarlo, respetando el ecosistema del software de Google y no queriendo interferir en partes en las que no solo no es eficiente, sino que se puede volver contraproducente, como ocurre en la inmensa mayoría de apps de este tipo.

Hay que saber que debemos de borrar exactamente y también conocer cuáles son las partes que el propio Android gestiona a su manera, como puede ser la memoria RAM, una zona donde el secreto está en su amplia utilización por parte del sistema, no como ocurre en otros sistemas operativos.